lunes, 17 de agosto de 2009

Datos sobre la salud en Venezuela

Los ambulatorios fueron cerrados para colocarles al lado los módulos de Barrio Adentro, hoy en día abandonados. Los médicos venezolanos con una formación compleja y completa fueron relegados y sustituidos por los “doctores pastillita”, todos ellos técnicos en Medicina, y los que eran médicos de verdad encontraron la vía para escapar de la isla cárcel al venir a Venezuela.

Ellos recuperaron su libertad, pero nuestros médicos se han ido a practicar lo que aprendieron a otras latitudes. Los médicos que se formaron en Cuba en 18 escasos meses, no están en capacidad de realizar operación, diagnóstico o recetar a alguien. Bravo perdimos el derecho a la salud y a una buena atención médica.

El estado de los hospitales es lamentable, están sucios, con camas desvencijadas, sin insumos, sin los equipos requeridos, con inseguridad dentro de cada hospital, los malandros asaltan a médicos y pacientes por igual. Eso si los médicos cubanos son los jefes de salas, de servicios, etc., por encima de cualquier médico venezolano. Bravo también estamos perdiendo a los médicos con experiencia.

Las clínicas privadas están desbordadas debido a que son los únicos sitios en los que se puede recibir una buena atención médica. Por supuesto para conseguir un cupo hay que hacer magia, cuestan millones, porque entre otras cosas en Venezuela no hay suficientes medicamentos, insumos, los médicos venezolanos han tenido que emigrar, por lo tanto quien no tenga un seguro está de malas, y cuando se le acaba el fondo del seguro está peor, tiene que vender la casa, los muebles, buscar reales prestados, endeudándose hasta la orejas. Aquellos que no tenemos como pagar asistencia médica privada, no nos podemos enfermar, pues si tenemos que ir a un hospital público, lo más probable es que terminemos de a dos en una cama, o en una colchoneta en el piso.

Tenemos un caso “insignia”, el Hospital Vargas de Caracas, donde funciona una de las mejores escuelas de Medicina del país, está en una remodelación que no acaba, por lo tanto de acuerdo a la información dada por el Dr. Rafael Muci, las camas están vacías, lo que se desea es que los pacientes, médicos y estudiantes desaparezcan para reemplazarlos por “cubanos irregulares”.

En 10 años de gobierno chavista se han inaugurado 1 hospital cardiológico infantil a medias porque no realiza las intervenciones de mas complejidad, 2 hospitales de segundo nivel en toda la geografía venezolana. Ha intentado refaccionar los hospitales existentes por etapas pero ha sido un desastre nunca terminan, cierran espacios que no completan ni las obras civiles ni la dotación.

En 10 años de gobierno los médicos han sido atropellados, les ofrecen aumentos que después de 1 año no han pagado. Son los profesionales peor pagados de la administración pública. Un médico venezolano especialista gana alrededor de 2000 Bs con 5 guardias al mes, que al cambio oficial son 900 $ pero al cambio real representan 300$. Quién vive con esa miseria luego de estudiar 7 años en la universidad, 1 año de trabajo rural obligatorio y 3 años de postgrado mínimo?

Datos de interés publicados estos últimos días:

  • Una venezolana fallece por un aborto mal practicado cada semana
  • Uno de cada 5 venezolanos es obeso
  • La Federación Médica Venezolana denunció que el 80% de los centros asistenciales tiene el 5% de insumos y que faltan camas en todo el país.
  • Los médicos también son un problema: en los últimos años renunciaron 7.800 profesionales al sistema público y de los 14.345 médicos cubanos que llegaron en 2004, en 2006 quedaban unos 8.500.
  • 5.000 venezolanos que han ido a estudiar a Cuba medicina comunitaria.
  • En Caracas deberían haber unas 800 camas para neonatología, pero sólo hay 53.
  • CADIVI (Comisión Estatal que regula la compra de divisas)ha entregado de enero a agosto 2009 1200 millones de dólares para el sector salud, lo que representa el 17% del total de divisas otorgadas para importaciones ordinarias.
  • El costo de la salud en Venezuela ha aumentado el 27% de Enero a Julio de 2009.
  • La Universidad Bolivariana de Venezuela este año graduó a Gestores de Salud Púlbica que no son médicos.

1 comentario:

  1. Soy estudiante de medicina. Soy voluntario en ambulatorio tipo II y este artículo es TAN preciso. TAN cierto y TAN triste.

    Vamos pa' abajooo gente... y será cuando toquemos fondo que TALVEZ despertemos y nos alejemos de este loco.

    Y si a eso se le suma El Final De Los Días... imagínate.

    ResponderEliminar

ENTERATE CARACAS