viernes, 7 de agosto de 2009

El informe del terror agrario en Yaracuy

Desde San Felipe, estado Yaracuy, recibimos y agradecemos de Fhandor Quiroga, Presidente Fedecamaras Yaracuy, el Informe Ejecutivo presentado a la LXV Asamblea Anual de Fedecámaras, realizada en Julio 2009. El informe describe la dramática situación agraria atentatoria contra la propiedad privada que viven los agricultores y ganaderos del estado Yaracuy. Por su interés, reproducimos aquí el informe completo, el cual corrobora los atropellos que sufre por el terror agrario y la inseguridad, el productor del campo venezolano en la actualidad. Leamos;

Antecedentes.- Con la elección de Carlos Jiménez como Gobernador, se crea la Secretaria de Tierra y Seguridad Agroalimentaria, desde ese momento entran a formar parte del gabinete gubernamental regional funcionarios con antecedentes en invasiones de fincas, con lo cual se institucionaliza la figura de la invasión.


El 30 de Diciembre del 2004 el Gobernador promulga el decreto 090 con la intención de rescatar 68 fundos. Para lo cual se creó una comisión técnica conformada por cinco funcionarios del gobierno regional, encabezada por el Coronel (Ejercito) Ángel Parra Yarza, como Secretario General y Laura Lorenzo como Secretaria de Tierra, dicho decreto estableció la participación del INTI en la comisión, el cual nunca fue convocado, generando una dualidad entre las funciones del INTI y la comisión del decreto. La comisión del 090 comenzó a sustanciar informes sobre los fundos, los cuales estaban manipulados y viciados, desvirtuando la realidad ya que no coincidían con los informes realizados por el INTI Yaracuy.


La situación en el campo comenzó a agudizarse, debido a la poca o nula actuación de los órganos de seguridad de estado, favoreciendo el desarrollo de esta actividad delictiva, que se puede resumir en: secuestros, extorsión y cobro de vacuna a los productores, a los que no cancelaban le destruían los cultivos, le quemaban los cañamelares e instalaciones, además de apropiarse de sus maquinarias y equipos de forma violenta, todas estas denuncias originaron juicios, medidas cautelares, sin que ningún órgano de seguridad las ejecute, generando así la impunidad manifiesta.


SITUACIÓN EN EL ESTADO YARACUY.
Con los diferentes cambios de Presidentes del INTI se instaurar en el Estado el COMANDO REGIONAL AGRARIO UNIFICADO (CRAU ) encabezados por los diferentes Directores de los organismos Nacionales y comienza una presión por parte de la Secretaria de Tierra, Diputado regional y nacional al INTI, en el Estado Yaracuy, utilizando las cooperativas y el Programa Vuelvan Caras desarrollado a través del INCE, con el fin de lograr la ocupación de las fincas nombradas en el Decreto 090 y las que ellos denunciaban como tierras baldías, ociosas o infrautilizadas.


El Director General de la Alcaldía del Municipio Urachiche, Omar Oviedo, quien además es Presidente de la Cooperativa Mixta Aracal, anuncia públicamente el 5 de Julio del 2005 que tomaran los fundos que indica el decreto, aprovechando la conmemoración del día de la Independencia y en vista que no han recibido respuesta del gobernador, este hecho se concreto y se invadieron varias fincas y, como consecuencia de que ante tales hechos no actuaron los órganos de seguridad del Estado, se propagaron las invasiones a los distintos fundos, creando una situación de anarquía generalizada dentro del Estado.


Es importante resaltar que esta anarquía generalizada es promovida por un sector del gobierno regional, conformada principalmente por cinco altos funcionarios; Braulio Álvarez, persona con amplios antecedentes en casos de invasión, es diputado, además para la época ( 2.004 ) ejerce funciones en el Directorio Nacional del INTI y de FONDAFA, en donde presiona para lograr beneficios para los supuestos campesinos, sin que se cumpla con los requisitos establecidos en ambas instituciones y obstaculiza las gestiones de los productores establecidos; A través de la Secretaría de tierras de la gobernación del Estado, se promueve las ocupaciones, apoyando a los ocupantes con todo tipo de logística para su permanencia en el sitio, además funge como vocera ante la opinión pública, instigando el enfrentamiento y la violencia; Domingo Arteaga, Procurador del Estado Yaracuy para la época, quien ha sido el promotor de los decretos 090 y 313 de la Gobernación y los decretos DA 012 2005 y 006/05, de las Alcaldías de Urachiche y Veroes respectivamente, quien además actúa visitando a los funcionarios administrativos y judiciales para amedrentar y hacer cambiar sus decisiones a favor de las causas que beneficien a los invasores. En aquellos juicios o actos administrativos en los que se ha decidido ajustados a derecho, favoreciendo a los propietario de fincas, los jueces o funcionarios administrativos han sido destituidos; Los Alcaldes de los Municipios Veroes y Urachiche respectivamente, han dictado decretos de ocupación previa y actúan como financistas y movilizadores de grupos de apoyo, por lo cual en estos municipios es donde existe el mayor número de fincas invadidas.

HECHOS OCURRIDOS HASTA EL MOMENTO EN EL ESTADO YARACUY
Fincas invadidas, 138 unidades productivas. Tierras Invadidas 23.523,2 has Plantaciones de Caña de Azúcar destruidas 17.000 ha. De Maíz se sembraban 25.959 has. Actualmente un promedio de 19.000 has, con una producción promedio de 2.800 Kg. Por has. De Sorgo se sembraban 6.791 has, actualmente unas 890 has. De Naranjas existían 17.974 has. Actualmente 6.500 has. De Aguacate existían 3.325 has. Actualmente 1.500 has.
Perdidas del sector productivo del Estado Yaracuy:
1.-Azúcar dejada de producir 135.950.000. Kgs/ año.2. Precio de la Azúcar dejada de producir en Bs. F 229.500.000 3. Producción Actual de Azúcar 4.050.000 Kg. 4. Precio de la Azúcar producida actualmente Bs. F 6.885.0005. Pedidas ocasionada a la economía y a productores Bs. F 222.615.000 6. Yaracuy producía el 20.6 % de la Azúcar de Venezuela, hoy solo el 2,8 %7. En los años 2007 y 2008, se dejaron de engordar 21.000 toros, lo cual significa que se tendrán que importar 5.460.000 de kilos de carnes.
En los actuales momentos deberíamos de estar produciendo 300.000 lts de leche por día y se produce 100.000 lts, que fue el promedio del año 1975.
9. Pérdidas de aproximadamente 25.000 puestos de trabajo, 6.250 directos y 18.750 indirectos.


Inseguridad personal.
1. En el último año y medio van 58 secuestros de los cuales sólo 9 han denunciado.
2. Van 6 productores muertos por agresión y secuestro, Antonio Vieira, Julio Cesar Campolargo, Omar Alcina, su esposa, su hija de 8 años y el encargado de la finca, el último Lucas Matin secuestrado 2 veces y muerto en cautiverio.
3. En el 2008 secuestraron a 37 personas.
4. En el 2009 van secuestrado 21, entre productores y comerciantes.
5. Pérdidas al sector productivo por pago de rescate de víctimas secuestradas en la región mas de Bs.F 23.000,00


CONCLUSIONES
Actos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
Se violan los Artículos N. 25 y 139 por los decretos realizados. Se violan los Artículos N. 51 y 55 al violar los derechos de petición y protección contra la delincuencia. Se violan el Artículos N. 87, 88 y 89 por el derecho y deber de trabajar y protección oficial al trabajo. Se viola el Artículo N. 112 por la libertad de empresa e iniciativa privada. Se viola el Artículo N. 115 por el derecho de Propiedad. Se viola el Artículo N. 299 por el principio y fines del estado y la iniciativa privada con el fin de generar fuentes estables de trabajo. Se viola el Artículo N. 305 se atenta contra la seguridad alimentaría. Se viola el Artículo N. 306 se está destruyendo el desarrollo rural y el empleo. Se viola el Artículo N. 307 el estado viola sus deberes como tal. 10. Se viola el Artículo N. 308 por la violación de la empresa familiar.


Leyes violadas por la promulgación de los decretos: Constitución de la Nación. Ley de Tierras Baldías y Ejido. Ley Orgánica de Ordenación del Territorio. Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Decreto Presidencial sobre La Reorganización de la Tenencia y Usos de Tierras con Vocación Agrícola. Decreto Presidencial sobre Ley de Registro y del Notario. Código Penal modificado el 16 de Marzo de 2005. Contra el acto administrativo contenido en el Decreto 090 dictado por la Gobernación del Estado Yaracuy.


El 20 de Junio del 2005, el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional recibe el Recurso de Inconstitucionalidad y Solicitud de Medidas Cautelares, solicitado pos la Sociedad Mercantil Agropecuaria Santa Isabel S.A.


El Tribunal Supremo de Justicia. Juzgado Superior Agrario del Estado Yaracuy, el 18 de Febrero del año 2.009, Declara La Nulidad Absoluta de acto administrativo CONTENIDO EN EL DECRETO Nº 090 DICTADO POR LA GOBERNACION DEL ESTADO YARACUY. Así se decide.


Estado actual de las Fincas productivas invadidas.
La gran mayoría de los créditos otorgados a las Cooperativas no fueron invertidos como se establecía en los planes de inversión de FONDAFAS. De las 16.000 Cooperativas que existían, públicamente se dice que no llega a 100 las activas. Con el fracaso y la insolvencia de las Cooperativas en la actualidad se criaron 60 Fundos Zamoranos en los cuales los niveles de producción no han cubierto los costos de inversión, hecho publico y notorio que ha resaltado la prensa regional. En el actual momento un 80 % de las fincas invadidas están improductivas y abandonadas. Los niveles de aportes del Estado a la economia nacional, en cereales, leguminosas, leche, carne, naranjas, café y hortalizas han caído a los niveles de los años 1.970 y 1.975.


Nota relevante:
Es importante resaltar que el promedio de las unidades de producción afectadas son menores a 150 hectáreas, valor inferior a la tabla de equivalencias del Reglamento de La Ley de Tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTERATE CARACAS