sábado, 26 de noviembre de 2011

via @ElioGonzalez: ☛Grupos chavistas denuncian masacre en Alto Apure

Defensa asegura que hubo enfrentamiento con grupos que mantenían en zozobra a habitantes de la zona. El ministro Tareck el Aissami y el general Rangel Silva fueron enviados a Guasdualito para investigar lo ocurrido en El Nula. El miedo impera en el Alto Apure. Los grupos irregulares que operan en la zona obligan a un silencio cómplice cuando se trata de violaciones de derechos humanos.

La tensión que caracteriza la vida en El Nula ha aumentado desde el martes en la madrugada. El Ministerio de la Defensa informó que hubo un enfrentamiento entre militares del 923 Batallón de Caribes Sucre con supuestos narcotraficantes y guerrilleros en la reserva forestal San Camilo, que está ubicada en el sector Boca de Río Vieja de la parroquia San Camilo.

El despacho castrense reportó tres muertos y cuatro heridos, sin precisar su identificación. Extraoficialmente trascendió que son cuatro los fallecidos, todos miembros de Fuerza Bolivariana de Liberación: Carlos Garrido, de 23 años de edad; Javier Omar Garrido, de 39 años, y Javier Guerrero, alías "el Comandante Moisés". Los heridos fueron identificados como Belkys Páez, Rubén Torrealba y J. Barrios Torres. Fueron trasladados en un helicóptero custodiado por la GN y el Ejército al hospital de militar de San Cristóbal. Al parecer, dos niños sufrieron maltratos y fueron remitidos a la Defensoría del Niño de Guasdualito Supuesta masacre. Los frentes campesinos Ezequiel Zamora y Simón Bolívar aseguran que no hubo enfrentamiento sino una masacre, pues los cadáveres fueron retenidos por más de 24 horas por el Ejército y presentaban golpes que les desfiguraron los rostros.

El diputado del PSUV y líder del FCEZ Orlando Zambrano negó que los caídos fueran subversivos, tal como fue divulgado por Notisemanario y otros medios de comunicación locales. "Eran luchadores que, al igual que nosotros, nos resteamos con Hugo Chávez.

Fue un ajusticiamiento como lo demuestra el hecho de que los cadáveres están irreconocibles; fueron golpeados con las culatas de los fusiles", afirmó Zambrano.

El retardo en la entrega de los cuerpos originó una protesta el martes pasado en Guasdualito, luego de la cual el presidente Hugo Chávez comisionó al ministro de Relaciones Interiores, Tareck el Aissami, y al jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN, general Henry Rangel Silva, para investigar los hechos y evitar un eventual enfrentamiento entre campesinos y el Ejército.

"Por ahora hay una tensa calma", informó el dirigente de Patria para Todos Emilio Palavicini, que señaló que el incidente tiene que ver con pugnas entre dirigentes oficialistas en Alto Apure. El diputado cree que el Gobierno tratará de ocultar mayores detalles.

Los grupos campesinos aseguran que sobre el comandante del Batallón de Caribes de Sucre, coronel Cermeño, pesan denuncias por violaciones de derechos humanos.

Anunciaron que se trasladarán a Miraflores para exigirle justicia a Chávez. Aunque estos dos frentes admiten que están armados, afirman que no son para cometer delitos, como señalan fuentes militares.

En un comunicado, denominado ¿Cantaurazo en Apure?, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora señala que realizan "un trabajo de organización política, social y de defensa de la soberanía popular y nacional en la zona fronteriza de Apure" y que cuentan con información que compromete a la FAN.

"Los compañeros ultimados no eran ni delincuentes, ni contrabandistas, ni ladrones de ganado sino, por el contrario, eran 'militantes sociales' y 'revolucionarios'. Si bien estos compañeros han dado la lucha con métodos diferentes a los nuestros, han estado al lado del pueblo, de la revolución y de la defensa de nuestra soberanía. Sus formas de lucha no los hacen merecedores de la pena de muerte y menos de la ejecución que les fue aplicada por un sector en particular de la FAN", indica el documento.

El diario Visión Apureña publicó ayer imágenes del armamento supuestamente incautado a quienes en medios castrenses comienzan a llamar "narcotraficantes". Se trata de un arsenal de fusiles, que indicaría el poder bélico acumulado por este tipo de movimientos desde la llegada del chavismo al Gobierno y, sobre todo, desde que se crearon las milicias campesinas.

El periodista Alexander Medina, de Notisemanario, señaló que existen dos versiones encontradas: la del Ministerio de la Defensa y la de los frentes.

Un hecho que llama la atención es que no haya habido bajas entre los militares.

"El Teatro de Operaciones 1 le atribuye robo de ganado, extorsión y secuestro y señala que fue un enfrentamiento con las fuerzas irregulares. Oscar Contreras, coordinador del Frente Campesino, desmiente y exige justicia", dijo Medina.

La situación en Guasdualito parece normal, luego de la presencia del ministro El Aissami y el general Silva, señaló.

El martes pasado llegaron familiares de las víctimas, provenientes de Abejales, de Barinas y de Monte Negro, de Apure, que rayaron las paredes de la localidad.

"Somos revolucionarios no cuatreros ni ladrones de ganado. Estamos con Chávez", se lee en las calles, de acuerdo con fuentes consultadas. "El cuatrero es el general Cedeño", escribieron.

Frentes cuestionados. Los habitantes de Boca de Río Vieja, en El Nula, no se atreven a hablar públicamente. Empero, personas que pidieron no ser identificadas relataron los siguientes hechos: "El Batallón de Caribes Sucre, comandado por el general Cedeño, acudió al sitio vestido de civil cuando llegaron a una finca localizada en la parroquia y empezaron a disparar; mataron a tres personas, hirieron a tres y golpearon a dos niños".

El suceso se complicó en lo político, al comprobarse que los supuestos guerrilleros es "gente ligada al Gobierno", pero que es rechazada en el estado llanero por su actitud y accionar. Hasta el alcalde metropolitano del Alto Apure, Jorge Rodríguez, padre del director del Sebin, ha sido conminado a frenar lo que califican de abusos.

Emilio Paravicini contó, por ejemplo, que una maestra fue llevada por el Fuerza Bolivariana de Liberación ("boliches) al campo luego de que comprobara que no había asistido a la escuela a dar clases. "Durante dos meses la obligaron a sembrar, a hacer trabajo de veguero y, luego de haber aprendido la lección, la devolvieron a su casa con la cabeza rapada".

El otro incidente se registró en un colegio de Guasdualito cuando dos jóvenes entraron y pretendían cometer hechos delictivos. Los "boliches" intervinieron, los sacaron y le dieron una "pela"; es decir, agarraron las correas y los maltrataron.

En septiembre, la gente estaba preocupada por las agresiones de la FBL.

A los "boliches" se le responsabiliza de invasión y repartición de tierras. Lo único positivo que les reconocen, por ahora, es el "cuidado por el medio ambiente".

Un grupo de habitantes de El Nula explicó que piden a la gente mantener el control del ambiente. "Los militares habían sido, hasta ahora, tolerantes, pero al cambiar los vientos en el campo político entre Venezuela y Colombia, hay otro proceder. La excusa para actuar fue el robo de ganado, algo que condenan hasta los campesinos", señalaron fuentes en Apure.

1 comentario:

  1. FACTORES DE TRANSFERENCIA -VENEZUELA - 535 Bs // 410 Bs

    No es una vitamina ni un mineral o una planta; es un descubrimiento científico que se convirtió en el paso mas avanzado de la medicina. Ya tiene 15 años y es consumido en más de 50 paises y ahora en Venezuela

    http://www.BritoLeonardo.blogspot.com/2011/12/sabes-que-es-un-factor-de-transferencia.html

    ResponderEliminar