miércoles, 20 de enero de 2010

Crisis eléctrica en Venezuela: Al Guri le entró mas agua este 2009 que en el 2001

Damián Prat

(Cifras oficiales aunque Corpoelec lo oculte)


Sencillamente no llovió y por eso tenemos un déficit de energia electrica” dice Chávez, como siempre tratando de culpar a otro de sus propias ineficiencias y malas decisiones. “El cambio climático y el capitalismo son los culpables”, dice alguna propaganda oficial con la misma intención de evadir sus responsabilidades. “El fenómeno El Niño afectó a Venezuela con la sequía y por eso el embalse de Guri está en peligro de colapso”, reza otra propaganda. “Ya van a culpar a Chávez que no haya llovido”, dice un ministro tratando de ver si con la ironía tapa el desastre de su gobierno. Como es claro y visible, Chávez y su gobierno intentan remarcar que la causa de la crisis es un agente externo: el clima, la sequía. Que la sequía ha sido tan intensa que causó una crisis. Incluso Chávez, luego de 11 años de gobierno, con todo el poder y el dinero en sus manos, ensaya culpar “a la IV” de haber desarrollado Guri y depender excesivamente de esa represa. ¿Cuál es la realidad?.


Veo el informe oficial de Edelca acerca de los aportes de agua que le entraron al embalse de Guri a lo largo del año 2009 y me queda claro que mienten. Tuercen la verdad. Ya sabemos que el informe con el cual Corpoelec hace campaña en reuniones y eventos, dice algunas verdades pero esconde muchos datos claves e importantes. Evade aquellas cosas que permiten saber la verdad de la causa de la crisis. Uno de ellos es justamente cuanta agua entró al maravilloso lago de 4 mil kilómetros cuadrados debido a los caudales de los ríos Caroní y Paragua. Medido cada día –igual como se hace desde hace 60 años- en San Pedro de las Bocas, muy cerca de la población de La Paragua, allí donde el río de este nombre se une al Caroní y de inmediato ambos nutren el lago de Guri que inundó hasta esa zona desde 1986.


En este recién finalizado 2009, entraron al embalse de Guri 4 mil 180 m3/seg (metros cúbicos por segundo) como promedio del año. Obviamente, algunos días entró mas y otros menos. El promedio fue ese, midió Edelca con sus equipos automatizados. Eso es 13% menos que el promedio histórico, es decir, fue un año no lluvioso. Trece por ciento menos que la media histórica. Sin embargo, ¿fue tan grave la sequía como para ocasionar la única severa crisis eléctrica que recuerden las actuales generaciones?. Comparemos con, por ejemplo, el año 2001. Uno de los cuadros comparativos que Corpoelec y el gobierno esconden para que el pueblo venezolano no sepa la verdad. En 2001, durante el tercer año de gobierno de Chávez, cuando éste gobernaba con el sistema eléctrico heredado “de la IV” y aún no habia tenido tiempo de hacer grandes inversiones, el caudal promedio que entró a Guri fue de… ¡3 mil 522 m3/seg!. O sea 28% menos que el promedio histórico. O, en otras palabras, 623 m3/seg menos que ahora en 2009. ¿Por qué el gobierno esconde esto?


¿Cómo es que en 2001 el déficit fue tan grande y la sequía tan intensa y sin embargo no hubo crisis en el sistema eléctrico y ahora con la mitad de sequía si hay la peor crisis que recordemos?. Ya se sabe que la razón de fondo es que en éstos últimos 8 años, Hugo Chávez y su gobierno, habiendo sido advertidos por Edelca que era indispensable hacer inversiones importantes en la generación termoeléctrica para no depender en exceso de Guri, sobre todo en años secos, no hicieron casi nada. Lo que ahora se agrega buscando en los informes de Edelca que el gobierno y Corpoelec ocultan es que todo este año, el gobierno obligó a Edelca a “sacarle la chicha” a Guri. La pusieron a producir en exceso. “Turbinaban” mucha mas agua que la que entraba.


Vean estos datos. “Guri está diseñado para generar una energía firme de 39.400 GWh. Lo cual significa que cuando hay año seco no debe sacársele al embalse mas de esa energía para evitar riesgos”. ¿Qué pasó en 2001 cuando la sequía fue muy dura?. Pues que Guri generó 43663 GWh, excediéndose en 10% mas de lo debido. ¿Y en este 2009? El gobierno irresponsable, ante la incapacidad de ofertar energía suficiente de plantas termoeléctricas, por no haber hecho las inversiones, obligó a Edelca que “exprimiera” a Guri y éste generó ¡52. 515 Gwh!. O sea, 13 mil 115 Gwh mas de lo debido. Un grave 33% por encima del sano equilibrio para años no lluviosos. He allí por que el nivel del embalse está tan bajo a pesar de que la sequía no fue tan intensa como en 2001. Todo eso se lo quieren ocultar al país. “El Niño” no es el culpable.

http://www.damianprat.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTERATE CARACAS