domingo, 30 de octubre de 2011

Movimientos militares y civiles en el PSUV ante el futuro

El bloque militar del PSUV mueve sus fichas tanto dentro del partido, los que han quedado fuera de él y los que tienen cuentas pendientes con "el imperio".
El exgobernador de Carabobo y antiguo lugarteniente de Chavez en ese Estado, Acosta Carlés se une al Polo Patriótico chavista, buscando congraciarse con sus antiguos camaradas y que aún con el poder pírrico que tiene, junto con la fortuna que amasa por los negocios conseguidos durante sus dias de militar activo y luego como gobernador. La idea de este movimiento de ficha se hace después de una reunión entre Acosta y los militares Rangel Silva y Carvajal Barrios.
Perucho Torres Ciliberto comienza negociaciones para comprar al Semanario opositor 6to Poder cuyo editor Leocenis García permanece preso político del régimen. La estrategia es tratar de ahogar las pocas voces disidentes que existan en medios de comunicación antes de las elecciones presidenciales de 2012. Torres compra y luego lo infla reparte dividendos y los vende al "Estado". Ideologizándolos primero para que el golpe no sea tan fuerte entre sus empleados y ante la opinión pública.
Torres Ciliberto ha tenido otros medios impresos, acuérdense que fue dueño del Diario de Caracas en su segunda etapa y que luego lo negoció con el gobierno.
Existen altos militares activos y dirigentes del PSUV que se entrevistado con autoridades del Departamento del Tesoro de los EE.UU. para negociar que los saquen de las investigaciones en ese país y puedan recuperar el dinero congelado en sus cuentas en ese país. Han presentado papeles "chimbos" para demostrar la procedencia de los fondos. Ya veremos si el Estado norteamericano se cree las mentiras.
Esos movimientos de militares activos dentro del alto gobierno han hecho que Chávez les otorgue el aumento del 50%, con bono de 2 meses del aumento + 3 meses de aguinaldos con el nuevo monto, y que en 17 meses hayan recibido un aumento del 90%.
Las fichas seguirán moviéndose y seguiremos informando para que saquen sus propias conclusiones.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Disertación académica y ética sobre las declaraciones del Dr. Navarrete y la salud de Hugo Chávez

El conocido Dr. Salvador Navarrete, Jefe de Servicio de Cirugía B del Hospital Universitario de Caracas y cirujano de reconocidas clínicas privadas de Caracas, ha dado unas declaraciones al diario mexicano Milenio Semanal en una entrevista realizada a petición de él mismo ("Hugo Chávez. Expectativa de vida: dos años | M Semanal http://bit.ly/nQvVPb") donde revela información médica de carácter privado de un paciente que reconoce él mismo ha tratado. En este caso no me importa si es Hugo Chávez o cualquier otro venezolano.

Al revelar información médica confidencial se viola lo que en el Cödigo de Deontología Médica (http://bit.ly/rhDc6J), vigente en Venezuela desde su aprobación por consenso entre el gremio médico en el año 1985, se llama "Secreto Profesional". Eso se recoge en el artículo 123 muy claramente diciendo que "todo aquello que llegue a conocimiento del médico con motivo o en razón de su ejercicio, no podrá darse a conocer y constituye el Secreto Médico", explicándose a continuación porque se considera un secreto inviolable y no es otra que la "comunicación privilegiada derivada de la relación médico-paciente".

No necesitamos ser científicos, médicos o doctos en la materia, es sencillo, ningún médico puede revelar ningún dato de sus pacientes y puede tomar esa información privilegiada para su propio beneficio, so pena de pecar de violación de la ética profesional.

No habrá violación a ese secreto profesional, a menos que el propio paciente quiera que se revele o por mandato de un tribunal, otras condiciones recogidas en el código de ética y una muy importante que dice: "Cuando se trate de salvar la vida o el honor de las personas".

Hasta aquí todo queda muy claro. El Tribunal Disciplinario del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas deberá actuar de oficio y por un acto de violación del Código de forma pública y notoria.

Este Tribunal Disciplinario deberá dilucidar si el Dr. Navarrete dió esas declaraciones y violó el "secreto médico" o si bien Hugo Chávez le dijo que las diera o si bien las emitió para salvar su vida o su honor.

Si Hugo Chávez le autorizase a revelar su historial médico detallado, ¿a quién iba dirigido ese mensaje?. ¿A todos los venezolanos?. Mas de la mitad de los venezolanos conocíamos las condiciones médicas de Chavez y nos las creíamos, no necesitábamos que ningún médico militante del PSUV a que viniera a decirnoslo. El mensaje tiene un receptor claro, la propia militancia del PSUV que no se cree la gravedad de la enfermedad del mandatario. ¿Los preparan para un futuro sombrío?, esa y muchas otras preguntas se vendrían a la cabeza, pero solo el futuro dirá la verdad.

El Dr. Navarrete, da las declaraciones ¿porque cree que corre peligro su vida o la de Chávez si él no hablaba?. Allí en la entrevista se plantea esa cuestión y él mismo dice que la tozudez del Presidente le impide confiar en ningún médico, entonces, a ¿quién trata de proteger?, ¿su honor como médico?, todos conocemos que Hugo Chávez hace lo que le da la gana cuando sea y cómo sea, ¿quién le va a achacar algo al Dr. Navarrete si el Presidente se niega a tratarse?. Personalmente no lo creo, el honor de este médico no estaba en juego, ahora si lo está.

El Tribunal Disciplinario del Colegio de Médicos respectivo debe llamar a este infortunado galeno y abrir un expediente disciplinario para aclararle al país cuales fueron las intenciones con estas declaraciones.

La ética primero.

lunes, 17 de octubre de 2011

Venezuela explota a la diáspora de Chavez

Gerardo Urdaneta se trasladó a Houston desde Venezuela para un puesto de trabajo en 1998, el mismo año, Hugo Chávez, fue elegido primer presidente. Sr. Urdaneta, un especialista en energía de envío, prevista para una parada temporal y ni siquiera comprar una casa.

Trece años más tarde, Chávez sigue en el poder, el señor Urdaneta todavía está aquí. Que se han unido a miles de venezolanos, y tiendas de Houston ahora delicias población nativa como el ron Pampero y el queso guayanés años.

"Hay venezolanos en todas partes", dijo Urdaneta, de 50 años de edad,. "Antes estábamos de paso. Eso no es más el caso."

Olas de cuello blanco venezolanos han huido de las altas tasas de criminalidad del país, el alza de la inflación y la expansión de controles estatistas, para los destinos que van desde Canadá hasta Qatar. Los principales destinos son EE.UU. Miami, la tradicional meca de las compras de los venezolanos, y Houston, que tiene vínculos de larga data de energía a Venezuela, un importante exportador de petróleo.

Hubo algunos 215.000 venezolanos en los EE.UU. en 2010, frente a alrededor de 91.500 en 2000, según la Oficina del Censo de los EE.UU.. El número de venezolanos que viven en España se ha quintuplicado en el mismo período a más de 40.000, y el número de españoles nacidos en Venezuela ha más que duplicado a 90.000.

Sin duda, millones de latinoamericanos han emigrado a los países desarrollados que buscan una vida mejor, pero hasta hace pocos años, los venezolanos no fueron parte de estas masas apiñadas. Y los que se van por lo general no son los pobres, sino más bien, profesionales de clase media.

Ampliar imagen

Ángel González / The Wall Street Journal
Venezuela exilio Stefano Zullian es dueño de una tienda de chocolate Houston.

Ahora que el señor Chávez recibe un tratamiento para un tipo de cáncer no revelada-fue programado viajar a Cuba el domingo para más pruebas médicas, algunos líderes de la oposición esperanza para poner fin a sus 12 años de reinado en las elecciones de 2012 y atraer de nuevo a la gran pérdida de capital humano en la diáspora.

"Vamos a darles razón para volver", dijo el líder candidato Henrique Capriles Radonski el pasado miércoles en un mitin televisado, ya que lanzó su candidatura a las primarias de oposición. "Queremos que todos los venezolanos a regresar a su patria."

De hecho, algunos venezolanos en el extranjero tienen, por primera vez en años, ha comenzado a considerar un regreso.

"Eso es algo que estamos discutiendo mucho", dijo José Ramos, presidente de la Asociación Venezolana Cultural de Québec. "Todo el mundo está hablando de ello."

Hasta entonces, la creciente diáspora venezolana pone de relieve la desintegración, en el lapso de dos décadas, de lo que fue una de las democracias más ricas y más estable de América Latina, aunque con grandes desigualdades.

"Hay una generación que no ven oportunidades en Venezuela", dijo Carlos Blanco, un ex ministro venezolano y profesor visitante de estudios latinoamericanos en la Universidad de Boston.

Desde aproximadamente mediados del siglo 20, Venezuela había sido un destino importante de inmigrantes. Durante décadas, alimentada por el petróleo de su prosperidad atrajo a los trasplantes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, así como los trabajadores emigrantes y los refugiados políticos de países vecinos.

El vuelo se inició después de la caída de los precios del petróleo en 1983, un día los venezolanos conocemos como el Viernes Negro. Todavía hay muchos menos los venezolanos en el extranjero que las personas más pobres de países vecinos como Colombia, Perú o Ecuador, pero la salida, principalmente de profesionales, se ha acelerado considerablemente bajo Chávez la "Revolución Bolivariana", dicen los expertos.

Stefano Zullian simboliza el cambio de suerte de la sociedad venezolana. El MBA de la Universidad Emory de postgrado se trasladó a Houston con su esposa el año pasado para crear una empresa de chocolate de lujo.

"Venezuela es una ruleta", en términos de seguridad personal y las posibilidades de éxito económico, el Sr. Zullian dijo que más de una taza de café en su tienda en un centro comercial tony Houston. Su padre, un inmigrante italiano, se mostró comprensivo sobre movimiento de su hijo, porque él también había tomado la decisión de dejar Italia en tiempos difíciles, el Sr. Zullian dijo.

Más que cualquier otro factor, los venezolanos se van debido a una tasa de delincuencia en alza. En 2010, hubo 13.387 asesinatos en Venezuela, en comparación con 6.000 en 1999, al comienzo del régimen de Chávez, según Paz Activa, un venezolano sin fines de lucro que se centra en la seguridad pública.

Ampliar imagen

"Estos no son problemas creados Chávez, sino porque no se abordaron han crecido de manera exponencial", dijo el director ejecutivo de Paz Activa Luis Cedeño.

Los emigrantes venezolanos "está buscando todo tipo de seguridad seguridad de trabajo, personal de seguridad-que no tienen en Venezuela, para ellos y sus familias", dijo Esther Bermúdez, uno de los fundadores de Mequieroir.com, un sitio web con sede en Montreal que ofrece inmigración asesoramiento a los venezolanos.

Bermúdez dijo que en los diez años transcurridos desde el lanzamiento del sitio, lo que significa "quiero ir", se ha dado cuenta de su cambio de clientela en su mayoría jóvenes, profesionales solteros que ahora también incluyen a las familias salir de detrás de vida establecido.

"No tenemos una historia de la migración como nuestros vecinos de Colombia y Perú", dijo Bermúdez, quien se fue de Venezuela hace cuatro años. "Pero creemos que es una tendencia creciente."

Francisco Toro, un prominente blogger venezolana con sede en Montreal, dijo que muchas personas se vieron obligados a exiliarse después de un fallido golpe de Estado contra Chávez en 2002 y una huelga de masas en la empresa estatal de petróleo dio lugar a su despido de 20.000 empleados en los siguientes años, muchos de los quien abandonó el país.

Como el gobierno de Chávez puso sus manos en la economía, y exigió la lealtad política de los contratistas y empleados de las empresas nacionalizadas, muchos jóvenes profesionales comenzaron a salir, el señor Toro. "Si usted fuera bastante joven y tratando de hacer planes, había un montón de campos que se va a cerrar a usted," el viejo de 36 años, dijo.

Había una vez una masa crítica de gente en el extranjero, otros sintieron la necesidad de seguir, el Sr. Toro, dijo. "Incluso la gente que nunca la intención de dejar empezar a hacerse preguntas", agregó.

Chávez, quien se ha afeitado la cabeza y viajó a Cuba por más exámenes médicos, insiste en que está en vías de recuperación. Pero incluso si se produce una transición, muchos expatriados dicen que es probable que sentarse en el banquillo.

El Sr. Ramos, que llegó a Montreal sin saber una palabra de francés hace cinco años, dijo que tenía que salir de Venezuela para disfrutar de ser venezolano. Dijo que se había cansado del debate polarizado, políticos viciosos, el deterioro de la infraestructura y la burocracia bizantina. Por encima de todo, sin embargo, el Sr. Ramos dijo que el crimen fue una preocupación siempre presente.

"Yo no estoy dispuesto a volver a mi país, incluso si Chávez se muere o si hay un cambio de gobierno, es mucho más profundo que eso", dijo Ramos. "Se necesitaría una gran cantidad de años para que alguien me convenza de que un cambio se ha hecho."

Tomado de http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904491704576573051332461710.html

martes, 11 de octubre de 2011

Hugo Chávez parece impasible ante las reclamaciones de la complicidad oficial en el crimen

Opositores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, están esperando ansiosamente el juicio de Walid Makled, empresario extraditado de Colombia hace cinco meses. Antes de que él fue enviado a casa para enfrentar cargos de tráfico de drogas, el señor Makled se jactó de que había 15 generales venezolanos, el hermano del ministro del Interior y cinco legisladores a favor del gobierno en su nómina de un millón de dólares mensuales. Descrito por un abogado de Estados Unidos como un "rey de los capos", el señor Makled es buscado en Nueva York por supuestamente envío de toneladas de cocaína procedente de Venezuela. Como prisionero de servicios de seguridad de Chávez, el señor Makled se ha quedado en silencio. El juicio, que comenzará pronto, puede o no puede ofrecer más revelaciones.

El presidente dice que las acusaciones del Sr. Makled forma parte de un complot de los Estados Unidos que lo socavan. Desde que echaron de Drogas de Estados Unidos (DEA) en 2005, el gobierno de Chávez insiste en que está interceptando las drogas más que antes. Pero sus propias cifras muestran una caída de casi la mitad de la cocaína incautada entre 2005 y 2010. Las Naciones Unidas dice que Venezuela es la fuente de más de la mitad de la cocaína incautada en el mar rumbo a Europa. Funcionarios estadounidenses dicen que más del 90% de las aeronaves que transportan la cocaína colombiana despegar de Venezuela.
Las autoridades venezolanas culpa todo esto en la geografía, y señaló que su país se encuentra junto a Colombia, el mayor productor mundial de cocaína. Tarek El Aissami, ministro del Interior, dice que desde que la DEA salió de Venezuela ha detenido y entregado a otros países 69 traficantes de alto nivel, muchos de los Estados Unidos. Sin embargo, el negocio sigue en auge.

Al igual que en otros países de tránsito, el consumo de drogas y la guerra de pandillas están creciendo en Venezuela. Pero no hay un equivalente de la guerra contra las drogas estragos en México, entre la muchedumbre y el Estado. Algunos expertos sugieren que esto se debe a que los dos han establecido un modus vivendi.

Señor Makled acusó a las fuerzas armadas de operar cuatro o cinco vuelos de drogas de un día desde la frontera con Colombia a Centroamérica. Los generales que nombró como sus cómplices son el comandante de las fuerzas armadas altos ', el jefe de inteligencia militar y el director de la Oficina de Lucha contra las drogas. Dos ya estaban en la lista negra los EE.UU. del Departamento del Tesoro por su presunta complicidad con la guerrilla colombiana en el tráfico de drogas. Este mes, un tercer general, también nombrado por el señor Makled, se unió a ellos: Cliver Alcalá, jefe de la guarnición grande en Valencia. Venezuela rechazó esto como "una expresión más del carácter imperial y arrogante" de los Estados Unidos.

La sospecha de la complicidad del gobierno de alto nivel en el tráfico de drogas se ha agravado debido a la confusión oficial sobre un incidente ocurrido en agosto en el que una avioneta aterrizó en una carretera de la costa en el estado occidental de Falcón. Cuando lo encuentra, había más de una tonelada de cocaína a bordo. Su llegada fue seguida por un tiroteo entre la policía estatal y decenas de policías del cuerpo nacional de detectives, conocido como el CICPC.

El jefe de la policía de Falcón, quien dice que sus hombres respondieron a una llamada de emergencia y fueron emboscados por el CICPC, se vio obligado a dimitir. Al principio, los funcionarios nacionales, dijo que el ataque fue un golpe de inteligencia. Después de dos semanas de contradictorias las declaraciones oficiales, Chávez admitió que el avión había despegado desde el aeropuerto militar de Caracas, la capital. La operación, dijo, había sido una "entrega vigilada", es decir los agentes se hicieron pasar por traficantes para atrapar a los verdaderos criminales. Pero ¿quiénes son?

Wilmer Flores, director del CICPC, insistió en que era "uno de los mejores casos de drogas", la policía había estado alguna vez involucrado in Unas semanas más tarde el Sr. Flores fue condecorado, y luego despedido, junto con casi todos los otros altos miembros de su fuerza. No se dio explicación alguna.

Las únicas personas detenidas por el caso hay cinco policías, tres civiles (transeúntes, dicen sus abogados) y un sargento de la guardia nacional. Los medios de comunicación venezolanos han revelado que la policía Falcón eran en realidad responde a una llamada de emergencia, y que ninguno de los policías detenidos tiene un estilo de vida que sugieren los ingresos del tráfico de drogas.

Mientras tanto, ninguno de los funcionarios de alto nivel nombrada por el señor Makled se encuentra bajo investigación. Las autoridades venezolanas tienen ahora dos oportunidades distintas para mostrar en la corte su compromiso para frenar el tráfico de drogas sin temor ni favoritismo. Parece improbable que los toman.

The Economist - 08 octubre 2011

Empleados extranjeros agitan Nueva York?

Para vergüenza de la izquierda, parece que los manifestantes se les paga para protestar en Wall Street. La presencia de Eva Golinger es particularmente notable.

En los últimos días, los anarquistas, anticapitalistas, ecologistas, comunistas, y probablemente algunas otras variedades de la izquierda chiflados han convergido en pequeñas cantidades en Nueva York para protestar contra Wall Street.

En los Estados Unidos, este tipo de protestas son comunes, hasta cierto punto, son manifestaciones de bienvenida de la democracia. Por cierto, no todos están de acuerdo con los mensajes transmitidos en las calles de Manhattan hoy, pero hay un consenso general de que es el derecho del pueblo a protestar pacíficamente.

Sin embargo, para el desconcierto de la izquierda Twitterati , los detalles han surgido de dinero en efectivo que pasa de manos de trabajo los sindicatos a los manifestantes. Así es, supuestamente, una protesta organizada contra el sistema capitalista se está ejecutando en la oferta y la demanda.

Pero no es sólo los sindicatos financiación activistas rojillo para armar un escándalo.

La presencia de Eva Golinger también debe tenerse en cuenta. La Sra. Golinger dijo que el objetivo de su grupo, la Venezuela de libertad de información Información, es "para salvar a Chávez. Por esta, entre otras acciones que se ha denominado como una clave propagandística de Chávez. Según Golinger propio feed de Twitter , que ha participado activamente en la operación # OccupyWallStreet (que es Twitter, hablar por aquellos que no conocen), mientras que la alimentación de inexactitudes y falsedades de nuevo a los medios de comunicación de Venezuela - principalmente a través de VTV , el canal estatal de Venezuela.

Como editor de Correo del Orinoco , un periódico venezolano se ha ejecutado, que es un empleado del presidente Chávez.

La ironía, sin embargo, no se pierde en el observador cuidadoso. En Venezuela, la Sra. Golinger ha hecho un nombre por sí misma llevando una virulenta, si el ataque fallido contra Venezuela relativamente organizaciones de la sociedad civil.

Ella está en Venezuela, los tiempos del gobierno TV varias veces por semana nombrar los ciudadanos venezolanos que se han atrevido a defender los derechos humanos o la democracia en su país. Su principal chivo expiatorio, al parecer, son el National Endowment for Democracy y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, dos de EE.UU. . gobierno las organizaciones que proporcionan apoyo a la sociedad civil en el monitoreo colapso democrático de Venezuela, un colapso en el que la señora Golinger es, por supuesto, participar activamente.

La Sra. Golinger presencia en Nueva York no es ilegal - a pesar de que un empleado del Gobierno de Venezuela, técnicos podrían surgir en relación con la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

Sea como fuere, a la Sra. Golinger las inconsistencias son risibles. Condenando a las organizaciones de la sociedad civil que reciben la cooperación internacional en Venezuela - algo que es una corriente, una práctica aceptada y común para todo el mundo las ONG - mientras se desempeñaba como empleado del Gobierno de Venezuela y la participación en protestas contra el gobierno en Nueva York sirve para exponer el doble estándar inherentes a Caracas.

Afortunadamente, el mundo parece estar perdiendo la paciencia con las payasadas de Chávez y sus empleados "revolucionario". Y las nuevas revelaciones que Venezuela es, de hecho, un narco-Estado sirven para arrebatar lo poco que quedaba de legitimidad del gobierno venezolano.

Añada esto al hecho de que el presidente Chávez parece estar en estado crítico, y una lucha de poder se ha desatado entre su círculo íntimo por la sucesión y parece que la señora Golinger deben disfrutar de sus últimos momentos en el sol.

Se puede muy bien encontrarse a sí misma poco desempleados, que buscan el gobierno de EE.UU., que se condena a cada paso, de un cheque de bienestar.

Usted puede seguir el Comentarista en Twitter en @ CommentatorIntl
ENTERATE CARACAS