jueves, 10 de septiembre de 2009

París alerta a Venezuela contra la recepción de tecnología nuclear iraní

París, 10 sep (EFE).- París alertó hoy a Venezuela de que toda transferencia de tecnología nuclear procedente de Irán supondría "una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", informó el ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Francia, "no contesta el derecho de Venezuela al uso pacífico de la energía nuclear", precisó la diplomacia francesa.

No obstante, cualquier país que se beneficiase de tecnología nuclear iraní infringiría en particular la resolución 1737 del Consejo de Seguridad, resaltó la portavoz adjunta del Quai d'Orsay, Christine Fages.

Adoptada en diciembre de 2006, dicha resolución -una de las cinco existentes sobre el tema- insta a todos los Estados miembros de la ONU a tomar entre otras medidas la de prohibir la compra de artículos nucleares iraníes, procedan o no de su territorio.

El Quai d'Orsay subrayó, asimismo, que el almacenamiento de uranio débilmente enriquecido "sin objetivo civil creíble" es "muy preocupante" y recordó que "el programa nuclear iraní provoca inquietudes en el conjunto de la comunidad internacional".

Al iniciar el pasado día 5 su octava visita a Irán, el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, calificó a ese país de aliado estratégico firme, y ayer, en declaraciones al diario "Le Figaro", agradeció la transferencia de tecnología "de Irán a Venezuela", aunque no precisó de qué tipo.

En la entrevista concedida al diario francés desde Venecia, el mandatario volvió a recalcar su apoyo al "derecho" de Irán a desarrollar la energía nuclear, como hiciese días antes en Irán, donde según la cadena de televisión estatal "PressTV", evocó, además, su proyecto de construir una "zona nuclear" con ayuda iraní.

El embajador venezolano en Teherán, David Velasquez Carballo, dijo a Efe que en la actualidad no existe cooperación nuclear entre ambos países, aunque "podrían tenerla en el futuro".

Desde "Le Figaro", el gobernante venezolano insistió en el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, y aseguró que no existen pruebas de que el régimen iraní quiera fabricar una bomba atómica, como mantiene Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario