miércoles, 5 de agosto de 2009

Investigaciones para no dormir: Fernandez Barrueco el "zar de mercal"

Dos instituciones financieras cambiaron de dueños en las últimas semanas: Mi Banco y Banco Canarias, que fueron vendidos por montos que aún se desconocen y que esperan por el permiso de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras para que concluya el proceso de compraventa.

En el caso del Banco Canarias, fundado en 1992 por un grupo de comerciantes de las Islas Canarias, el comprador es Ricardo Fernández Barrueco, que también es el propietario de Banco Confederado, Banpro y Bolívar Banco. De concretarse la transacción, el nuevo dueño tendría 5,1% del mercado en lo que se refiere a los depósitos totales de la banca, lo que sumaría 12,6 millones de bolívares.

Mi Banco fue uno de los últimos bancos de desarrollo que surgió con el auge de este tipo de instituciones hace cuatro años. Un grupo de inversionistas especializados en banca, como la familia Carrillo Batalla, se inició en el negocio de captar clientes para el otorgamiento de microcréditos, contando con la asesoría de expertos colombianos.

Se asocia su nombre con el de Rafael Sarria Jr. y tambien al de Diosdado Cabello.

La Familia Fernandez Barrueco
A Ricardo Fernández Barrueco se le llama el Zar de Mercal, la red de distribución de alimentos que montó el presidente venezolano Hugo Chávez.

Se dice que el poder de este joven empresario, de 43 años, creció y se diversificó después de que pusiera su red de camiones de carga (la más grande de Sudamérica, con 3.000 unidades) al servicio del Gobierno durante el paro petrolero de finales del 2002, para repartir alimentos.

Hoy en día, Fernández Barrueco es considerado “el nuevo Cisneros” de Venezuela y su emporio abarca el transporte, la industria agrícola y alimenticia, y la energía.

Sus más conocidos grupos empresariales, Proarepa y Pronutrico, son los principales proveedores de harina de maíz precocida y otros productos para la Misión Alimentación, del Ministerio de Poder Popular para la Alimentación, a través de la empresa Mercados de Alimentos C.A. (Mercal).

Compra Astilleros Braswell en Panamá en 2006

Oficialmente Fextun existe en Panamá desde el 24 de febrero de 2003, pero es en el 2006 cuando se habla de la presencia de un socio venezolano.
Los Astilleros Braswell fueron vendidos por 8 millones de dólares a una empresa supuestamente de origen español llamada FEXTUN, que según se observa en 2009, los únicos socios ahora son la familia Fernandez Barrueco. Esta empresa anunció en 2009 que realizará una inversión de 100 millones de $ en la construcción de un nuevo dique para atender los buques post Panamax. Astilleros Braswell está ubicado en el sector de La Boca, su dique más grande tiene la dimensión de una esclusa, pero su actual ubicación le impide seguir creciendo. Atiende a unos 100 barcos al año y tiene una facturación anual de 16 millones de dólares. Las granjas atuneras de Puerto Armuelles representan una inversión cercana a los $30 millones.



Compra Molinos Nacionales en 2008

Barrueco compró el 40% de Molinos Nacionales C.A., que está entre las 100 mayores de Venezuela, al grupo mexicano Maseca. El monto no se ha revelado oficialmente, pero se ha señalado que fue $ 65,6 millones. También posee Rotch Energy Holdings, broker de la estatal de petróleos de Venezuela Pdvsa.

Es al único empresario a quien Chávez le responde al teléfono de inmediato, agregó la fuente que pidió no sea identificada, y es considerado uno de los testaferros de la revolución

Compra de Atuneras en Ecuador en 2008

La familia Fernández Barrueco, conocida por su cercanía con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, extendió sus inversiones a Ecuador.

Pespesca S.A. es la nueva procesadora de atún y sus accionistas son las panameñas Comercial Atunera y Corporación Pesquera Marinero F., ambas representadas por el venezolano Ricardo Fernández Barrueco. Además, la familia tiene una flota de unos ocho barcos con banderas de Panamá, Guatemala y Venezuela, que descargan en Manta.

El negocio pesquero no le es nuevo. En el estado Sucre (Venezuela) tiene la Fábrica de Exquisiteces de Atún (Fextún) y cinco pesqueras que venden atún congelado: Costa Dorada, Costa Brava, Costa del Sol, Costa de la Luz y Navisa.

Las historias oscuras que se publican en la web

Según un sitio web (http://caracasgringo.wordpress.com/2009/07/28/bolivarian-transnational-crime-groups/) a Fernandez Barrueco se le asocia con el secuestro del hijo de Jorge Azpurua para presionarlo para la venta de Banpro en 2005. Tambien lo asocian al secuestro en 2009 de German Garcia Velutini. Estas son historias oscuras que habrá que trabajar para saber si son verdad.

Implicado en confiscación de un avión
La Agencia de Lucha contra las Drogras (DEA) de Estados Unidos confiscó un jet ejecutivo del empresario venezolano Ricardo Fernández Barruecos, accionista del conglomerado agroindustrial Proarepa, uno de los principales proveedores de harina de maíz precocido y otros productos para el programa Mercal. Según El Nuevo Herald, el avión –un Raytheon Hawker 800 modelo 1981– fue confiscado porque Fernández Barruecos burló normas federales al registrarlo con matrícula estadounidense.
La ley de Estados Unidos establece que para mantener una aeronave con matrícula de ese país, el dueño debe ser ciudadano estadounidense o integrar una compañía en la que dos tercios de los propietarios lo sean. Estos supuestos no se cumplían en el caso de Fernández Barruecos, pues aunque el avión estaba a nombre de la sociedad American Food Grain, registrada en Delaware, ninguno de los propietarios de esa empresa -Arturo Minarro, Wladimir Abad y Fernández Barruecos- es estadounidense.

Algunas fuentes lo vinculan con Antonini Wilson en el caso del valijagate.

Posee doble nacionalidad, Venezuela y Colombia.

Registra una empresa en Cadiz en 2009
En Julio de 2009 registra en Cadiz España una empresa con sus hermanos Gustavo, Bernardo y Felipe llamada GRUPO FEXTUN SL.
Comercializa atún y otros productos de pescado procedente de sus empresas americanas a España. Aqui vemos que ya no tiene socios españoles.

Caso contra Patricia Poleo
El 10 de Agosto de 2009 un juez de Venezuela, dicta una orden de aprehensión por Interpol a la periodista Patricia Poleo, radicada en Miami, EEUU, en un caso que Ricardo Fernandez Barrueco, por intermedio de su abogado Gadea Pérez, la imputa por difamación por haberle implicado en el valijagate en sus trabajos periodísticos.

De la quiebra del banco Confederado y la ayuda de Movistar
Por esta razón Movistar (Telefónica) habría empezado a ser objeto de señalamientos. Se trataría de una curiosa relación que contaría tanto con la participación de factores del gobierno chavista, como con elementos del gobierno español.

Nadie se explica cómo un banco presuntamente insolvente, supuestamente compró acciones de Movistar (Telefónica) en Venezuela.

Movistar (Telefónica) de Venezuela ha sido señalada en diversas oportunidades por presuntamente participar en el mercado del dólar paralelo y actualmente formaría parte de una triangulación para comprar una conocida empresa naviera.

Influyentes autoridades de la cancillería española supuestamente formarían parte de este tinglado de “poco claros” negocios. Los mismos habrían fungido de intermediarios entre el gobierno de España y el gobierno de Hugo Chávez para que el “Zar de Mercal” supuestamente comprara un paquete de acciones de Movistar (Telefónica) en Venezuela.

Los depósitos de Movistar (Telefónica) a sus cuentas del Banco Confederado evitarían la quiebra del mismo, los cuales sumados a los depósitos provenientes del gobierno venezolano estarían contribuyendo a mejorar la situación de dicho banco.

Vontobel y su relación con Fernandez Barrueco
El banco privado suizo, Vontobel, que opera sin licencia en Caracas, es el depositario de grandes sumas de dinero provenientes de altos oficiales militares. Cuando una persona con intenciones de depositar su dinero en el banco, dio a Fernández Barrueco como referencia, el gerente del banco le comentó que Fernández era un cliente valioso. Lo curioso es que el banco no señala en ninguna parte que tenga una sucursal en Venezuela. Vontobel es el depositario designado para las “comisiones” legales provenientes del comercio, por parte de la élite bolivariana para su propio peculio.

Compra de Digitel Venezuela

El 16 de septiembre 2009 conocimos la noticia de que la empresa de telecomunicaciones Digitel, que representa el 22% del mercado de telefonía móvil en Venezuela, fue vendida por 720 millones de dólares a Ricardo Fernández Berruecos. De acuerdo con la información suministrada por los portales Descifrado.com y Ciberespacio.com.ve, Oswaldo Cisneros aceptó la compra de su empresa, adquirida en 2005 a la corporación italiana TIM, por 420 millones de dólares.

El nuevo presidente de Digitel es Alberto Sosa, ejecutivo de confianza de Cisneros, quien se encargará de agilizar la transición de la telefónica.

Hace 1 mes trascendió la noticia de que Fernandez Barrueco tambien adquirió parte de las acciones de Movistar Venezuela.

2 comentarios: