viernes, 7 de agosto de 2009

Venezuela importará azúcar por 247 millones de dólares

En época de contracción económica, Venezuela deberá desembolsar más de 247 millones de dólares (alrededor de 531 millones de bolívares fuertes) en la importación de unas 550.000 toneladas de azúcar que se requieren para compensar la deficitaria producción nacional.

Acusando por tercer año consecutivo una caída de la superficie sembrada, la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), asegura que la producción de la zafra 2008-2009 bajó un millón de toneladas en comparación con el período anterior, lo que se traduce en la necesidad de importar 50% de la demanda estimada en 1.100 millones de toneladas anuales.

"Hace apenas tres años importábamos unas 300.000 toneladas, pero la expropiación de unas 7.000 hectáreas de caña ha hecho que la cifra se eleve fuertemente", comentó José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca.

El dirigente gremial recordó que desde febrero pasado informaron al Ministerio de Agricultura y Tierras las estimaciones de producción para este año, con el fin de que se agilizara la entrega de licencias de importación y garantizar costos más bajos en la adquisición de las cantidades requeridas.

De haberse hecho las importaciones en ese momento, la nación se habría ahorrado 33 millones de dólares, dado que para febrero el costo de la tonelada oscilaba alrededor de los 390 dólares.

Cero pagos Concluida la zafra de este año, los cañicultores no han recibido el pago del subsidio que otorga el Gobierno Nacional, como compensación por la producción de un cultivo cuyos costos superan el precio pagado por la industria.

La deuda asciende a 273 millones de bolívares fuertes, cifra que corresponde al monto de Bs.F. 39 por cada tonelada de caña arrimada a los centrales azucareros.

"Es indispensable que se pague y se mantenga el subsidio, pues muchos productores no pueden costear la siembra para esta temporada", acotó Álvarez, quien señaló que se encuentran analizando los costos de producción para estimar el incremento de la ayuda para la próxima cosecha.

Informó que solo el precio del principal fertilizante utilizado en la siembra de caña (cloruro de potasio) se incrementó en el último mes 100%, además de un alza 20% en la mano de obra.

"Con estos aumentos, el incremento de 47% que tendrá el precio del azúcar para el consumidor a partir de octubre, se quedó corto antes de entrar en vigencia".

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTERATE CARACAS