lunes, 17 de agosto de 2009

Chavez: Porqué no tenemos café en Venezuela?, la verdadera razón es...

De país exportador de café, a importador en 1 año. Aparte de incumplir durante 20 años con una política cafetalera coherente e impulsadora de un reglón básico de nuestra economía, habiendo destruído una institución que venía estatizando las políticas y comercialización del café en Venezuela como lo fue FONCAFÉ desde 1975 hasta Octubre 1999 cuando desaparece y se libera la estatización. No apareció nada estatal que aglutinara la producción y procesamiento del producto en Venezuela, a pesar del afán de Chavez por estatizar todo.

El año pasado, 2008, se consumieron las reservas estratégicas de café de todo un año por orden de los ministerios de Agricultura y Tierras y de Industrias Ligeras y Comercio, con un programa de venta de café al detal en las tiendas Citgo de los EE.UU. Fueron mas de 9 toneladas de café procesado, unas 12 toneladas de café verde, las que Venezuela suministró de esta forma al mercado norteamericano. Se hicieron las denuncias desde Noviembre 2008 de esta errada política pública, pero se hizo caso omiso.

Este año el clima ha hecho estragos en la producción de café mundial y esto ha provocado el aumento del precio internacional del café, pero la política regulatoria del gobierno hizo que fuese mas atractivo vender el café verde al exterior que comercializarlo en Venezuela, así se transportaron unas 6000 toneladas de café este año a Colombia para que a través de ese país se comercializara al exterior.

Esa es la verdadera razón por la que no tenemos café en Venezuela y por lo que será muy dificil conseguir café verde para procesarlo en el país, las industrias informan que consiguen café verde en BsF 550 por quintal, cuando el precio regulado es BsF 470 por quintal. Así que tendrá que importarlo el Estado para procesarlo gratuitamente en las torrefactoras intervenidas recientemente y aún así lo venderán a pérdida sino modifican el precio de la regulación al consumidor final.

Aunque el gobierno diga que existe un déficit de café verde de 10.000 toneladas, la verdad es que llega casi a 20000 toneladas. No tenemos reservas estratégicas. Debemos importar un producto que está escaso este año y posiblemente suba de precio mas aún.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTERATE CARACAS