lunes, 2 de agosto de 2010

Un médico venezolano destapa la olla de los estudiantes "bolivarianos" de medicina

A ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo.
Yo agrego lo siguiente:
Soy profesor de pre y post grado de Cirugia en el Hospital docente asistencial de Guaiparo, en San Felix. Actualmente tenemos 60 pasantes de barrio adentro y 9 de la UDO.

Es increible la falta de formacion de los de barrio adentro, ellos me confiesan que nunca han visto microbiologia, anatomia, bioquimica, fisiologia, parasitologia, embriologia etc, "solo por computadoras profesor" no tienen idea por lo tanto de conceptos tan basicos como asepsia y antisepsia, no saben suturar, ni como comportarse en un quirofano 'hay sus excepciones muy particulares' sin embargo se graduaran, a pesar de que cuando pasamos revistas todos los dias a los pacientes hospitalizados, no caben en los cuartos, no pueden caber 609 estudiantes de pregrado, 15 de post grado y 22 profesores en un cuarto a pesar de que les hagamos preguntas basicas donde desnudamos su ignorancia en materias medicas aun cuando los raspemos producto de su ignorancia, en mi caso el promedio de los estudiantes de barrio adentro es de 1,65 sobre 10 a pesar de todo eso pasaran, aparentemente en la bolivariana hay la autoevaluacion, la co-evaluacion y la exoevaluacion que significa la nota que yo me pongo, la nota que me ponen mis compañeros y la que me pone el profesor.

Si yo me pongo 20 y mis compañeros me ponen 20, lo que diga el profesor no importa. He dicho que ellos iran primero a maltratar y hacer iatrogenia a sus propios familiares en el barrio de donde proviene (los destinan alli) luego de un año optaran por los cargos en los hospitales y con ellos hara el gobierno lo que hace con los maestros y profesores graduados de los pedagogicosque prefiere a los provenientes de la mision rivas a pesar de que no saben nada.

Al año siguiente estos medicos optaran por los cursos de postgrado y en 3 años tendremos todos los hospitales invadidos por 'especialistas' de toda clase que en realidad no saben nada de nada. Imaginense los resultados, al gobierno no le importa la salud de su pueblo. Raul Viera UN MEDICO VENEZOLANO DESTAPA LA OLLA, Dr. Ángel Rafael Orihuela "Estamos viviendo un barbarazo: medicinas vencidas y comida podrida.


GLORIA M. BASTIDAS


El ex ministro de Sanidad dice que Barrio Adentro es un fracaso y agrega que "aquí quienes mandan son los cubanos". Señala que la incorporación de los médicos comunitarios a los hospitales aumentará la morbilidad.
"El Gobierno ha lanzado los recursos para la salud en un pozo sin fondo" Ángel Rafael Orihuela se graduó de médico cirujano en 1972.

Su profesor de Medicina Tropical, el sabio Félix Pifano, el investigador que elaboró el mapa de las enfermedades endémicas de Venezuela y quien trabajó en la campaña antimalárica con Arnoldo Gabaldón, ya le había puesto el ojo.

Orihuela había sido un importante dirigente estudiantil y se hallaba seducido por un partido neonato que había roto con el marxismo radical: el MAS. El pupilo, finalmente, se quedó al lado del maestro. Fue su mano derecha durante 30 años en el Instituto de Medicina Tropical de la UCV.
Pifano , que formó a más de 30.000 médicos, lo esperaba todos los días a las 6:00 de la mañana para pasar revista a distintos temas. Hablaban de política, literatura, filosofía. Y a las 8:00 en punto comenzaba la consulta a dúo. Orihuela historió más de 20.000 pacientes durante las 3 décadas que dedicó al instituto. "Nunca he ejercido la medicina privada", dice sin aspavientos.

Y subraya que los médicos venezolanos, en general, no tienen una vocación mercantilista, como se pretende hacer creer. Fue ministro de Sanidad entre enero de 1992 y junio de 1993. Los eufemismos están ausentes en su diccionario: habla directo y de manera graciosa. Parece que los atajos verbales y los cumplidos le resultaran ajenos. "Lo que estamos viviendo es un barbarazo: medicinas vencidas y comida podrida". Suelta otra de las suyas cuando se le pregunta sobre el repunte de enfermedades que se observa en el país: "Esto es un desastre. Hay una anarquía. Hemos tenido 9 ministros en 10 años. La guinda de la torta fue Reyes Reyes: un piloto encargado de la salud". Y escupe cifras subversivas.--

En varicela (lechina), en 2008, se reportaron, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de la Salud, 113.466 casos; en parotiditis tuvimos 200.707 casos en un año; el sarampión,cuya erradicación costó bastante plata, y se mantuvo hasta el año 2000 con cero casos, reapareció con fuerza entre 2001 y 2003, cuando se produjo un registro de más de 2.000 casos. No son 100.000, pero la cifra no es desdeñable porque ésa es una semilla que hace que la enfermedad se disemine.

Hace 3 semanas, 2 niños venezolanos que viven en Canadá se enfermaron aquí y llevaron el sarampión a ese país. Eso provocó una luz roja en todo el continente americano. También está el caso de la tosferina, que era una enfermedad casi exótica, una rareza, y resulta que en 2008 se reportaron 491 casos, y estamos en ascenso importante. Eso es insólito. Y lo que refleja es que no se ha vacunado suficientemente o que las vacunas no están en buen estado o que no se respeta la cadena de frío. Está también el caso de la fiebre amarilla. Desde que se inventó la vacuna, en 1939, es cien por ciento eficaz: te la pones y no te mueres. Después de estar 20 años sin fiebre amarilla en Venezuela, hubo un brote en 2002 y otro en 2003 que dejó 34muertos. Si no se vacuna 95% de cada sector susceptible, tendrás epidemias.

Aquí llegamos hasta 50%, incluso en algunas vacunas en 2008. Quedaron expuestos 50 de cada 100. Eso es demasiado. Y explica todas estas epidemias que hemos vivido en los últimos 10 años. Hizo un posgrado en Medicina Tropical en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Se graduó con honores.

Fue director del Hospital Universitario de Caracas.--Hay enfermedades que avisan. En el caso de la fiebre amarilla, el alerta lo da la muerte de los monos araguatos. Eso ocurre por lo menos dos meses antes de que haya peligro para los humanos. Y lo que se hace es vacunar alrededor de donde se están muriendo los animales. ¿Por qué hubo el reventón en 2002 y 2003?

La epizootia y posterior epidemia de fiebre amarilla comenzó en el lado colombiano de la Sierra de Perijá y alcanzó el lado venezolano luego del desmantelamiento del Centro Centinela de Casigua El Cubo. Tú necesitas tener sitios, puestos centinela, donde está el riesgo de la epidemia. Los guardabosques que andan metidos por el monte son los que avisan que hay monos muertos y ya uno sabe que viene un brote de fiebre amarilla. Bueno, ese puesto de control fue cerrado por el Gobierno y luego vino la epidemia.

¿Por qué lo cierran? Por ignorancia. Por más nada.Viste de civil para la entrevista: no carga su bata de médico. Nació en 1944. Sigue con las cifras.--Hay enfermedades que se controlan con vacuna y hay otras que se controlan a través de otros mecanismos como el saneamiento ambiental, la vigilancia de vectores y la higiene de los alimentos. En eso también hay fallas. Van cuatro brotes de chagas oral: el de Chacao, el de Chichiriviche de la Costa, el de Antímano y uno del que poco se ha hablado: el del geriátrico de San Juan de Los Morros, en Guárico, en el que murieron 8 viejitos por consumir alimentos contaminados. También está el caso del paludismo o malaria, que, igual que el chagas, tampoco tiene vacuna. Desde 1999 hasta hoy se reportaron 442.639 casos (una media de 36.886 por año).

Desde 1987 hasta 1998 se registraron 318.482 casos (una media de 26.540 por año). Es decir, que si se comparan los 2 períodos hubo un deterioro de 30% en paludismo. El dengue, para el que tampoco hay vacuna, alcanzó su punto más alto en 2001 con 82.915 casos y se espera que para el cierre de 2010 sesuperen los 90.000.¿Qué está relajado? Está relajado el control de los vectores, la educación sanitaria y la higiene de los alimentos. Esas tres cosas no sirven en Venezuela ..Su esposa Gladys (médico pediatra) aparece de pronto con un nieto de meses. Orihuela se transforma. Sonríe plácidamente.

El bebé emigra con la abuela.--Dos elementos ponen en evidencia el fracaso que significa Barrio Adentro para la atención primaria de salud.Uno de ellos es la vacunación.Eso es un desastre. La prueba: las epidemias que ha habido.Segundo, la atención de los partos. Se supone que los partos normales (niños que nacen sin ninguna dificultad) iban a ser atendidos en los módulos de Barrio Adentro. Solamente cito esta cifra, que es de 2007: en Venezuela nacieron, en total, 586.000 niños.Y Barrio Adentro sólo atendió 1.800 partos. O sea, quedaron fuera 584.200. Conclusión: eso no sirve para nada.

En el afán de crear algo mejor que lo que había sencillamente nos quedamos sin el chivo y sin el mecate. Ahora, eso tiene una explicación en la cabeza dirigente: 9 ministros de Sanidad en 10 años. ¿Qué continuidad puede haber?

Y de esos 9, los 3 últimos son militares. En realidad son 4, porque la actual también es militar, pero es médico, por lo menos. Fue mi alumna y mi ahijada de promoción. Está llena de buenas intenciones, pero está incapacitada para actuar porque no tiene fuerza de acción. Aquí quienes mandan son los cubanos. El día en que un ministro de Sanidad bote a los cubanos del país, comenzaremos a mejorar. Le comento que es innegable que el Gobierno ha destinado enormes recursos para la salud. Lo admite. Y enseguida dispara.--Estamos de acuerdo. Lo que pasa es que los ha lanzado en un pozo sin fondo porque esa es una caja negra. Es inauditable. Yo quiero que me entreguen una sola hoja de control. Una hoja de balance. Que me digan: debe,haber.

Vamos a un punto concreto: el Gobierno invirtió 1,7 millardos de bolívares en un programa de rehabilitación de hospitales durante la gestión de Jesús Mantilla. Yo quiero que me entreguen los resultados de esos centavos porque todos se perdieron. Todos, absolutamente todos se los robaron.

El Gobierno podrá haber gastado mucho dinero, pero no se nota. Si a mí me dicen que yo gasté tanto en el programa de endemias y hoy en día, en vez de casi 40.000 casos de paludismo, tengo 5.000: aplausos, perfecto. En vez de tener dengue en 90.000, lo tengo en 10.000: maravilloso. Si me dicen que hay una cobertura de vacunas de 95% y no hay epidemias de varicela o de parotiditis: muy bien. Pero ¿dónde están los resultados? No se ven. Lo demás es hablar paja Toca el tema de la incorporación de los estudiantes del quinto año de Medicina Integral Comunitaria a los hospitales. Casi ladra.--

Es lo más grave de todo lo que se le ha ocurrido al Gobierno. Esos muchachos, que pudiesen ser útiles en prevención, en educación para la salud, van a ser enviados a la primera línea de choque: los hospitales. Ese es un curso tan pirata que se despachan y se dan el vuelto unos cubanos que, para legalizarse, hicieron una supuesta maestría en Cuba .. No sabemos si son médicos. Va a aumentar la morbilidad en los hospitales. Porque, a la hora de enfrentarse con un infarto al miocardio, un edema agudo de pulmón o una placenta rota, esos muchachos son prácticamente unos analfabetas funcionales. No están preparados para eso. Aquí va a aumentar la cantidad demuertos en los hospitales por atención incorrecta, por lo que se llama iatrogenia médica.

Esos médicos creados por el socialismo real los vimos en la Unión Soviética. El doctor Pifano visitó una vez la URSS y se quedó asombrado porque el pensum incluía 1.600 horas de marxismo. Allá hubo hasta epidemia de fiebre tifoidea. Y en China crearon los llamados médicos descalzos, otro acto de piratería suprema de Mao Tse-Tung. Y Chávez lo copia de otro que también se lo copió: el fósil de Fidel Castro. Eso será un
fracaso.

gloriabastidas@gmail.com

via 3DAAL2 forista ND

8 comentarios:

  1. Que tristeza, en un país con tantas mentes brillantes y ocurra semejante catástrofe por ignorancia total, nada de ese informe tan completo, también planteado NO lo LEEN, no les interesa....!!! :(

    ResponderEliminar
  2. Estas graves denuncias deben ser conocidas por todo el mundo a través de los medios disponibles. Es obligación de cada venezolano, emplear sus propios correos electrónicos, blogs, prensa digital, etc. para efectuar las denuncias ante toda la humanidad. Estos hechos son un muestra más de corrupción y de barbarie. Quizá linda en delitos de Lesa Humanidad, por lo sería bueno consultar con juristas esta grave situación y definir qué transgresiones nacionales e internacionales se están adelantando al graduar médicos que ni siquiera están aptos para ejecer como auxiliar de paramédicos.
    Es el colmo y todas las sociedades científicas médicas de Venezuela están en la obligación ética y moral de traspasar esta información a sus congéneres del mundo entero y formular las denuncias ante La Organización Mundial de la Salud.
    Atte. Fernando José Rodríguez Guzmán, Chile

    ResponderEliminar
  3. El vendedor de ilusiones, les ha hecho creer a un grupo de muchachos que estudiar medicina es ponerse una bata blanca y pasarle la mano a la gente, un grupo que despues de cinco años de copiar, sin analizar ni cuestionar textos completamente desactualizados editados en cuba salen del circo politico a chocar con la realidad muy pocos hospitales los han acogido han salido a ambulatorios y clinicas populares donde en menos de un año pretenden aprender solo procedimientos. intubar colocar todo tipo de sondas, tubos, cateteres...
    nunca han estado en una revista medica, aun peor desconocen el lenguaje semilogico...pero se graduaran de Medicos...
    y se les otorgará un número de sanidad y se les llamará DOCTOR igual que a cualquier otro medico que dejo su infancia y lo mejor de su juventud por tener un buen promedio para ingresar a una universidad Venezolana a cursar estudios de Medicina donde el promedio era uno de los mas exigentes requisitos para ingresar. por otro lado desde el tercer año comienzas a hacer practica profesional y guardias que no acabancon la entrega del titulo o la especializacionalgunos se han dado cuenta de que han perdido el tiempo pero son tan amorales e ignorantes de la responsabilidad que tienen al frente que dicen que no van a perder todo el tiempo que alli(UBV) ha invertido

    ResponderEliminar
  4. en cierta manera no considero catastrofico la entrada de los estudiantes de medicina integral comunitaria a los hospitales, les sirve a nivel practico, como todos los medicos que hemos rotado por hospitales, ademas no estan reemplazando a nadie, simplemente estan adquiriendo nuevas deztrezas que no la obtienen en el nivel primario, es mejor que su rotacion dure mas tiempo para qe tambien vea otra realidad y forma de ejercer la medicina para ponerlas en practica en atencion primaria de salud, o consideran que es mejor? que no roten por hospitales y vean como se trata un infarto de miocardio realizado con dignostico de medico venezolanos.

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable como aun hoy en día se especule tanto de un programa de educación que es nuevo, me refiero al mic. Señores somos gente de ciencia no podemos tomar conclusiones solo porque cualquier otro hombre de ciencias lo dice se tiene que hacer un estudio serio, científico, para comprobar que estos muchachos no saben nada como otros dicen. Yo he sido testigo de iatrogenias cometidas por médicos venezolanos…aparte de eso esos muchachos esta n nuevos en el nivel de hospitalización que es solo el tercer nivel de atención de salud. Se están preparando, aun no se gradúan. Seamos gente de ciencia no de especulaciones.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente falso, soy estudiante del MIC se nos evalúa de manera continua clase vista clase evaluada, al final de cada trimestre se nos hace una prueba nacional que es certificativa y que es diseñada en caracas, si por casualidad es verdad que ellos dijeron eso, siempre en una universidad indiferentemente cual sea siempre hay médicos deficientes si no Venezuela estaría llena de especialista. Con lo de las material vemos asignaturas integradas como en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, cualquiera que tenga 2 dedos de frente y que le guste investigar antes de criticar, puede saber que la asignatura morfofisiologia integra materias como embriología, anatomía, fisiología, histología, etc.

    La Falta de ética abunda, he escuchado como los especialistas etiquetan a los que quedaron de médicos cirujanos como mediocres, ¿Entonces llamo a todos antiéticos? he conocido médicos venezolanos (Verdaderos médicos) que nos apoyan y saben que en verdad muchos estudiamos para ser excelentes profesionales y llevar la tan anhelada salud a las familias de nuestro pueblo.

    Existen excepciones no voy a decir que todos los que estudiamos en el MIC somos excelentes como para sacar una especialidad pero hay muchos que le ponen todo su corazón y serán buenos profesionales. Es a nosotros que mira la gente caminar a diario por el barrio promoviendo la salud en mi casa que soy de primer año.

    ResponderEliminar
  7. En mi caso que soy de primer año. y yo no veo a los de las otras universidades en los barrios. ¿Que la saldrán con la escusa de que los barrios son inseguros? a mi nunca me han hecho daño y de paso siempre voy con mi uniforme sin muchas joyas como acostumbras muchos a estar, demostrando cuanto le ha beneficiando las enfermedades de los demás.

    ResponderEliminar
  8. Le Creo a Fabricio Rodriguez....esto no es más que un blog que busca seguir disociando a los débiles de mente.

    ResponderEliminar