miércoles, 20 de enero de 2010

Modifican ley para poder expropiar todos los bienes e inmuebles de Venezuela

En el mensaje anual a la Asamblea Nacional, el presidente Hugo Chávez exhortó al gabinete económico a crear una ley, o reformar una ya existente, que les permitiera "actuar con contundencia contra los especuladores, empezando por los alimentos".

Ayer, cinco días después de la petición, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la reforma de la Ley de Defensa a las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, promulgada vía Habilitante, en la que ahora se amplía la medida de expropiación a todos los bienes y servicios, "a fin de que la aplicación de las medidas preventivas abarquen a los bienes y servicios que no estén declarados de primera necesidad".

La modificación del artículo 5 establece que se "declaran de utilidad pública e interés social todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes y servicios". Se excluyó la palabra "alimentos", que puntualiza la ley vigente, para ampliar el rango de alcance de la disposición.

Además, "el Ejecutivo podrá iniciar la expropiación de los bienes sin que medie para ello declaratoria de utilidad pública e interés social por parte de la Asamblea Nacional".

Igualmente, la ley da potestad al Ejecutivo para "iniciar el procedimiento expropiatorio cuando se hayan cometido ilícitos económicos y administrativos" cuando incurra en remarcaje de precios; exhibición con preferencia de ofertas y promociones; especulación, acaparamiento, boicot, y que vendan productos en mal estado.

En estos casos, el Estado podrá adoptar la medida de ocupación, operatividad temporal e incautación, mientras dure el procedimiento expropiatorio que se materializará mediante la posesión inmediata.

Se contempla que en los casos de expropiación, de acuerdo a lo previsto en el artículo 5, "se podrá compensar o disminuir del monto de la indemnización lo correspondiente a multas, sanciones y daños causados".

El presidente Chávez en sus alocuciones del pasado viernes y sábado manifestó que se tiene que impulsar el comercio socialista, que incluye productos a precios bajos y si algún establecimiento especula será expropiado. Fue tajante al indicar que los bienes serán tomados.

"De qué nos sirve que cierren un supermercado por un día, se burlan, al día siguiente abren y elevan el precio de otros productos y recuperan, no lo que perdieron, sino lo que dejaron de robarse el día anterior. No, yo propongo expropiación de esos negocios. Y no quiero que perdamos un solo día más".

Ahora la ley le permitirá "dictar las medidas necesarias de carácter excepcional en todo o parte del territorio nacional, para evitar el alza indebida de precios, acaparamiento y boicot de productos o establecer reducciones de precios de bienes y tarifas de servicios declarados de primera necesidad".

Durante sus intervenciones instruyó al Parlamento y a su propio tren ejecutivo a que reforme los marcos legales. Los diputados ya hicieron su trabajo con la reforma Ley del Indepabis, que le abre el camino para declarar de utilidad pública todos los bienes y servicios.

Ante la premura por parte de los parlamentarios, la discusión de esa reforma se tenía previsto iniciarla en la tarde de ayer sin el proyecto. El derecho de palabra de Luis Tascón dio margen para se distribuyera el texto a los diputados.


Angie Contreras C.
Mayela Armas H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTERATE CARACAS