sábado, 23 de enero de 2010

Rueda de Prensa del director de RCTV, Marcel Granier

Rueda de prensa de Marcel Granier fijando su posición ante la actitud discrimitoria del régimen contra RCTV

miércoles, 20 de enero de 2010

Crisis eléctrica en Venezuela: Al Guri le entró mas agua este 2009 que en el 2001

Damián Prat

(Cifras oficiales aunque Corpoelec lo oculte)


Sencillamente no llovió y por eso tenemos un déficit de energia electrica” dice Chávez, como siempre tratando de culpar a otro de sus propias ineficiencias y malas decisiones. “El cambio climático y el capitalismo son los culpables”, dice alguna propaganda oficial con la misma intención de evadir sus responsabilidades. “El fenómeno El Niño afectó a Venezuela con la sequía y por eso el embalse de Guri está en peligro de colapso”, reza otra propaganda. “Ya van a culpar a Chávez que no haya llovido”, dice un ministro tratando de ver si con la ironía tapa el desastre de su gobierno. Como es claro y visible, Chávez y su gobierno intentan remarcar que la causa de la crisis es un agente externo: el clima, la sequía. Que la sequía ha sido tan intensa que causó una crisis. Incluso Chávez, luego de 11 años de gobierno, con todo el poder y el dinero en sus manos, ensaya culpar “a la IV” de haber desarrollado Guri y depender excesivamente de esa represa. ¿Cuál es la realidad?.


Veo el informe oficial de Edelca acerca de los aportes de agua que le entraron al embalse de Guri a lo largo del año 2009 y me queda claro que mienten. Tuercen la verdad. Ya sabemos que el informe con el cual Corpoelec hace campaña en reuniones y eventos, dice algunas verdades pero esconde muchos datos claves e importantes. Evade aquellas cosas que permiten saber la verdad de la causa de la crisis. Uno de ellos es justamente cuanta agua entró al maravilloso lago de 4 mil kilómetros cuadrados debido a los caudales de los ríos Caroní y Paragua. Medido cada día –igual como se hace desde hace 60 años- en San Pedro de las Bocas, muy cerca de la población de La Paragua, allí donde el río de este nombre se une al Caroní y de inmediato ambos nutren el lago de Guri que inundó hasta esa zona desde 1986.


En este recién finalizado 2009, entraron al embalse de Guri 4 mil 180 m3/seg (metros cúbicos por segundo) como promedio del año. Obviamente, algunos días entró mas y otros menos. El promedio fue ese, midió Edelca con sus equipos automatizados. Eso es 13% menos que el promedio histórico, es decir, fue un año no lluvioso. Trece por ciento menos que la media histórica. Sin embargo, ¿fue tan grave la sequía como para ocasionar la única severa crisis eléctrica que recuerden las actuales generaciones?. Comparemos con, por ejemplo, el año 2001. Uno de los cuadros comparativos que Corpoelec y el gobierno esconden para que el pueblo venezolano no sepa la verdad. En 2001, durante el tercer año de gobierno de Chávez, cuando éste gobernaba con el sistema eléctrico heredado “de la IV” y aún no habia tenido tiempo de hacer grandes inversiones, el caudal promedio que entró a Guri fue de… ¡3 mil 522 m3/seg!. O sea 28% menos que el promedio histórico. O, en otras palabras, 623 m3/seg menos que ahora en 2009. ¿Por qué el gobierno esconde esto?


¿Cómo es que en 2001 el déficit fue tan grande y la sequía tan intensa y sin embargo no hubo crisis en el sistema eléctrico y ahora con la mitad de sequía si hay la peor crisis que recordemos?. Ya se sabe que la razón de fondo es que en éstos últimos 8 años, Hugo Chávez y su gobierno, habiendo sido advertidos por Edelca que era indispensable hacer inversiones importantes en la generación termoeléctrica para no depender en exceso de Guri, sobre todo en años secos, no hicieron casi nada. Lo que ahora se agrega buscando en los informes de Edelca que el gobierno y Corpoelec ocultan es que todo este año, el gobierno obligó a Edelca a “sacarle la chicha” a Guri. La pusieron a producir en exceso. “Turbinaban” mucha mas agua que la que entraba.


Vean estos datos. “Guri está diseñado para generar una energía firme de 39.400 GWh. Lo cual significa que cuando hay año seco no debe sacársele al embalse mas de esa energía para evitar riesgos”. ¿Qué pasó en 2001 cuando la sequía fue muy dura?. Pues que Guri generó 43663 GWh, excediéndose en 10% mas de lo debido. ¿Y en este 2009? El gobierno irresponsable, ante la incapacidad de ofertar energía suficiente de plantas termoeléctricas, por no haber hecho las inversiones, obligó a Edelca que “exprimiera” a Guri y éste generó ¡52. 515 Gwh!. O sea, 13 mil 115 Gwh mas de lo debido. Un grave 33% por encima del sano equilibrio para años no lluviosos. He allí por que el nivel del embalse está tan bajo a pesar de que la sequía no fue tan intensa como en 2001. Todo eso se lo quieren ocultar al país. “El Niño” no es el culpable.

http://www.damianprat.com/


Modifican ley para poder expropiar todos los bienes e inmuebles de Venezuela

En el mensaje anual a la Asamblea Nacional, el presidente Hugo Chávez exhortó al gabinete económico a crear una ley, o reformar una ya existente, que les permitiera "actuar con contundencia contra los especuladores, empezando por los alimentos".

Ayer, cinco días después de la petición, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la reforma de la Ley de Defensa a las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, promulgada vía Habilitante, en la que ahora se amplía la medida de expropiación a todos los bienes y servicios, "a fin de que la aplicación de las medidas preventivas abarquen a los bienes y servicios que no estén declarados de primera necesidad".

La modificación del artículo 5 establece que se "declaran de utilidad pública e interés social todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes y servicios". Se excluyó la palabra "alimentos", que puntualiza la ley vigente, para ampliar el rango de alcance de la disposición.

Además, "el Ejecutivo podrá iniciar la expropiación de los bienes sin que medie para ello declaratoria de utilidad pública e interés social por parte de la Asamblea Nacional".

Igualmente, la ley da potestad al Ejecutivo para "iniciar el procedimiento expropiatorio cuando se hayan cometido ilícitos económicos y administrativos" cuando incurra en remarcaje de precios; exhibición con preferencia de ofertas y promociones; especulación, acaparamiento, boicot, y que vendan productos en mal estado.

En estos casos, el Estado podrá adoptar la medida de ocupación, operatividad temporal e incautación, mientras dure el procedimiento expropiatorio que se materializará mediante la posesión inmediata.

Se contempla que en los casos de expropiación, de acuerdo a lo previsto en el artículo 5, "se podrá compensar o disminuir del monto de la indemnización lo correspondiente a multas, sanciones y daños causados".

El presidente Chávez en sus alocuciones del pasado viernes y sábado manifestó que se tiene que impulsar el comercio socialista, que incluye productos a precios bajos y si algún establecimiento especula será expropiado. Fue tajante al indicar que los bienes serán tomados.

"De qué nos sirve que cierren un supermercado por un día, se burlan, al día siguiente abren y elevan el precio de otros productos y recuperan, no lo que perdieron, sino lo que dejaron de robarse el día anterior. No, yo propongo expropiación de esos negocios. Y no quiero que perdamos un solo día más".

Ahora la ley le permitirá "dictar las medidas necesarias de carácter excepcional en todo o parte del territorio nacional, para evitar el alza indebida de precios, acaparamiento y boicot de productos o establecer reducciones de precios de bienes y tarifas de servicios declarados de primera necesidad".

Durante sus intervenciones instruyó al Parlamento y a su propio tren ejecutivo a que reforme los marcos legales. Los diputados ya hicieron su trabajo con la reforma Ley del Indepabis, que le abre el camino para declarar de utilidad pública todos los bienes y servicios.

Ante la premura por parte de los parlamentarios, la discusión de esa reforma se tenía previsto iniciarla en la tarde de ayer sin el proyecto. El derecho de palabra de Luis Tascón dio margen para se distribuyera el texto a los diputados.


Angie Contreras C.
Mayela Armas H.

domingo, 17 de enero de 2010

Hablemos de dólares: las mentiras de las mentes comunistas

Estos días ha estado de moda lo de la devaluación de la moneda. En este post deseo detallar algunos datos de lo que ha sido la evolución del dólar desde el llamado "viernes negro" hasta nuestros días.

Primeramente vamos a colocar una gráfica del comportamiento de dólar desde 1.999 (Febrero año de la llegada de Chávez al poder) hasta la fecha de creación de este post.

Si aplicamos una regla de tres simple. "Si el 100% es 0,56 BsF, 4.30 BsF. ¿Cuánto es?" Llegamos a la conclusión que el bolívar se ha devaluado 767,85% en 11 años

Ahora muchos dirán. Bueno, pero parte de la economía se seguirá manejando con dólar paralelo. Ok, para la fecha de creación de este post el dólar paralelo se ubicaba en 5,40 BsF para la compra y 5,95 BsF para la venta. Si colocáramos el máximo (5,95 BsF) tendremos que el dólar ha sufrido una devaluación cercana a 1.000% en 11 años

Bien vámonos a la época anterior a la llegada del gobierno desde el llamado viernes negro. (Son 16 años en vez de 11, desde el año 1.983 hasta 1.999). Veamos el gráfico.

La misma regla de tres, claro con distintos valores.

"Si el 100% es 0,0043 BsF, 0,56 BsF. ¿Cuánto es?" Llegamos a la conclusión que el dólar se devaluó 13.023 % en 16 años

Creo que las cifras son demasiado contundentes para determinar cuando sufrió mucho más la moneda.

Hagamos un ejercicio.

En Enero de 1.999 Juan no soportó la presión acerca de lo "terrible que sería el gobierno Chavista" y decide irse del país antes que Chávez asuma la presidencia. Juan cobró durante todo 1.998 sueldo mínimo y cobraba 2 meses de utilidades y 1 mes de vacaciones y no gastó ni medio (El papá lo mantenía)

Así que Juan fue en búsqueda de dólares. Como tenía 1.125BsF (75BsF de sueldo mínimo por 15 meses) y el cambio estaba en 0,56BsF a Juan le dieron 2.008,92 dólares y se fue del país.

Pasó el tiempo y ahora es Pedro el que se quiere ir del país en Enero de 2.010....

En Enero de 2.010 Pedro no soportó la presión acerca de lo "terrible que estaba la economía Chavista" y decide irse del país antes que Chávez "acabe con todo". Pedro cobró durante todo el 2.008 sueldo mínimo y cobraba 2 meses de utilidades y 1 mes de vacaciones y no gastó ni medio (El papá lo mantenía)

Así que Pedro fue en búsqueda de dólares "paralelos". Como tenía 14.400BsF (960BsF de sueldo mínimo por 15 meses) y el cambio "paralelo" estaba en 5,90BsF a Pedro le dieron 2.440,67 dólares y se fue del país.

Creo que está claro quién se fue con más dólares y a quién le rindió más los bolívares... Ojo Y eso que Pedro decidió no acudir al mercado oficial de 4,30BsF sino se hubiese ido con más de 3.000 dólares...


Esto se debe a que el sueldo mínimo se ha aumentado entre el 2004 y 2006, luego ha mermado su poder adquisitivo. Claro nunca llegaremos a tener el poder adquisitivo del sueldo mínimo comparado con un pais del primer mundo donde podemos encontrar sueldos básicos de hasta 680 euros mensuales.

No caigan en la mentira y manipulación de creerse la explicación anterior, es una burda manipulación de números, porque no explica que la inflación en Venezuela se ha comido la revalorización del sueldo mínimo y del que no es mínimo tambien.

Los precios de productos básicos de alimentación en estos últimos 10 años han subido un 300% en promedio, quién soporta esto?.

La devaluación fue para "esfumar" la deuda que tenía PDVSA de forma insostenible con proveedores nacionales. De 8100 mill $ pasó en un minuto a la mitad y todos en el gobierno contentísimos. Pero el pueblo amargado, lleno de controles, de escasez y racionamiento. Que asco de gobierno y de pais donde nadie reacciona.

miércoles, 6 de enero de 2010

Las mentiras del racionamiento eléctrico en Venezuela

El Gobierno culpa al "Niño" y a los niveles del Guri por el racionamiento. Ésto es mentira. Se puede observar por los gráficos de abajo que en el 2003 el nivel del Guri estuvo en menos de 250m (Nivel de Emergencia) y nadie decretó racionamiento ni cierres de centros comerciales.




Comparen el nivel de 2003 con el nivel a la fecha. Nunca hubo racionamientos:


La ineptitud de este gobierno y la falta de previsión (se lo dijeron en 2003) ha hecho que estemos padeciendo de este problema por muchos meses. Este Gobierno no tomó las previsiones ni hizo las inversiones necesarias para aumentar la producción de electricidad.

Este Gobierno se gastó el dinero en plantas para Nicaragua y Bolivia y quién sabe donde más, sin contar la cantidad de plata en regalos a otros paises y el robo por corrupción de sus boliburgueses. Entraron Novecientos Mil Millones de Dólares (Casi un Billón) en 10 años. Donde están? Donde se invirtieron? Donde se gastaron?

No pueden ya ocultar lo inocultable, este gobierno se viene abajo por si sólo... "El Rey está desnudo"

El descalabro económico que significará estos horarios de centros comerciales y cortes de luz en todos los estados será fenomenal.

Este es el objetivo que buscaba el Gobierno para someter al pueblo venezolano: Acabar con el sistema productivo (Capitalista) del país y convertirnos en esclavos como lo son en Cuba.

Hasta que nosostros mismos decidamos "agarrar el diablo por los cachos"

!DESPIERTA VENEZUELA!
ENTERATE CARACAS