viernes, 21 de agosto de 2009

Gobierno asumirá importación y venta directa de vehículos

El ministro de Comercio dijo que las ensambladoras no quieren aceptar las licencias otorgadas

El Gobierno importará y venderá directamente los vehículos que no compren las ensambladoras y concesionarios privados, anunció el ministro de Comercio, Eduardo Samán.

El funcionario dijo que varias empresas, entre ellas General Motors, no han aceptado las licencias otorgadas para importar desde Ecuador 4.000 carros, con el argumento que los no son viables.

"General Mortors no quiere importar los carros a pesar de que tiene autorizada una ganancia de 56% sobre el costo de los vehículos. No pueden ganarle 300% y 400%, por eso, el Estado traerá los carros", criticó Samán. Aclaró que a las ensambladoras se les ofreció importar con dólares oficiales. "Les recomendamos que retiren las licencias, de lo contrario el Estado importará los carros y los venderá al precio sugerido", agregó.

Samán reveló que la lista de 10.000 unidades que se comprarán a Argentina incluye microbuses, camionetas utilitarias y carros que pueden adaptarse para convertirse en taxis. Este lote de vehículos será comprado por el Gobierno para la venta directa a través de varios planes sociales. "El Estado venderá directamente los carros para detener la especulación", dijo. Anunció que se darán facilidades para que los empleados públicos y los consumidores puedan adquirirlos con préstamos de las cajas de ahorro y otros mecanismos de financiamiento.

Descartan escasez. El ministro de Comercio negó que la sustitución de las importaciones de Colombia cause escasez de productos textiles, calzados, alimentos, medicamentos y componentes para las industrias. Sostiene que en el caso de textiles los convenios suscritos con Argentina permitirán que ingresen al país, este mismo año, distintas clases de manufacturas de confección.

Además informó que las empresas y comercializadoras de marcas colombianas de ropa íntima, casual y otras prendas de vestir cuentan con inventarios en sus almacenes de más de 6 meses.

"El primer rubro que se importa de Colombia es alimentos, seguido de textil y confección y materiales del área industrial, que serán rápidamente reemplazados por productos argentinos. El Gobierno los importará para suministrarle a las industrias que requieran material", informó.

Samán considera que el riesgo de escasez que denuncia Conindustria es infundado. Sostuvo que los precios de textiles, cosméticos, productos de higiene y limpieza, entre otros artículos que llegarán de Argentina, son más económicos que los que ofrecía Colombia.

"La sustitución es sencilla un barco tarda un mes en llegar y no tenemos temor de desabastecimiento", agregó.

Samán aclaró que aunque existe una decisión gubernamental de reducir las compras de productos colombianos, aún no se ha dictado ninguna medida que impida las importaciones. "Vamos a verificar que no sean productos triangulados, fabricados en otros países, que los colombianos nos vendían como manufacturados allá, para aprovechar que no tenían que pagar aranceles".

El Nacional

1 comentario:

  1. ¿Tú sabías?

    La honorable Cámara de Diputados y la honorable Cámara del Senado de Argentina discutirá durante los meses de octubre y noviembre el proyecto de Ley de venta directa que define los sujetos comprendidos, la relación de dependencia, establece remuneraciones y promueve la creación de la comisión paritaria nacional de trabajadores de venta directa.

    http://economiainformal.csa-csi.org/

    ResponderEliminar

ENTERATE CARACAS