jueves, 3 de septiembre de 2009

El virus AH1N1 o gripe A el mas letal en Venezuela

Venezuela, según cifras otorgadas por el Ministerio de Salud, tiene 970 casos confirmados de AH1N1 y 41 decesos por el virus. Ante los números dados por el Ministro, el doctor Oswaldo Godoy afirma: "Esas cifras son embuste, porque el Ministro está dando los casos confirmados por laboratorio y no los que tienen nexos epidemiológico, es decir, aquellos que han tenido contacto con personas infectadas. La información debe ser veraz, oportuna y a tiempo, no cada ocho días, sino diaria."

En cuanto a la alta tasa de mortalidad (4,22%), Godoy asegura que es la más alta del mundo. "Los organismos internacionales afirman que la tasa de letalidad está entre 0,5 y 1%. Por ejemplo, nuestra tasa de mortalidad es más alta que la de Chile y México. Venezuela tiene menos casos que esos países pero con más muertos. El equipo del Ministro debe analizar por qué ocurre esto, tal vez es porque no se detectan a tiempo los casos", dijo el galeno.

El doctor Alejandro Rísquez (declaraciones para El Nacional) considera que esta alta tasa de mortalidad se puede deber a dos factores: la presencia de un abultado subregistro de casos o que el virus está siendo sumamente agresivo en el país.

Godoy está totalmente de acuerdo con la percepción de su colega: "Creo que hay un subregistro grandísimo de casos. Setescientos casos en mes y medio es una cifra muy alta. El virus circula libremente por el país y, ante esto, los médicos deben considerar que los síntomas de gripe pueden estar asociados al virus AH1N1. Y el Ministerio también debe tomar acciones: informar a la población, no para generar miedo sino para orientarla."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTERATE CARACAS