domingo, 5 de junio de 2011

Militares: los tentáculos “protectores” de Makled

Los uniformados colmaron de privilegios al presunto narco. Circuló por el país con carros civiles pero con placas de la FANB para no ser detenido. Les pagó por favores a la plana militar que lo secundó

Gabriela Moreno - web@laverdad.com - Maracaibo - 16/05/2011 00:00 16

Lo convirtieron en uno de ellos. Le asignaron dos carné oficiales, uno con el cargo de fiscal militar y otro como comisario de inteligencia de la Guardia Nacional. Walid Makled los guarda como prueba de las relaciones “estrechas” que sostuvo durante ocho años con militares de alto rango, porque “hombre precavido vale por dos”.

Lo colmaron de privilegios, afirmó. Circuló por el país con carros civiles pero con placas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para no ser detenido. Estuvo por casi un año, alojado en una propiedad de efectivos castrenses en La Lagunita en Caracas cuando ordenaron su captura en 2008. Eran “grandes amigos”, sus “protectores”.

Suman más de 40, sin incluir los cuadros medios de comandantes, mayores, capitanes y tenientes que le “hicieron favores”. En su “lista negra” figuran comisarios y personal de componentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Dirección de Inteligencia Militar y policías regionales.

Tiene nombres de trabajadores del Tribunal Supremo de Justicia, Cancillería, SENIAT y otros con vida pública en instituciones dentro y fuera de Venezuela. El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami y su hermano Firaz pertenecen a la larga cola de colaboradores divulgada por “El Turco”. De los nexos guarda pruebas. Antes de su captura pudo “sacar los comprobantes y videos de los pagos de la caja fuerte”.

En bolsillos castrenses

Efectuó varias entregas de billetes para lograr concesiones de puertos y aeropuertos de Carabobo. Makled las enumera y recuerda. Desembolsilló 880 millones de bolívares fuertes al general de Brigada Wilsson Marín Leal, un oficial que fue jefe de operaciones del Grupo de Transporte Presidencial número cuatro y se encargó de pilotear los aviones del comandante Hugo Chávez.

El pago fue una “ayuda” que le otorgó al general Marín para atender necesidades personales y a cambio el efectivo le asignó a su disposición un oficial de la fuerza aérea “a dedicación exclusiva”. Trabajó para él desde 2008. "Iba a distintas partes, vaya haga esto, y el hombre se movía"

Después del pago inicial, estableció con Marín un pago trimestral mínimo de 150 mil dólares porque "dependía de cómo estuviera la situación". Depositaba en cuentas distintas. Los números se los suministraba el general Marín.

Hay más. La amistad y los negocios incluyen en la versión del detenido, al comandante general de la Armada, vicealmirante Carlos Aniasi Turchio, desde cuando era jefe del puerto de Puerto Cabello. En enero de 2006, Aniasi Turchio le firmó la concesión de cinco patios de almacenaje por cinco años. Insiste en que “el documento se puede verificar en la notaría".

Para la decisión hubo llamadas. De esta situación hay declaraciones que lo avalan. Le consultaron a los generales Henry Rangel Silva y Hugo Carvajal para la aprobación definitiva. “Silva, aquí tengo a Makled, ¿cómo está él?” preguntó Aniasi Turchio a Rangel Silva, quien respondió: “el hombre está limpio. Fírmaselo sin ningún problema”.

El hijo del vicepresidente Ramón Carrizález –con el mismo nombre- trabajaba con Makled. Le hacía diligencias."Cualquier cosa que yo necesitaba él me lo hacía. Y le pagaba cinco mil o 10 mil dólares”.

Yubirí Ortega de Carrizález, ex ministra del ambiente, no escapa a las denuncias. La esposa del exvicepresidente, era cliente de las Almacenadoras de “El Turco”. Pagaba 25 por ciento de comisión sobre los pagos que le hacía el ministerio para cubrir gastos de almacenaje, mientras que al hermano del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, le canceló 100 mil dólares “para que pusieran a un comisario de la PTJ en un puesto del estado Aragua”. Apuntó que le depositó el dinero en “una cuenta en Margarita y tiene “la copia del voucher”

Sí pero no

Fuentes del Ministerio Público precisaron a El Nacional que no está previsto preguntarle al presunto narco, sobre sus relaciones con el ex gobernador de Carabobo Luis Felipe Acosta Carles (que le permitió administrar dependencias de Puerto Cabello y el aeropuerto Arturo Michelena de Valencia), ni con oficiales de alto rango, ni con figuras cercanas al Ejecutivo nacional aunque "lo dejarán hablar todo lo que quiera".

Los señalamientos que efectúe en contra funcionarios de la administración pública serán remitidos a fiscalías de corrupción, pero, la situación no traduce que los señalados por Makled serán imputados sino que los hechos serán investigarán para comprobar su veracidad. Torcer la disposición dependerá de las pruebas que Makled consigne en el juicio. Hoy cumple una semana de haber sido extraditado y todavía sus denuncias no reposan en ningún despacho.

Los protectores

General Luis Mota Domínguez – Comandante General de la Guardia Nacional

· Estuvo nueve años en inteligencia militar. Afirma estar muy comprometido con la revolución. El 14 abril de 2009, fue designado jefe de la Región de Defensa Integral del Central. El año pasado lo nombró comandante general de la GN.

General Orlando Medina Miranda – Director de los Servicios de Inteligencia de la Guardia Nacional.

· En su carrera militar ha pasado por la DIM y la secretaria sectorial de seguridad ciudadana del estado Vargas.

General Néstor Reverol Torres – Director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA)

· Fue designado el 8 de Febrero de 2007 como el director de la ONA pero el 22 Febrero 2011 es nombrarlo como viceministro de prevención y seguridad ciudadana del Ministerio de Relaciones Interiores. Durante su gestión el Gobierno de Estados Unidos ha descalificado por cinco años consecutivos a Venezuela en la lucha antidrogas.

General Franklin Márquez – Jefe del Core 1 de la Guardia Nacional

· Antes de ser designado en 2009 al Comando número 1 en el estado Táchira, ocupó el cargo de comandante del CORE número 6, en Apure, región desde la que según Makled despegaban a diario cuatro avionetas cargadas con cocaína.

Alexis Maneiro Gómez – Ex Jefe del CORE 7 Guardia Nacional y Ex Director de Inteligencia

· Le revocaron su visa estadounidense en 2005 por supuestos relaciones con las FARC. En correo del 8 de marzo del 2003 encontrado en las computadores de Raúl Reyes, se señala que Maneiro “en compañía de un coronel, ambos vestidos de civil ofrecieron ametralladoras”.

General de tres soles Henry Rangel Silva – Jefe del Comando Estratégico Operacional de las FAN.

· Se le acusa de asistir las actividades de tráfico de droga de las FARC. Según el Departamento del Tesoro de Estado Unidos, ha presionado para estrechar la colaboración entre el movimiento guerrillero. Pertenece al grupo que participó en el golpe del 4 de febrero de 1992.

General Hugo Carvajal – Director de Inteligencia Militar.

· Está en la lista negra del Departamento del Tesoro por supuesta complicidad con las FARC al facilitarle armamentos en el Departamento del Arauca, zona conocida por sus cultivos de cocaína. Es reseñado como facilitador de documentos de identificación oficiales a miembros de las FARC para facilitar sus viajes.

Ex Ministro Capitán de Navío (R) Ramón Rodríguez Chacín.

· Está incluido a la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por su colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el envío de armas desde Venezuela. En 2002 fue acusado de mantener una doble identidad por portar documentos con el nombre de Rafael Alberto Montenegro razón que motivó su destitución del ministerio de Interior y Justicia.

General Félix Antonio Velásquez – Ex Jefe de la Guarnición de Bolívar.

· En 2003 fue nombrado Jefe de la Casa Militar en la Gaceta Oficial 37mil 750 del 11 de agosto pero este año fue designado como el Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana, definida por él como la "materialización de la unidad cívico militar".

2 comentarios:

  1. QUE TRISTE ESTAR DETRÁS DEL ANONIMATO, ESA ES LA ÚNICA OPCIÓN DE LOS COBARDES, SI CHAVEZ FALTARA COMO ALGÚN DÍA TENDRÁ QUE SER, CREES TU ASQUEROSO Y RASTRERO SERA QUE TUS HÉROES, DELINCUENTES Y APÁTRIDAS VOLVERÁN, PRIMERO SE DESATARÍA UNA GUERRA CIVIL ANTES QUE ESO, ASÍ QUE PÍDELE A DIOS QUE CHAVEZ SEA ETERNO, EL ES LA ÚNICA GARANTÍA QUE TIENEN USTEDES PARA SEGUIR
    VIVIENDO EN VENEZUELA.
    http://bolivareselcamino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Y ACOSTÚMBRATE, PORQUE SI HABRÁ COMUNISMO

    ResponderEliminar

ENTERATE CARACAS