miércoles, 19 de octubre de 2011

Disertación académica y ética sobre las declaraciones del Dr. Navarrete y la salud de Hugo Chávez

El conocido Dr. Salvador Navarrete, Jefe de Servicio de Cirugía B del Hospital Universitario de Caracas y cirujano de reconocidas clínicas privadas de Caracas, ha dado unas declaraciones al diario mexicano Milenio Semanal en una entrevista realizada a petición de él mismo ("Hugo Chávez. Expectativa de vida: dos años | M Semanal http://bit.ly/nQvVPb") donde revela información médica de carácter privado de un paciente que reconoce él mismo ha tratado. En este caso no me importa si es Hugo Chávez o cualquier otro venezolano.

Al revelar información médica confidencial se viola lo que en el Cödigo de Deontología Médica (http://bit.ly/rhDc6J), vigente en Venezuela desde su aprobación por consenso entre el gremio médico en el año 1985, se llama "Secreto Profesional". Eso se recoge en el artículo 123 muy claramente diciendo que "todo aquello que llegue a conocimiento del médico con motivo o en razón de su ejercicio, no podrá darse a conocer y constituye el Secreto Médico", explicándose a continuación porque se considera un secreto inviolable y no es otra que la "comunicación privilegiada derivada de la relación médico-paciente".

No necesitamos ser científicos, médicos o doctos en la materia, es sencillo, ningún médico puede revelar ningún dato de sus pacientes y puede tomar esa información privilegiada para su propio beneficio, so pena de pecar de violación de la ética profesional.

No habrá violación a ese secreto profesional, a menos que el propio paciente quiera que se revele o por mandato de un tribunal, otras condiciones recogidas en el código de ética y una muy importante que dice: "Cuando se trate de salvar la vida o el honor de las personas".

Hasta aquí todo queda muy claro. El Tribunal Disciplinario del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas deberá actuar de oficio y por un acto de violación del Código de forma pública y notoria.

Este Tribunal Disciplinario deberá dilucidar si el Dr. Navarrete dió esas declaraciones y violó el "secreto médico" o si bien Hugo Chávez le dijo que las diera o si bien las emitió para salvar su vida o su honor.

Si Hugo Chávez le autorizase a revelar su historial médico detallado, ¿a quién iba dirigido ese mensaje?. ¿A todos los venezolanos?. Mas de la mitad de los venezolanos conocíamos las condiciones médicas de Chavez y nos las creíamos, no necesitábamos que ningún médico militante del PSUV a que viniera a decirnoslo. El mensaje tiene un receptor claro, la propia militancia del PSUV que no se cree la gravedad de la enfermedad del mandatario. ¿Los preparan para un futuro sombrío?, esa y muchas otras preguntas se vendrían a la cabeza, pero solo el futuro dirá la verdad.

El Dr. Navarrete, da las declaraciones ¿porque cree que corre peligro su vida o la de Chávez si él no hablaba?. Allí en la entrevista se plantea esa cuestión y él mismo dice que la tozudez del Presidente le impide confiar en ningún médico, entonces, a ¿quién trata de proteger?, ¿su honor como médico?, todos conocemos que Hugo Chávez hace lo que le da la gana cuando sea y cómo sea, ¿quién le va a achacar algo al Dr. Navarrete si el Presidente se niega a tratarse?. Personalmente no lo creo, el honor de este médico no estaba en juego, ahora si lo está.

El Tribunal Disciplinario del Colegio de Médicos respectivo debe llamar a este infortunado galeno y abrir un expediente disciplinario para aclararle al país cuales fueron las intenciones con estas declaraciones.

La ética primero.

1 comentario:

  1. Yo no creo que el Dr. Navarrete era (y es) ajeno a los conflictos éticos de su acción. No abre esto una pregunta aún más importante y grave?

    por qué lo hizo?

    "La ética primero" pero hasta los momentos solo podemos hablar desde nuestro lado del río... no hay ningún principio que esté, siempre y para todo mundo, por encima de todos los demás.

    Amanecerá (de golpe?) y veremos...

    ResponderEliminar

ENTERATE CARACAS