domingo, 27 de septiembre de 2009

Encargado de negocios de Brasil deja la sede de la Embajada en Honduras


El encargado de negocios de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Francisco Catunda, dejó hoy la sede diplomática, en la que se encuentra el presidente hondureño Manuel Zelaya, y quedó a cargo de Lineu Pupo, representante brasileño ante la Organización de Estados Americanos (OEA) .

Catunda se ausentará por algunos días de la delegación diplomática, reportó oficial Agencia Brasil.

Al dejar la residencia, Catunda lamentó el supuesto lanzamiento de gases aparentemente tóxicos contra la embajada. “Es absurdo lo que está ocurriendo en la capital de Honduras”.

Catunda deploró el cerco militar impuesto a la delegación brasileña así como los obstáculos para la entrada y salida de personas.

“Impusieron innumerables dificultades para dejarme salir con la excusa de que lo hacían para garantizar la seguridad de la embajada y del presidente depuesto Zelaya”, aseguró el diplomático.

En tanto el embajador brasileño ante Honduras, Brian Michael Neele, continúa en Brasil y no está previsto que regrese.

http://static.latercera.com/200909/521579_400.jpg

jueves, 24 de septiembre de 2009

Concierto de Dudamel será transmitido por Internet

"¡Bienvenido Gustavo!" es el nombre del recital, a realizarse en el Hollywood Bowl el 3 de octubre. Dudamel, de 28 años, es un director carismático y dinámico que resalta tanto por su talento como por su amplia sonrisa y largos rizos, así como sus efusivos movimientos al dirigir [1].

"Estamos emocionados de poder invitar a los amantes de la música, no sólo de Los Angeles sino del mundo, a disfrutar de este evento histórico para dar la bienvenida a Gustavo Dudamel", dijo el lunes Deborah Borda, presidenta de la Asociación de la Filarmónica de Los Angeles, en un comunicado. "Gustavo, su gusto por la música y el talento diverso de la comunidad de Los Angeles son regalos a compartir con la mayor cantidad de gente", añadió [2].

El concierto incluirá la presentación de la Orquesta Juvenil Expo Center, de la Orquesta Juvenil de Los Angeles, creada recientemente en base a la filosofía del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, red nacional de orquestas conocida simplemente como "El Sistema". “Yo creo que es un momento grandioso para la Filarmónica de Los Ángeles, es un momento para seguir haciendo la diferencia, es un momento para creer en esta comunidad”, dijo la presidenta de la orquesta, Deborah Borda [3].

Durante la temporada que comenzará en octubre Dudamel también estrenará obras del coreano Unsuk Chin y del creador estadounidense Steven Hartke.

El jóven músico ha manifestado abiertamente su emoción con este nuevo proyecto "Es un sueño hecho realidad. La Filarmónica de Los Ángeles es una de las mejores orquestas del mundo, con grandes versiones musicales y ser yo el director me tiene feliz. Sobre todo el hecho de hacer y brindar un nuevo concepto de música, como lo que hacemos aquí en Venezuela, que no es otra cosa que involucrar a la comunidad y hacerla parte de la orquesta y construir un futuro, ese que hemos hecho” [4].

Dudamel es producto de ese sistema, fundado en 1975 por el economista, músico y ex legislador José Antonio Abreu para ofrecer a niños venezolanos mayores oportunidades de acceder a una educación de música clásica.

Los principales diarios de la ciudad californiana, así como las agencias de noticias reseñaron el acto con loas al venezolano, que parece haberlos cautivado.

Para mas información acerca de artículos relacionados con Dudamel, y el concierto de la Filarmónica, visitar www.laphil.com

Venelogía

Gobierno anuncia que pasaporte electrónico ya se puede obtener en algunos consulados

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Dante Rivas, anunció que se cumplió la primera fase para que los venezolanos residentes en el exterior puedan tramitar su pasaporte electrónico, sin tener que viajar a Venezuela.

El servicio estará disponible, en una primera etapa, en aquellos países donde se encuentra viviendo el mayor número de venezolanos. Estos son: Estados Unidos, Portugal, Alemania, Austria, España y Cuba,

Los venezolanos residentes en estos países ya pueden solicitar a través de Internet el pasaporte electrónico, puntualizó Rivas, y señaló que la plataforma tecnológica necesaria está activada desde este miércoles en los consulados de Miami, Houston, Madrid, Tenerife, Frankfurt, Viena, Lisboa y La Habana para tomar la fotografía, capturar las huellas y registrar la firma electrónica de los solicitantes.

El director del Saime estima que en un lapso promedio de dos meses podrán entregar el nuevo documento a los solicitantes, por cuanto el documento es elaborado en Caracas y enviada vía valija diplomática al consulado respectivo.

Los interesados deberán seguir el mismo procedimiento que se cumple en Venezuela: Registrarse en el portal www.saime.gob.ve, esperar la clave que envía el sistema al correo electrónico proporcionado y con ella, hacer la solicitud del pasaporte electrónico. El sistema deberá enviar una notificación a través del email con la fecha de la cita, pero igualmente se puede acceder con la clave al registro y visualizar el día fijado.

Al acudir al Consulado, el solicitante deberá presentar copia duplicada de la planilla provista por el Saime, copia de la cédula de identidad (vencida o no), copia de la partida de nacimiento, copia de la página con los datos del pasaporte viejo, y "un money order de $80", en el caso de Estados Unidos.

Están exentos de este pago tanto los menores de edad, como las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60 años.

Rivas aseguró que en los próximos meses también tramitarán pasaportes electrónicos en New York (EEUU), Roma (Italia) y Barcelona (España), en una segunda fase del plan para el exterior.

http://www.saime.gob.ve/

Asamblea Nacional de Venezuela aprobará regulacion de tarifas de clínicas privadas

No descartan la posibilidad de aprobar un instrumento especial para normar tarifas de clínicas privadas

El diputado Oscar Figuera declaró que la ley del sistema público nacional de salud que redacta la Comisión de Desarrollo Social Integral deberá regular la salud privada, y no descarta que posteriormente se apruebe un instrumento jurídico más específico para normar las tarifas que cobran las clínicas.

"En la ley del sistema público nacional de salud estamos planteando que debe subordinarse el subsistema privado que existe en el país, porque es necesario poner freno al hecho de que la enfermedad del pueblo se use como un negocio para quienes han privatizado la atención médica", dijo Figuera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social.

La Subcomisión de Salud, dirigida por el parlamentario Briccio Urdaneta, se ha reunido con el ministro de Salud, Carlos Rotondaro, para coordinar la revisión del instrumento legal que regirá el sistema nacional de salud.

Cuando se le preguntó si la ley del sistema público nacional de salud establecerá normas para regular las tarifas de las clínicas privadas, Figuera respondió: "En la ley se tocarán estos temas desde nuestras perspectivas. Hay una subcomisión de la Comisión de Finanzas que trabaja en el tema de las tarifas del sector privado de la salud, y trataremos de lograr niveles de conciliación para que el nuevo instrumento legal regule el tema (las tarifas) de manera general, aun cuando sea necesaria una ley específica".

La comisión dirigida por Figuera espera aprobar en octubre la ley para regular la tenencia de tierra de los asentamientos urbanos populares.

"Se hace extensivo el derecho a la tierra a todas las familias que habitan en los barrios y sectores populares, donde no estaba establecido el derecho sobre la tierra", explicó.

Figuera acotó que la Comisión de Desarrollo Social también trabaja en la elaboración de la ley del régimen provisional de pensiones, "para que los venezolanos gocen de sus derechos constitucionales".


El Nacional
Eduardo Méndez Sánchez

viernes, 18 de septiembre de 2009

Chavez designa 6 vicepresidentes de la república para que lo ayuden a gobernar

Como parte de un proceso de reestructuración del alto Gobierno, y para que ayuden a gobernar al pais mientras pasa sus dias fuera del país junto a los Castro y los demás dictadores del mundo, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, nombró seis vicepresidentes para el Consejo de Ministros, a fin de que esa instancia se convierta en un ente político y no meramente administrativo.

El Consejo de Ministros tendrá ahora un Consejo Presidencial, que será presidido por el Jefe de Estado, así como seis vicepresidentes y un secretario permanente.

Los vicepresidentes designados por áreas son los siguientes:

Defensa, Ramón Carrizález, actual ministro del Poder Popular para la Defensa y vicepresidente de la República; Social, Luis Reyes Reyes, actual ministro del Despacho de la Presidencia; Económico-Financiero, a cargo de Jorge Giordani, actual ministro para la Planificación; Económico-Productivo, a cargo de Jesse Chacón, actual ministro para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; Desarrollo Territorial, a cargo de Rafael Ramírez, actual ministro para la Energía y Petróleo; Político, a cargo de Nicolás Maduro, actual canciller de la República.

Freddy Bernal fue designado como secretario permanente del Consejo de Ministros, funcionario que despachará desde el Palacio de Miraflores.

Asimismo, se conformó una comisión de mesa sobre la que recaerá la responsabilidad de aligerar las procesos administrativos.

Formarán parte de esta instancia Ramón Carrizález, Jorge Giordani, Alí Rodríguez Araque, titular para las Finanzas, así como la procuradora general de la República, Gladys Gutiérrez.

Cupo de dólares en tarjeta de crédito no funciona en el exterior



Los venezolanos aseguran que sus viajes al exterior se han convertido en una pesadilla porque no pueden utilizar sus tarjetas de crédito en el exterior. El cupo para viajar en Venezuela hasta la fecha es de 2500 US$ al año por persona mayor de 18 años en tarjeta de crédito, 400 US$ al año por persona mayor de 18 años en efectivo. Los menores no tienen derecho a cupo. No existe otra forma de solicitar dólares para viajes en Venezuela.
Y ahora los operadores de tarjetas de crédito restringen su uso en el exterior por falta de pago por parte del ente estatal de divisas CADIVI. En algunos bancos solo se puede utilizar para casos de urgencias.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Jajah: servicio telefónico gratuito por Twitter

El famoso servicio de microblogging, Twitter que ya permitía enviar mensajes con 150 caracteres, va a lanzar un servicio de llamadas telefónicas a través de Jajah que permitirá a los usuarios hablar por teléfono durante dos minutos con otros amigos o 'followers' de la red social. Las vías de la micro-comunicación son infinitas. Después de los mensajes de 150 caracteres llegan las llamadas telefónicas de dos minutos.

Las ha inventado Twitter, el servicio de microblogging tan de moda entre los famosos, añade a sus funcionalidades la posibilidad de telefonear gratuitamente a un amigo o 'follower' de la 'network'.

El servicio aún está en versión beta, es decir, que su uso está restringido a un círculo de voluntarios que se encuentran en EEUU. En la práctica, bastará con introducir la fórmula mágica @call @nombredeusuario y ya estarás telefoneando a un amigo.

Esta nueva funcionalidad será ofrecida por Jajah, una empresa que se dedica a las comunicaciones vía VoIp (voz sobre IP). De este modo, para realizar las lamadas los usuarios tendrían que estar inscrito, además de a Twitter a la misma Jajah.

La llamada sólo podrá durar dos minutos, que según el operador VoIp sería el equivalente vocal de un mensaje de 150 caracteres. Los números de teléfonos permanecerán ocultos.

Fuente: http://www.que.es/tecnologia/noticias/200909171537-twitter-lanza-servici...

El dirigente político Oscar Pérez solicita asilo político en Perú

Después que el gobierno a finales de agosto 2009 persiguiera policialmente a Oscar Pérez, miembro de la Dirección Nacional de Alianza Bravo Pueblo (ABP), allanando su casa e incomunicando por horas a su familia, este decide escapar y refugiarse en paradero desconocido, posterior cruza por la frontera a pie hacia la fronteriza ciudad de Cúcuta en Colombia, de allí emprende viaje a Bogotá. Después de meditarlo varios días y reunirse con contáctos del gobierno colombiano en esa ciudad, decide viajar a Lima.

Hoy conocimos la noticia de la solicitud formal de asilo político territorial al Perú. Sabemos que la estrategia del gobierno venezolano será la de presentarlo como un criminal común para desacreditar su persecución política. Saldrán ministros, fiscales y tipicamente, JVR, a decir que son crímenes comunes por lo que se persiguió y quizás saquen alguna vinculación con alguna banda armada que lo implique en secuestros o narcotráfico. Pero todos sabemos las mentiras del gobierno chavista.

En contra del dirigente fue librada en días pasados una orden de aprehensión, específicamente el día 27 de agosto, emanada del Tribunal 37 de Control del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la juez Leidys Aguaje, reseñó la nota de prensa.

En la orden se le señalaba de estar presuntamente incurso en los delitos de instigación a delinquir y asociación para delinquir, a raíz de la realización de una marcha en contra de la Ley Orgánica de Educación el pasado sábado 22 de agosto en Caracas, la cual fue brutalmente reprimida por funcionarios de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional, actividad que fue organizada, entre otros, por el propio dirigente político Oscar Pérez.

Por este mismo caso se encuentran privados de libertad el Prefecto de Caracas, Richard Blanco, y el joven dirigente estudiantil Julio Cesar Rivas, además que otros importantes dirigentes políticos son investigados por solicitud del Fiscal 20 con competencia nacional, Daniel Guedez, a quienes en opinión de los abogados defensores, al igual que a Oscar Pérez les han sido vulnerados todos sus garantías constitucionales y procesales, en abierta violación al estado de derecho.

El dirigente opositor venezolano es asistido por el abogado peruano Ángel Delgado Silva, quien además es Concejal Metropolitano de la ciudad de Lima y un destacado profesor de la Universidad Católica de Perú.

Tomado en parte de CódigoVenezuela

Fernandez Barrueco compra Digitel a Oswaldo Cisneros

Ayer conocimos la noticia de que la empresa de telecomunicaciones Digitel fue vendida por 720 millones de dólares a Ricardo Fernández Berruecos. De acuerdo con la información suministrada por los portales Descifrado.com y Ciberespacio.com.ve, Oswaldo Cisneros aceptó la compra de su empresa, adquirida en 2005 a la corporación italiana TIM, por 420 millones de dólares.

El nuevo presidente de Digitel es Alberto Sosa, ejecutivo de confianza de Cisneros, quien se encargará de agilizar la transición de la telefónica. Las informaciones oficiales de la empresa dicen que esta información no es verdadera, pero no niegan que exista una negociación. Tratan de confundir para que la compañía no sea publicitada como una empresa boliburguesa.

Hace 1 mes trascendió la noticia de que Fernandez Barrueco tambien adquirió parte de las acciones de Movistar Venezuela. Aparte del conglomerado que el zar de Mercal ya dispone junto con Diosdado Cabello y familiares de Hugo Chavez.

Digitel representa el 22% del mercado de telefonía móvil en Venezuela

Mas información:

Investigaciones para no dormir: Fernandez Barrueco el "zar de mercal"

miércoles, 16 de septiembre de 2009

CARAQUEÑOS REGRESAN A SUS CASAS EN BANANA BOAT

LLUVIAS

Pronto llegará el Chat de Voz en Facebook

by Daniel Terdiman

Sometime in the next few weeks, the social network's tens of millions of users will begin to be able to have high-quality voice conversations, even as its third-party developers are able to start including voice in their applications.

The new Vivox voice chat system for Facebook will allow any user to start a conversation with anyone on their friends list. The service will also be available to third-party developers who want to integrate voice into their applications.

(Credit: Vivox)

The new technology is not being offered by Facebook itself, however. Instead, it's from Vivox, a Boston-based company that provides the integrated voice service for virtual worlds like Second Life and EVE Online, and which already has more than 15 million users worldwide.

The service, which is currently in closed beta, will allow Facebook users to have high-fidelity conversations with anyone on their friends list. Each user, however, will have to download Vivox's plug-in. But once installed, the service works almost seamlessly with Facebook, and is intended for everything from one-to-one chat to large group discussions.

Further, even non-Facebook users will be able to participate, as Vivox plans to offer free dial-in numbers that will allow anyone to call into an existing conversation, much as is possible today with call-in phone conferences.

Perhaps more importantly, according to Vivox co-founder Monty Sharma, the company is making its technology available to any third-party Facebook application developer, meaning that almost any app, from games to utilities, can have a voice component.

For now, it's not clear how many of Facebook's users will choose to adopt Vivox's technology, and for the time being, at least, Facebook is not involved in any way in promoting the new service. But while some people may decide that they don't want to use a tool that requires a plug-in, many others may well find that it's worth the trouble in order to be able to easily start a conversation that rivals, or even betters, phone call quality.

One person who may be an early adopter is Charlene Li, a well-known social media consultant, and the co-author of the book Groundswell.

"I would (use voice service on Facebook)," Li said, "because I see it as a continuum of communications with the people I want to stay in touch with."

Another social media expert, Gnomedex organizer Chris Pirillo, was even more effusive about the potential for a full-fledged Facebook voice chart system.

"It is about time," Pirillo said. "I guarantee you this is going to bite into Skype."

For Pirillo, the Vivox system will provide a valuable incentive for Facebook users to streamline their friends lists since it's likely that they won't want to be getting voice chat invites from people they've friended but might know only peripherally.

"When these tools come about," Pirillo said, "it becomes less valuable (to have too many friends) and actually promotes a cleaner ecosystem."

Great for retailers
To Li, giving third-party Facebook developers the ability to integrate voice chat into their applications may mean a big victory for retailers. She pointed out that a company like Overstock.com may find it extremely valuable to put out a Facebook app with voice built-in--without having to build the voice system themselves--because it would give people a way to quickly and easily chat with their friends about products they see.

"Retailers don't have to put in chat themselves," Li said. "They can just put in Facebook chat. That's where it starts getting very interesting."

And to Pirillo, the ability for Facebook friends to have a voice chat during, say, a game of Scrabble, is a very "smart" innovation that means users can streamline the number of different tools they're running simultaneously.

To be sure, Vivox's offering is not the first to make voice possible for Facebook users, though it may well be the most seamless.

Other options have included Equals' Party Line, which offers group chat for up to five people, and, of course, a work-around like Skype.

Vivox argues that its technology rises above anything else available today because of its scope and scalability. For one, the Vivox system has been proven on services like Second Life and EVE Online--and is about to be built into a series of online Electronic Arts games, beginning with Command & Conquer 4 Tiberian Twilight--and has been shown to support thousands of simultaneous users on a single channel. Further, the company said that because it already has more than 15 million users, it doesn't anticipate any problems handling the flood of new users that could come when the Facebook system is rolled out.

But while experts like Li and Pirillo think that voice chat is a natural extension for Facebook, there are some who feel that the technology make take some time to catch on in certain segments of the Facebook ecosystem, particularly one of the most popular, social games.

There are millions of people who play social games from developers like Zynga, Playfish, and others, and together the segment makes up one of the largest on the social network. But because social gaming is largely asynchronous--meaning users don't have to be online at the same time to enjoy playing games against each other--voice chat may not present as much utility.

"For social games, I don't see a strong need for (voice chat) yet," said Siqi Chen, the CEO of Social Business, a leading Facebook social games developer. "I do see a shift for more synchronous game play over time, but it hasn't really been happening for most games."

In part, Chen said, that's because among friends who like to play games together, it's fairly uncommon to be online at the same time. In addition, social games are built around short play sessions.

But he allowed that over time, as people spend more and more time on Facebook, there may well be an opportunity for social game developers to launch more engaging games that are built around longer session times, and which might work well with voice chat.

At Vivox, no one is expecting that tens of millions of users will immediately start using its voice chat technology. But the company is aware that it will likely see a significant spike in usage, and is ready to handle it when it comes, said co-founder Sharma.

And Sharma suggested that while it may be too early to know exactly how the company will monetize its Facebook integration, there are some obvious opportunities in microtransactions and audio ads that users would hear before being put into a voice channel.

For now, it's also too early to tell just how much of a game-changer any new voice chat system will be. But based on Vivox's track record, it is certainly one of the few companies well-positioned to jump headlong into a community as large as that of Facebook.

And to Pirillo, adding a seamless voice chat system is a natural, and just one step on the path toward where we may well be going in the near future: fully functional video chatting across the entire social network.

"Is it revolutionary? No," Pirillo said of Vivox's offering. "Is it evolutionary? Absolutely."

Daniel Terdiman is a staff writer at CNET News covering games, Net culture, and everything in between. E-mail Daniel.

martes, 15 de septiembre de 2009

Chavez: Se me ocurre vender Citgo

En “Aló, Presidente”, del domingo, HRCF preguntó al ministro, Rafael Ramírez, el precio de Citgo, sin aclarar si está en estudio la venta de la filial. (Proyecto Giordani)

    "Imagínate que la Citgo cueste, no le pongas 20 mil, ponle 15 mil millones de dólares que sea el precio de venta. ¿Cuánto ganaría sólo en intereses ese dinero colocado en cualquier banco al año? Ponle tú que gane 10%, Rafael ¿10% de 15 mil millones cuánto es? 1.500 millones sólo si le paga 10%", dijo Chávez después que el ministro señalara que Citgo está valorada en $20.000 millones.

Citgo en diciembre del 2007, acordó un préstamo por 1 millardo de dólares a Pdvsa, que anunció que iniciaría los repagos a Citgo, que enfrenta una difícil situación financiera y pagos de deuda.

Ya Citgo conoció esta noticia, claro leyéndo este artículo. Ya en Houston (IP 69.150.123.195) van a conocer por informaciones de prensa lo que el Chavez planea con la compañía. Sabe que si no se deshace de esta, tiene vulnerados ese capital, por eso busca mercados fuera de Citgo para poder reemplazar estos envíos seguros de petróleo. Esto lo ha conseguido muy lentamente, ya tiene un 40% de esas remesas de petróleo comprometidas con otros paises, incluso la gasolina que se refinaba en Venezuela y que luego consumían los EE.UU, ya la está colocando en otros mercados.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Carta a Hugo Chavez de una revolucionaria que vió la realidad

IVETTE MARI

Ya hace días manifesté que me cansaba de hacer el papel de “estúpida” buscándole soluciones a la revolución y a los revolucionarios, y no lo digo por los niñitos a quienes les doy y les seguiré dando asistencia psicológica en el JM de los Ríos, ni a los Consejos Comunales de José Felix Ribas, La Bombilla en Petare, Guacarapa en Guarenas y El Rodeo en Guatire a quienes asesoré en materia legal, acciones que por mas de ocho años realice "AD HONOREM" por mi revolución y mis hermanos venezolanos, sino porque considero que he estado trabajando y esforzándome por algo que al final de cuentas no fue lo que yo decidí para mi país; ésta no es la revolución por la cual yo luche. Yo creí en el Hugo Chávez demócrata, lider, defensor del pueblo y de sus derechos, pero..., ¿qué tenemos hoy día? Abusos, desconocimiento de la voluntad de parte del pueblo, violación a la constitución y a los derechos civiles y ciudadanos, corrupción, atropellos y nada de esto es sinónimo de REVOLUCION BOLIVARIANA.

¿Por qué el PSUV pierde las Gobernaciones de Carabobo, Miranda, Táchira, Alcaldía Mayor y por qué no pudo quitarle a la oposición Zulia ni Nueva Esparta? Por ineficiencia, por incapacidad, por no gobernar bien, por eso pierde Diosdado Cabello y por eso gana Capriles Radosky, porque el pueblo, aún el “chavista”, votó cruzado, Alcalde Socialista, Gobernador Capriles, y así ocurrió en los otros estados donde el voto fue esquivo al proceso. Entonces, ¿qué debió haber hecho el Presidente Chávez? Pensar en la forma de reconquistar estos estados para el 2011, ¿cómo? Gobernando bien, evaluando y orientando a los alcaldes socialistas a hacer unos excelentes gobiernos y ver quién de ellos puede ser el candidato del PSUV para el 2011. Pero, ¿qué hace el PSUV? ¿Cuál es su estrategia política?

(1) Inventar que Capriles está desalojando las misiones, está atropellando al pueblo y, justificándose en esta “gran mentira”, se le quita la autoridad y control operativo y administrativo a la Gobernación de Miranda de hospitales y otras dependencias.

(2) Nombrar a Diosdado Cabello, el ex ineficiente Gobernador de Miranda) como Ministro de Infraestructura con la misión de sabotear la gestión de Capriles y la del resto de Gobernadores de oposición.

(3) Ordenar a la Asamblea que apruebe una Ley de “descentralización” donde carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos” pasen a control del gobierno nacional, para perjudicar a Pablo Pérez y al pueblo del Zulia, a Salas y al pueblo de Carabobo, a Morel y al pueblo de Nueva Esparta, a Perez Vivas y al pueblo del Táchira y a Capriles y al pueblo de Miranda, y por supuesto a Ledezma y al pueblo de la Gran Caracas. ES SENCILLAMENTE NO PERMITIR QUE EL PUEBLO PUEDA COMPARAR UNA GESTION EFICIENTE DE UNA GESTION INEFICIENTE.

Cuanto egoísmo y mezquindad en el Señor Presidente Hugo Chávez ¿Es que no le importa que con estas acciones perjudica a los pueblos de esos estados, de quienes al parecer se está vengando por no haber votado por sus candidatos? Esto no es justo. Si los pueblos de Táchira, Miranda, Nueva Esparta, Zulia y Distrito Capital decidieron elegir a candidatos de la oposición, están en su derecho, no podemos ir en contra de esa voluntad, ademas se perjudica a todo el pueblo por igual, al pueblo que apoyó a esos señores y le está negando el recibir unas buenas acciones de gobierno y al mismo pueblo chavista que tampoco percibirá acción alguna.

¿Como reaccionaríamos los revolucionarios si El Presidente no fuera Hugo Chávez sino Manuel Rosales, por ejemplo, y le hiciera esta “COCHINADA” a García Carneiro en Vargas o a Tareck en Anzoategui, y si el Gobernador de Carabobo fuera Mario Silva, y el de Zulia Di Martino y Manuel Rosales arbitrariamente les quitara la administración de puertos, aeropuertos y hospitales, y los dejara prácticamente sin autoridad ni atribuciones para responderle al pueblo que los eligió? ¿Qué seria para nosotros ese hipotético presidente Manuel Rosales? Sería un fascista, un dictador, un abusador, ¿verdad? Pues no menos de eso estoy pensando yo de nuestro presidente, y la indignación y la impotencia como venezolana DEMÓCRATA me devora el alma. Pero, ¿por qué sentiríamos eso? ¿Porque Mario Silva es más venezolano que Salas Feo o Di Martino es más venezolano que Pablo Pérez?, ¿o porque se estaría desconociendo la voluntad de un pueblo que votó por esos gobernadores? Los principios revolucionarios no son una “CHAQUETA” que se quita y se pone según esté la temperatura; los principios revolucionarios son igualitarios, decentes, justos y no contravienen la honestidad.

Yo hago un llamado a los REVOLUCIONARIOS DE BUENA VOLUNTAD, a los que tienen criterio propio y saben juzgar sin apasionamiento porque no tienen ningún "TAPAOJOS" político ni ningún “BOZAL DE AREPAS” que les impida decirle estas tres verdades al Presidente:

1. PRESIDENTE, gobierne con decencia, sea justo y humilde, sepa que cuando no se gana una contienda política, el único culpable es el funcionario que en ejercicio de un cargo no permitió que su obra fuera digna de darle continuidad.

2. PRESIDENTE, gobierne para todos; los venezolanos no somos ni unos ni los otros, no somos ni de primera ni de segunda, no somos los ricos ni los pobres, no somos ni los chavistas ni los antichavistas; LOS VENEZOLANOS SOMOS UN SOLO PUEBLO y merecemos UN SOLO PRESIDENTE que se aboque sin mezquindad ni egoísmo a solucionar nuestros problemas POR IGUAL y a lograr la mayor suma de bienestar posible no importando la ideología política del funcionario causante de la suma de ese bienestar.

3. PRESIDENTE, gobierne con hidalguía, sea capaz de reconocer sus errores y los de su gobierno y mas aún, sea capaz de reconocer los méritos de sus adversarios, acepte la crítica y acepte la ayuda, nadie es capaz de llegar a ser lo que quiere ser sin la ayuda de los demás. No convierta la mentira en su escudo, ni la ofensa en su espada, ni pretenda tapar el sol con un dedo porque va a llegar el momento que no podrá tapar ese sol ni con todo su cuerpo. Recuerde..., la historia está llena de héroes y villanos y todavía a la luz de dos mil años de humanidad, ningún héroe ha pasado a villano por opiniones ni detracciones, ni ningún villano ha pasado a ser héroe por opiniones, ni reconsideraciones históricas ni nada que se le parezca. Nada más que los hechos y sus acciones los convierten en tal. Ud tiene la oportunidad de llegar a ser reconocido como un héroe de la era democrática contemporánea venezolana, aún está a tiempo; no haga con su intolerancia, con sus errores, con su falta de humildad, con su falsa creencia que todo el pueblo lo quiere y lo apoya y el que no lo apoya no es pueblo sino traidores a la patria, no haga con eso que se convierta y sea tristemente recordado como un villano más, como un tirano más a quien la ambición de poder y el egocentrismo le llevaron a sacrificar el destino de una nación.

Y a los revolucionarios de buena voluntad les digo lo mismo que le digo al Presidente: Ya basta de creer en esa mentira que aquí tenemos una lucha contra la burguesía, contra el imperio norteamericano, contra la oligarquía, y contra el fascismo. Señores..., aquí tenemos una lucha contra el desempleo, contra la inflación, contra los malos servicios públicos, contra la delincuencia, contra la pobreza, contra el desabastecimiento de hospitales. ¿Y saben quien es el único culpable de todos esos problemas? HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS, porque en 10 años no se ha ocupado de gobernar sino de hacer campañas y elecciones, y más campañas y elecciones, y nos utilizó trabajando como “SÚBDITOS” para ganárselas y él regocijarse, y satisfacer su ego con sus triunfos sobre sus adversarios de la oposición, y se ha adueñado del falso discurso donde inculpa de nuestros problemas a la oposición fascista y apátrida, a los empresarios y a los gringos, cuando él, con un plan de desarrollo y de crecimiento hubiese mermado en gran parte todos esos problemas. Nuestra historia sería otra, pero no fue así. Y entonces..., ¿ahora qué vamos a hacer? ¿Vamos a seguir apoyando esto? YO NO, yo me canse de seguir siendo una ESTÚPIDA UTILIZADA para darle poder, privilegios y grandeza. A mi ese discurso barato ya no me interesa más. Hasta aquí llegue con Ud. Sr. Hugo Chávez!!!!!

Y ni salto la talanquera ni me voy a la contra sencillamente porque Venezuela es una y creer que existe una "talanquera" es aceptar que hay dos Venezuela; tampoco me iré a la contra porque no existe “contra” cuando no existe revolución. Esto fue un invento y un engaño más de Hugo Chávez, hacernos creer que íbamos a conquistar una revolución cuando estábamos en una mera “REVUELTA POLÍTICA” que pronto llegará a su fin.

“¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!” “¡Cuán espantoso es no creer en la virtud!”

Simón Bolívar

viernes, 11 de septiembre de 2009

¡Secuestrados!

ND (10/09(09 - 11:21 pm).- Nuestra forista OlgaK relata un evento personal, íntimo, de un secuestro que le ocurrió hace pocos días en Caracas, sobre el cual sobran las palabras de introducción.

¡Secuestrados!

Venía de negro cerrado. El esposo de mi mejor amiga había fallecido y el regreso del cementerio fue un viaje por una vida de recuerdos y amistad. De pavos, en la aventura de ver crecer a nuestros hijos, las hallacas...

Como siempre, al entrar al sótano del edificio, solté la tensión con la que circulamos en la ciudad insegura. Estaba en casa. Mi casa, mi refugio. Entré pensando que la jornada del entierro el día siguiente sería de una tristeza infinita.

Pensaba también que la Vida nos pone en aprietos difíciles. Apenas 3 días después partiría a Asia a visitar a mi hija menor que, como tantos otros hijos de la patria, ensaya en otras tierras lo que la suya le niega.
La tristeza por la amiga y la ilusión de ver a mi niña, me tironeaban en direcciones contrarias.

Estacioné lentamente, con esa pesadez del duelo. Tomé mi cartera, mis aparatosas llaves, y el bolso que contenía unos regalos para mi hija.

De la nada me vi rodeada por 3 individuos. Se que grite ¡coño! mas de sorpresa que de otra cosa.

-Baja la cabeza, baja la cabeza, no nos mires..me decían varias voces, aturdiéndome.

Una pistola en la sien, otra en la garganta; uno de ellos insistía en letanía "baja la cabeza, no me veas, baja la cabeza", mientras otro hablaba por radio con uno que estaba afuera y le preguntaba con urgencia

- ¿Se oyó? ¿se oyó algo?

La respuesta fue breve: Nada. Sigue.

De golpe me di cuenta de lo que me estaba ocurriendo y la dimensión del
asunto. No era un arrebatón casual. Había una “operación”.

Por los carros, vi que mi esposo e hija estaban en casa.

Se me instaló un único pensamiento: quería que se fueran.

Despacio levanté las llaves y les dije: llévense el carro...tranquilos.

-No queremos tu carro.

Me quitaron las llaves.

-Vamos a tu casa.

¿Cómo pueden las palabras explicar la mezcla de terror con furia ciega y la desesperada búsqueda de una escapatoria ocurriendo al mismo tiempo en una sola alma?

Pensé gritar. Lo descarté.

Había fiesta en mi calle porque vi los carros afuera, se escuchaba la música y supe que nadie oiría nada.

-A mi casa no vamos les dije.

Serenamente.

-¡No me mires, no me mires!. Ordenaba uno de ellos.

-No te miro, le dije calmándolo yo a el.

-Chamo, llévate el carro y tranquilo, insistí.

-Tu no entiendes ¿ah? ¿No entiendes? Y sentí que me hablaba entredientes, con rabia.

Y para que "entendiera" me pusieron las pistolas bajo la nariz como para que las oliera, me mostraron las balas y los cargadores.

-Son de verdad ¿me oyes?. ¡Míralas!

-Sí, las miro.

Vi que eran de verdad con flema extraña a la situación y a mi carácter. Pero también vi que estaban nerviosos y sentí que era preciso serenarlos.

-Chamo, vengo del cementerio. Mírame ... estoy de luto.

Les explique la muerte de mi amigo. Quería que entendieran que yo no era de temer.

-Estoy mal chamo. Toma el carro. Como convenciéndolos...

Tiempo, tiempo, tiempo... necesito ganar tiempo.

No se porqué, pero no podía llorar.

Estaba dispuesta a convertirme en Scherezade en el sótano. Necesitaba echarles cuentos para distraerlos y ganar ese tiempo...

Les conté de la muerte de mi amigo, les dije que el carro tenía gasolina...
Todos hablábamos a la vez uno sobre otro y yo también.

-Cállate...cállate.

-Dale gracias a Dios que somos de los "buenos".

-Llévate el carro.

-Colabora y no va a pasar nada.

-Vamos a tu casa.

Solo esa última frase me generaba un corrientazo por la columna.

-No. A mi casa no.

Y eché raíces allí...al lado de mi carro.

Mi único pensamiento: A mi casa NO.

Aun no me explico porqué estuvimos tanto tiempo en el sótano.

Yo clavada en el piso y ellos sin emprenderla violentamente conmigo al ver que no me movía. A mi casa no.

Entonces pensé correr y que me dispararan. Eso los haría huir. Simple.

Pero el estacionamiento estaba cerrado. ¡Que ironía!. Estábamos enjaulados ellos y yo. Ninguno tenía salida.

Es curiosa la frialdad con la que uno puede pensar en su propia muerte.
Como en cámara lenta. Podía verme a mi misma ocupando el lugar de mi amigo en la urna que venía de acompañar.

Se me acercaron mas si cabe. Uno de ellos me desprendió la cartera del hombro. Sentí un despojo indescriptible cuando los vi hurgarla.

Me di cuenta de lo privada que es la cartera.

Estaba rodeada con el olor del miedo, el de ellos y el mío, encañonada, enjaulada y la intimidad de mis cosas regadas por el piso. Click! Esa foto de horror está fija en mi mente.

-¿Quien está en tu casa?

En mi cabeza el pensamiento, ese sí, único: A mi casa no.

Y sentí como que me desdoblaba, me vi como en dos planos.

El del hierro en la piel y el del pensamiento frío que corría libre a pesar del miedo y la reja del sótano. Desdoblada como estaba, podía estar allí , sometida, y pensar en otra cosa con una libertad contradictoria. Curiosa sensación.

Empecé a “ver” cosas. Vi que 2 de ellos hablaban muy bien. Que no estaban drogados. Que eran muy jóvenes. Ninguno mayor de 30-35. Que no eran muy altos por el ángulo abierto de sus brazos al apuntarme a la cabeza.

Que incluso su agresividad era, si vale el término, "educada". No decían groserías. Vi que había jerarquías y equipo. Ellos eran los ejecutores y otro daba las órdenes y dirigía. ¿El del radio? ¿cuántos estarían afuera?
Pude ver que aun bajo sus gorras les notaba el pelo rapadito a los lados.

Uno, el que después vi que era completamente pelón, era muy blanco, hacía del “bueno” y actuaba como jefe; el gordito era agresivo e impaciente y el que me pareció mas peligroso en todo el proceso; y el flaco, mas moreno, con un lenguaje menos cultivado, jovencito por la estructura corporal, era el último en la jerarquía, vigilaba y obedecía aunque era el mas nervioso a juzgar por el movimiento constante de sus pies.

-A tu casa, a tu casa. Vamos pa’ tu casa.

-No. A mi casa no.

Yo sabía que estaba en insalvable desventaja,...quizás si me pegaban y se generaba “algo” desistirían de ir a mi casa...Que raro es verse a sí mismo desde ese otro plano frío y lejano...

Ellos repetían, repetían...A tu casa. A tu casa.

Fingí desvanecerme como sugería un correo que leí una vez sobre seguridad. Ja!...el correo no decía qué hacer en un estacionamiento de puerta eléctrica donde estábamos igual de enjaulados víctima y victimarios.

El Pelón me atajó y me dijo rudo:

-Desmáyate que te vas a tener que despertar igual.

Sentí rabia ante la impotencia de estar totalmente a la merced de estos hombres. Coño! Estaba en mi casa...

Mi otro yo pensaba afanoso ¿cómo entraron al sótano?.

Como si me hubiera leído el pensamiento uno de ellos me dijo.

-Tenemos al conserje.

Ahí me faltaron las piernas.

-Por Dios...la niña...no le hagan nada a la niña por favor.

-Ella está bien.

Pero...¿Puede uno creerle cualquier cosa a unos hombres armados apuntándote?

Finalmente decidieron empujarme-sin violencia- hacia el ascensor. Yo arrastraba los pies. No se las ponía fácil.

-¿En que piso vives?

Muda.

-Dime en que piso vives chica.

Muda.

Uno de ellos me quitó un anillo –pero mi arra matrimonial no salía- y otro me desprendió la cadena.

Con una frialdad que me desconocía, le dije:

-Llévate la cadena pero déjame mi cruz, si te la llevas te dará mala suerte.

No era una amenza, era un hecho objetivo.

No le gustó el frío de mi voz porque me dijo áspero: agárrala. Supo que lo que le decía era verdad. La guardé en mi bolsillo.

-Dale, dale, vamos pa’ tu casa.

Volví a enmudecer y a clavarme en el piso.

Y mi atajo gigante de llaves jugaba a mi favor. No atinaban.

Entonces pensé que ocurriera un milagro... ¿Un apagón? ¿un terremoto?...

No sucedió...debe ser que no tuve fe.

No ocurrió nada.

El gordo se puso irritable.

-¿No me vas a decir?...¿te las estás dando de viva? ....Ya vas a ver...
Pensé que venía el golpe pero en su lugar empezó a probar mis llaves.

Ni ocurría el milagro, ni podía alargar el tiempo. Por fín dio con la llave del ascensor y éste se abrió para mi horror. Me metieron de un empujón.

-Por favor, mi esposo es cardiaco.

Molesto. ¿qué edad tiene tu esposo?

-¿Tiene armas?

-¿Quién mas está en tu casa?

-No chico, no. ¿Que vamos a tener armas? Sabía que eso los tranquilizaba.

Y él continuaba probando llaves para ver cual era la de mi piso.

Hasta que dio con ella.

El trayecto de los 4 pisos fue un horror.

Todos hablaban a la vez en susurros rápidos y nerviosos dándome órdenes, amenazándome, mas órdenes. Su aliento en mis orejas.

-No inventes.

-Llama suave a tu marido.

-No vayas a poner la cómica porque te va a salir mal.

-¿Quien mas está en la casa?

-No quieres que le hagamos daño a nadie.

-Si pasa algo es tu culpa...¿oíste? si pasa algo es tu culpa repetía otro...
No sabía el maleante que en mi mente la culpa ya estaba instalada. Me sentía culpable por no haber hecho que me dispararan en el sótano en lugar de estar con ellos ascendiendo a mi casa. Menudo pensamiento...

Y llegamos. Para ellos fue sorpresa que el ascensor llegara directo al apartamento y hubo unos segundos muy alterados.

Mi hija escuchó abrirse el ascensor y saludó despreocupada

-Holaaaaa Ma...

-¿Quién es? ¿Quién es esa?

-¿Dónde está tu marido? La pistola en la nuca apretando.

Mi esposo no estaba en su estudio. Les dije lo obvio: está arriba.

-Llámalo.

-¿Quien está en ese cuarto con luz?.

-Mi hija. Está estudiando, tiene examen...

Me quise morir cuando uno de ellos se fue solo donde estaba mi hija.

-Cállate y colabora me urgía otro.

-Pórtate bien y nadie tendrá hará daño.

El corazón enloquecido en el pecho.

-Llama a tu marido

-Papi...baja, obedecí. Los ojos se me salieron del cuerpo siguiendo al que fue a buscar a mi hija.

-Si te portas bien no le va a pasar nada a nadie.

¿30 segundos?

¿30 minutos?

¿Cuanto dura la eternidad?

-¿Qué pasa Flaca? Dice mi esposo.

-Que bajes. Despacio mi vida.

Por la derecha llega mi hija seguida por uno de ellos con los ojitos desorbitados pero la sangre volvió a fluir por mis venas al verla. Click! La foto del miedo.

Mi hija me lee la mirada y dice "estoy bien". Me pregunta bajito, ¿tu estas bien?"

Nos tomamos de las manos. Apretadas. A sabiendas que la llegada de mi marido sería clave según su reacción.

-Llama a tu marido pues, me urgían en susurros que gritaban. Pero mi marido no bajaba porque estaba viendo el partido.

-Pa...baja por favor.

-¿Qué pasa?...

-Pa...baja...

Debió haber sentido una urgencia distinta en mi llamado y lo escuché acercarse. Bajó las escaleras lo suficiente para encontrarse con que su esposa e hija estaban rodeadas por 3 individuos armados que las apuntaban. El espanto pintado en su rostro. Click! Otra imagen para las pesadillas.

-¿Estás bien? Mirándome a mi. ¿Hija? . Ambas le dijimos que sí.

-Por favor, le dije a todos y a nadie en particular, mi marido es cardíaco.

Mi marido e hija cogieron la seña.

Los primeros 45 minutos de las 4-5 horas que duró el secuestro fueron en mi casa. Solos los 3 con los malandros.

Un martilleo de frases...

-Baja la cabeza

-¿Donde está la caja fuerte?

-Colabora.

Se llevaron a mi esposo con ellos mientras a mi hija y a mi nos sentaron en la sala. Apagaron las luces menos una. Una parte de mi medía cada ruido de cada gaveta lanzada al piso, de cada objeto que caía. La otra agarraba a mi hija. En eso escuché que las voces se elevaban. Mi esposo decía:

-No hay mas nada chamo. Esto es lo que hay...¿tu crees que voy a poner en peligro a mi familia?

Mi hija apretaba mi mano tan duro...tan duro...

El problema es que había poco...materialmente nada para el tamaño de la operación. Y ellos no le creían.

Uno de ellos empezó a subir mas la voz y las cosas sonaban mas duro al caer.

Recé. Rezaba por mi marido, por mi niña...y de pronto sentí el apremio de que, por quien tenía que rezar era por ellos. Para que ellos no se violentaran. Para que el horror del que eran capaces no cruzara la barrera del no retorno...

Si no hubo un milagro en el sótano, por lo menos trajeron a mi esposo con nosotras y nos sentaron juntos. Soy una agnóstica con fe.

Pero mi fe fue puesta a prueba muchas. muchas veces esa noche...
Uno de ellos lo amenazó.

-No te pongas cómico...la semana pasada tuvimos que cortarle un dedo a un señor que no colaboró. ¿Dónde está la caja fuerte?

La amenaza ominosa nos cortaba el aliento.

Mi esposo, mi hija y yo, repetíamos: No hay caja fuerte....en esta casa no hay caja fuerte...

-No chico. No voy a poner en peligro a mi familia, repetía mi esposo.

-Cuando me lleve a tu hija te vas a acordar donde tienes la caja fuerte.

Se nos heló la sangre.

Malditos! Malditos! Mil veces malditos...

En ese instante supe con gélida certeza que soy capaz de matar. Y me obligué a rezar con mas fuerza por ellos....Dios, Dios...no lo permitas...detén esto aquí. Que acabe...

¿Cómo convencerlos que no tenemos caja fuerte...que nada tenemos que guardar en ella...que no usamos joyas...que mi último anillo me lo regaló mi marido cuando nos comprometimos y el país hizo muy claro que las joyas son prendas suicidas en un país de ladrones?

Voltearon mi casa. Gavetas, estantes, closets. Un ultraje impío.

Se comieron todo lo que encontraron. Botaron al suelo papeles igual que ropa o manzanas a medio comer y duraznos que no les parecieron suficientemente dulces. Escogieron cosas para sus novias del closet de mi hija. Descartaron las carteras porque les parecieron “muy grandes”.

Mi casa y nuestras vidas en manos de estos rapaces que nunca se plantearon otra forma de vida que el robo y la agresión. Incapaces de producir nada, ni siquiera miedo sin armas mediante. Rapaces que son lo único que esta revolución (re)produce en gran escala...

Mi casa es bonita. Es bonita porque cada objeto en ella llegó por trabajo y esfuerzo. Cuando se pudo, se compró...se compró poco, pero bueno. Se hizo año a año, durante una vida. Todo invertido en ella. Cuando uno de los malandros preguntó con inquina ¿y cuánto cuesta este apartamento ah?

Esta casa es grande...cuántos millones vale?

Por una fracción de segundo, por una millonésima fracción de segundo, me sentí culpable de mi casa bonita...Pero acto seguido sentí una rabia inmensa. ¡qué carajo! esta casa no me la robé...ni tuve cargo alguno del que me aproveché, ni estuve enchufada en ningún gobierno, ni me arrastré para conseguir prebendas...Mi casa es trabajo, ahorro y esfuerzo de 2 hijos de emigrantes cuyos padres sólo nos pudieron dar educación y principios.

No me la montó un decorador, ni despaché cheques sin reparo. Es mucho más que bonita, es decente. Esa Decencia que se fue del país ...

Y estos **LEA EL DECALOGO DEL FORISTA**, pistola en mano, se atrevieron a preguntar con sonsonete malintencionado cuánto vale mi casa. Juzgando por su condición al resto del mundo.

Se ve que no han asaltado –por ahora- alguna casa de algún revolucionario que pasó de una clase –muy- muy media, a una calle privada en Altamira Norte, donde tiene 3 turnos de escoltas de 12 motorizados -36 personas cuidándolo diariamente- sin contar a los choferes que también son guardaespaldas...

Rabia, rabia, rabia...miedo...impotencia...desesperación...

Mi hija, ajena a mis pensamientos, en su inocencia les dijo: vivimos aquí hace mas de 15 años...Venezuela era otra.

Si no hubiera sido ese escenario de horror en el que nos encontrábamos, me hubiera reído. Lo pienso hoy y me da ternura mi hija...y una tristeza insalvable mi país...Sí ...alguna vez existió otra Venezuela.

Mi esposo les explica que es profesor universitario. A Dios gracias los exámenes de sus alumnos copan su escritorio. No miente. No mentimos.

Se lo llevan de nuevo. Dos de ellos se quedan vigilándonos a mi hija y a mi.

¡Que torta!...en lugar de joyas y dólares, una casa llena de libros... Si...tiene razón Hugo...hay dos tipos de venezolanos, dos tipos irreconciliables porque entendemos por “fortuna” dos cosas diferentes. Para ellos, los ladrones de todo tenor, tiene signo monetario...en mi casa tiene rango espiritual e intelectual. ¿Cómo salvar esa brecha?

Una vez en casa no dejé de hablar. Quería que me miraran a mí, que se concentraran en mi. Seguí echándoles historias para irritación del Gordo que no paraba de mandarme a callar. Mi hija me pellizcaba preocupada. Yo sabía por qué lo hacía.

-Mira chamo, hablándole a uno de ellos...fíjate en los portarretratos...no son de plata. ¿ves?

-¿Quiénes son esas?

-Mis otras hijas.

-Cállate.

-¿Dónde están, cuando vienen? Súbitamente nervioso.

-Tranquilo chamo...No están en Caracas (y silenciosamente hice una plegaria de acción de gracias)

-No tenemos caja fuerte hijo...

-Cállate, me decía el Gordo.

-No hay mas nada...ya tienen lo poco que había.

-Cállate.

-¿Sabes la ironía? Le decía yo al otro, que más de una vez pensamos que si nos asaltaban no tendríamos nada que les importara.

-Cállate.

-¿Sabes? Una vez pensé en comprar una caja fuerte para esconder el teipe, las tijeras , las maquinillas de afeitar y mi cepillo de pelo que eran las cosas que mis hijas de pequeñas me desaparecían.

-¡Que te calles!.

De pronto me acordé que en mi estudio tenía 2000 bs. en efectivo. Dinero que correspondía al pago que nos había hecho mi hija de la cuota de su carro. No se como no lo habían visto.

-Tengo una plata, dije de pronto.

-¿Dónde?

-En mi estudio.

-Vamos...

Uno de ellos vino conmigo poniéndome la pistola en la cabeza y caminando detrás de mi. Al ver la amplísima ventana de mi estudio que da a la calle se asustó y entendí su miedo siguiendo su mirada cuando me dijo:

-No inventes...

¿Creyó que gritaría?...¡que va!...se escuchaba a todo volumen la música de la fiesta del edificio de al lado. Mi voz ni siquiera la escucharía mi vecino de abajo.

Al lado de mi computadora estaba el atajo de bolívares.

Y fui testigo entonces de la insólita materialización de un refrán. El que me cuidaba a mi y el que cuidaba a mi hija, se repartieron entre ellos los 2.000 Bs. sin compartirlo ni informarle al que estaba con mi esposo...y mucho menos con los que desde afuera vigilaban con la radio.

“Ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón” dice el refrán.

Sí. Se robaron entre ellos.

Lo mismo me contó luego mi vecina de piso quien presenció la misma situación en su casa. ¡Los ladrones se robaron entre sí mismos! ¡Que infeliz parodia!.

Pero el refrán se equivoca...No hay tal perdón. Por lo menos no en esta vida. Se me reveló entonces el significado de la jerga policial, esa que dice “muerto por ajuste de cuentas”.

Esos son parte de los muertos de cada fin de semana...ajustes...en un país lleno de ladrones. De muchos tipos de ladrones...que se roban entre sí mientras roban igual al país, que a sus pares. que a sus enemigos.

Ese es el verdadero significado del “Ahora Venezuela es de todos”.
Ladrones robando a ladrones porque “ahora Venezuela es de choros” como bien expresa el graffiti.

Luego de 45 minutos interminables, después de una “consulta” por radio al hombre de afuera y convencidos ya que en mi casa, fuera de alfombras, ropa y muchos, muchos libros, no había otros bienes, uno de ellos dijo

¡Vamonós! ¡párense!.

-¿Adonde?. La voz de mi esposo reflejaba nuestra angustia.

-Vámonos, vámonos...

No se si fue piedad o candidez, pero uno de ellos alivió la angustia al decir

-Los llevamos a la conserjería.

Bajamos en un silencio total. Apretados todos en el pequeño ascensor. Respirando cerquita el mismo aire. Mi esposo y yo envolviendo a la hija.

Y allí estaba el conserje, maniatado, de cara a la pared, y su esposa e hija en el sofá. La niña lloraba quedo. A ella no la amarraron. La madre temblaba ostensiblemente. Creo que todos sentimos el mismo alivio de estar juntos.

Nos abrazamos y procuramos tranquilizarnos mutuamente.

-Ya está pues, ya está...cállense, siéntense...no me miren...

Y entonces nos amarraron.

Con tie wrap plástico. Muy profesional.

Incluso preguntaban si nos apretaba. ¿Cortesía criminal?

Los pies primero y las manos después.

La imagen de mi esposo e hijas atados y sometidos. Click! Otra foto mental para la galería del horror.

Las 3 horas siguientes fueron de una pesadilla que se repetía una y otra y otra vez. Cada vez que algún vecino entraba, la voz por el radio de afuera avisaba:

-Va entrando un “pájaro azul”.

Y comenzaba el interrogatorio.

¿Quién tiene el carro azul?

¿En qué piso vive?

¿A qué se dedica?

¿Cuánta gente vive en ese apartamento?

Le preguntaban al conserje y a nosotros. Contrastaban la información.

-Por favor, dejen a los del 2...son unos viejitos les rogué....

-Cállate.

-¿Quién vive en el 1?

-Un hombre solo. Divorciado.

-¿A qué se dedica el del 3?

-Es ingeniero.

Darles información para pretender que “colaborabas” sin profundizar para dificultarles la tarea. Un equilibrio difícil que los irritaba...y nos agotaba.

Y el horror cobró nuevas dimensiones. El proceso demostró que eran muchos. Una verdadera operación comando.

Los había afuera, abajo en los dos sótanos, en la conserjería con nosotros y luego en cada apartamento.

Así fueron entrando a 5 de los 6 apartamentos conforme fueron llegando.

Uno encargado de vigilar a cada grupo familiar, los que registraban el apartamento, y los que estaban afuera. Robándose entre sí, además de nuestras casas y nuestra paz.

Se oye la estática de la radio que dice:

-Te los mando a la conserjería.

El de la conserjería reposta molesto.

-No, no, no...La pecera está llena. Tenlos allá.

Era tan básico el supuesto lenguaje “en clave”.

¡Claro que estaba llena la conserjería/pecera!. Entre los ladrones, los 3 miembros de la conserjería y los 3 de mi familia, el espacio estaba copado.

Una a una escuchábamos la llegada de nuestros vecinos y uno a uno sabíamos por lo que iban a pasar. Fue como sufrirlo 5 veces....como si una sola fuera poco.

Y pasó lo impensable.

Lo que nadie tenía calculado.

El celular de mi esposo, en el bolsillo de su pantalón, empezó a sonar.

El pánico se nos pintó en la cara a todos. A secuestrados y secuestradores.

Click! Otra imagen mas para las pesadillas.

Se alteraron, hablaron todos a la vez, levantaron a mi esposo molestos.

-¿Por qué tienes el celular ah? ¿Qué te estás creyendo ah? ¿Me querías engañar?. Y el miedo les hacía destilar rabia...y mas miedo.

Mi esposo los tranquilizaba

-No me lo pediste chamo, ni me acordaba que lo tenía en el bolsillo.

-No se lo pidieron, no se lo pidieron, repetíamos mi hija y yo hablando a la vez, tratando de neutralizar el pánico de ellos más que el nuestro.
La niña de la conserje empezó a llorar de nuevo. La madre la abrazaba y sus hombros delataban el llanto. Todos tratábamos de tranquilizarnos a todos. El momento fue de terror crudo.

Pero aun faltaba...

El maleante me muestra el teléfono de mi esposo y me inquiere ¿ quien es Dxxxx?

El piso se me vino a los pies.

-Esa es mi amiga...a la que se le murió el esposo...no le contestes.

Mi cabeza revolvía mil preguntas. ¿Por qué me llamaba mi amiga a esas horas? ¿qué pasó? ¿Cuánto espanto es capaz de procesar el cuerpo humano?

Pero la peor de las pesadillas siempre puede empeorar.

Y lo hizo.

Apenas pasaron 5 minutos cuando sonó el intercomunicador de la conserjería. Y escucho la voz de mi amiga cuando pregunta

-¿La señora Olga está en la casa?

Les pedí, les rogué, les supliqué que no abrieran. Que la ignoraran.
Pero abrieron.

¡Por todos los cielos!....¿qué hacían mis amigas a esa hora en mi casa?
No tenía ningún sentido...jamás había ocurrido. ¿Por qué hoy? ¿por qué en este trance? ¿qué clase de prueba me estaba poniendo Dios?

Lo que sucedió a continuación, sólo puedo reconstruirlo a retazos.

La historia paralela es que esa noche mi esposo y yo habíamos quedado en ir a cenar con nuestros compadres. Todos habíamos coincidido en el cementerio. Cuando no aparecí en la cita, mi comadre llamó a mi amiga Uxxxxx. Pensó que tal vez me habría quedado en el cementerio. Ya llevaba más de hora y media de retraso y ni llamaba para excusarme, ni contestaba.

Mi amiga Uxxxxx, de toda una vida, sabe que mi puntualidad es inglesa, cuasi neurótica y radical. Que “llegar tarde” no está en mis genes.

-Ella se fue hace raaaaato, le dijo.

Extrañada por la llamada de mi comadre, comenta con las otras amigas

-Oigan....¿cuanto retraso tiene Olga en una cita?

-¿3 minutos? dice una.

-Nooooo, dice la otra...ella llega 10 minutos antes, pero jamás se retrasa.

Mosqueadas porque no atendía ni el celular, ni el teléfono de casa y por el rarísimo retraso, decidieron acercarse a mi casa. Una de ellas tenía el número de mi marido. Y esa fue la llamada que entró.

Ahí se empasteló el asunto.

Llegaron a la puerta del edificio, Uxxxx se quedó en el carro, Dxxxxx se bajó y aprovechó la luz para leer unos mensajes en su teléfono en la entrada exterior y la otra entró por la puerta que abrieron desde la conserjería.
A ésta la agarraron y su grito alertó a la que estaba en la entrada.

-¡Vámonos, vámonos, es un secuestro! dijo Dxxxx mientras entraba en el carro de Uxxxx con el terror pintado en el rostro.

A la conserjería a oscuras, metieron a mi amiga Oxxxx a empellones,.

No pude evitar decirle absolutamente incrédula ¡¿Qué coño haces aquí?!

Simultáneamente metían en la conserjería al último vecino con sus hijas pequeñas, una de las cuales no paraba de preguntar ¿Qué pasa? ¿Qué pasa? Y a quien no había forma de callar.

Los nervios estaban de a toque. Los de todos.

Mi puntualidad había enredado la operación de manera inesperada trayendo personajes que no estaban contemplados, ni podían controlar.

Los mensajes entre ellos se sucedían a millón y atropelladamente. Gesticulaban, caminaban de prisa.

-Trae las motos. Urgía uno de ellos al del radio. Y noté que hablaba en plural.

-¿’tas loco? No podemos llevar ese maletín en la moto, es sospechoso, decía otro.

-En la camioneta, en la camioneta...

¡Dios mío! ¿Cuántos eran? Trataba de sacar una acelerada cuenta mental.

-Apúrate.

-Bajen la cabeza

-Diles que se vengan, decía uno de ellos a alguien que apareció en la puerta y que a decir de mi hija, era una mujer.

Pasos apurados, carreras, voces en susurros, la estática del radio. Todo a la vez.

-No se muevan, miren al piso,...

La niña del vecino que no paraba de preguntar ¿por qué me tengo que callar?, la otra niña lloraba, miradas que nos cruzábamos por lo bajo, mi hija tratando de tranquilizar a las niñas pequeñas, mi esposo tenso como la cuerda de un violín. Amarrados. Demasiada gente en poco espacio.

Demasiados miedos juntándose en el aire en mezcla tóxica. Viendo que la situación estaba a un tris de convertirse en inútil tragedia.

De pronto se hizo el silencio. Cesó el movimiento.

-¿Estamos solos?

Transcurrieron unos minutos y nos empezamos a parar.

Mis amarras estaban flojas. Empezamos a desatarnos. ¿se fueron?

¡Que cosa es el miedo!

Mi hija decía “mami por favor siéntate, siéntate”

El conserje no quería que prendiera la luz.

-¿Y si nos están pillando?

-Se fueron

-¿Se fueron?

-No sabemos ¿y si están ahí?

Hasta que finalmente entendimos que se habían ido.

Nos terminamos de desatar. Nos abrazamos.

Resulta tan difícil aceptar y creer cuando el cautiverio llega a su fin...

Llegó la Policía de Chacao que había llamado mi amiga.

De hecho se cruzaron en la calle con los ladrones.

Agradezco al cielo que no llegaran antes...el procedimiento, o mas bien, la falta de él, nos reveló una policía muy frágil. Y me sentí tan, pero tan expuesta...

Ese fue el fin del secuestro... Pero no del miedo.

Todavía, mes y medio después, estamos esperando que la Disip responda la llamada que le hiciera PoliChacao aquella noche. Si, yo se que no es la DISIP sino el CICPC...pero la revolución ha demostrado que cambia siglas sólo para dar nuevos contratos de papelería y nuevo tema para el Aló Presidente...lo que no hace es convertir los títulos en las acciones que anuncia.

Grandes titulares reseñan que mataron a un coronel en un Secuestro Express. Leo también, y la frase me llamó la atención, que destacarán “a sus mejores hombres” en la investigación. ¿Hay tal cosa como “mejores hombres”? ¿qué hay que hacer o mas bien “ser” para merecerlos?...En Margarita mataron a un juez y a 3 mas en un hotel y las declaraciones son similares. Confirmado...hay dos clases de venezolanos. Unos cuentan y otros no. Unos merecen a los mejores hombres.

Los 9.000 muertos de este año, no.

Los 142.000 que se acumulan en los últimos 10, tampoco.

El miedo, eso es lo único en lo que nos iguala la revolución a los 26.000.000 de venezolanos.

Esta hórrida experiencia me obliga a compartir unas cuantas moralejas para distintos destinatarios.

Para potenciales víctimas, decentes, indecentes o ni-nis

1.-Revise y extreme las medidas de seguridad de su casa, con sus amigos y con sus vecinos. Ninguna –ninguna- precaución es excesiva. Y no hay “sitios salvos”. Se lo digo yo...

2.-Sea puntual. No se ria, hablo en serio. Su retraso será indicativo para los suyos de que “algo” no anda bien...

Epílogo en gotas:

1.-Los secuestradores están equivocando su “target”. Los reales en efectivo no los tiene el ciudadano común. Ese paga con tarjeta. A crédito. Los que tienen a mano grandes montos, billete sobre billete –para no dejar rastro de sus gastos-, son otros, todos sabemos quienes son...o se puede averiguar rapidito: basta con ir a un restaurante o al Sambil y pillar quienes pagan las cuentas gruesas en “cash”.

2.-Esos son los mismos que tienen dólares en cantidades “rentables” para operaciones comando como la de mi casa, porque el ciudadano común depende de Cadivi y sus cupos. Hay otros bastante notorios –Antonini no es el único- que no tienen que pasar por los rigores ni del Seniat ni de Cadivi.

El “maletinazo” es una práctica avalada por la Comisión Nacional de Ladrones.

3.-En cuanto a las joyas, olvídenlo. Los vecinos comunes usamos fantasías y nos desprendimos -sin pesares- de cualquier prenda hace mucho ya. Ninguna vale la Vida.

4.-Por último, los únicos negocios que se hacen en efectivo son los ilícitos, así que es de esperar que en breve veamos que las víctimas sean esos nuevos ricos que exhiben fortunas inexplicables. Además, como quedó ampliamente demostrado que ladrón roba a ladrón...lo del perdón ya lo resolverán entre ellos. Perdón!, quise decir “ajustarán”...

Gracias a la Disip por su interés y sus “mejores hombres” dedicados al esclarecer el asalto de un (1) coronel, y por poner en lista de espera a un edificio completo y a un país entero...a los 9.000 muertos de este año, y a los 142.000 del decenio revolucionario. Apenas hace un mes y medio que los llamamos. Se nos acabaron las sodas esperándolos...pero todavía tengo Pepsi...

OlgaK

PD a mis amigos: panitas, mantengo mi número celular, pero no tenía respaldo de mis teléfonos. Así que mándenme el suyo ¿si? y díganme quienes son para reconstruir mi libreta. Es la menor de mis pesadillas...pero pesadilla al fin.

10 septiembre de 2009

jueves, 10 de septiembre de 2009

Pasaportes en Venezuela: anulados a partir de 31DIC2009

Así como me llegó se los paso:


Los pasaporte expedidos antes del 2006 (o todos los que digan "Rep Bolivariana de Venezuela" y que no sean de los nuevos, biometricos esos, seran anulados a partir del 31 Dic 2009. Si alguno tiene prorrogas en el, estas no valdran. YA esta confirmado y de hecho, estoy ahora mismo en Venezuela sacandome uno nuevo, pues en el Consulado de Madrid no estan dando pasaportes nuevos... No se tampoco como sea la situacion en otros paises, pero deben buscar resolverlo, si tienen la misma situacion que yo.

Aqui en la Diex del las torres del Silencio (ahora se llama SAIME) hay una unidad que atiende como casos de emergencia y al parecer los sacan como en 5 u 8 dias habiles, maximo. Pero deben traer varios requisitos que justifiquen lo que hacen en el pais donde se encuantran, la inscripcion del consulado, algun documento de identidad de alla, etc.
Yo lo solicite con mi Registro Consular, una copia de mi NIE (Doc Identidad en España), una Constancia de Estudios de alla (apostillada o sellada por el consulado) y una copia de mi Cedula Venezlana y el Pasaporte. Aparentemente, esta en proceso...

Bueno, informenle a sus amigos y familiares que estan fuera... esa oficina, creo que no atiende casos de personas que residan en Venezuela, a menos que sea por una urgencia de viaje o un problma con el tramite que estaban realizando aqui en Venezuela para la expedicion de pasaporte...
Espero les sea de utilidad, de todas formas la información oficial inicialmente se dijo que los pasaportes en los consulados se seguirían prorrogando por un plazo de 1 año (antes eran prórrogas de 5 años) para dar tiempo de poder tener pasaportes en los mismos y poder cambiarlos, luego si podrías entrar a Venezuela pero no te serviría para salir si no es el electrónico, esto no es rumor ni tampoco es para crear alarma.

Esto lo publicó el SAIME el 25 de agosto:
El Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería Saime, informa que los pasaportes prorrogados por las embajadas y consulados seguirán siendo válidos para entrar y salir de la República Bolivariana de Venezuela.

Se hace esta aclaratoria por las confusiones manifestadas por usuarios y usuarias ante esta información, DECISIÓN QUE SÓLO AFECTA A AQUELLOS PASAPORTES PRORROGADOS A NIVEL NACIONAL Y QUE NO POSEEN SELLOS DE PRORROGAS DE CONSULADOS O EMBAJADAS.

En este sentido, los consulados están autorizados para prorrogar pasaportes, por ende esos documentos de viaje e identidad no tendrán ningún tipo de inconvenientes.

En otro apartado publican esto:
Se les informa a los ciudadanos venezolanos que los pasaportes que tengan la nomenclatura REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, están vigentes y pueden ser utilizados sin ningún inconveniente hasta la fecha de su vencimiento.

Por lo que entiendo, mi pasaporte aunque no sea electrónico es vigente hasta la fecha de vencimiento, luego si estoy en Venezuela debo hacer el trámite para obtener uno nuevo. Si estoy en el exterior puedo prorrogarlo por 1 año en el consulado cercano a mi residencia porque no tienen pasaportes sufucientes y según el consulado de París y Madrid con quienes hablé telefónicamente, no saben cuando les llegarán. Las citas para las prórrogas si las pide hoy están para febrero 2010 en esos consulados.

París alerta a Venezuela contra la recepción de tecnología nuclear iraní

París, 10 sep (EFE).- París alertó hoy a Venezuela de que toda transferencia de tecnología nuclear procedente de Irán supondría "una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", informó el ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Francia, "no contesta el derecho de Venezuela al uso pacífico de la energía nuclear", precisó la diplomacia francesa.

No obstante, cualquier país que se beneficiase de tecnología nuclear iraní infringiría en particular la resolución 1737 del Consejo de Seguridad, resaltó la portavoz adjunta del Quai d'Orsay, Christine Fages.

Adoptada en diciembre de 2006, dicha resolución -una de las cinco existentes sobre el tema- insta a todos los Estados miembros de la ONU a tomar entre otras medidas la de prohibir la compra de artículos nucleares iraníes, procedan o no de su territorio.

El Quai d'Orsay subrayó, asimismo, que el almacenamiento de uranio débilmente enriquecido "sin objetivo civil creíble" es "muy preocupante" y recordó que "el programa nuclear iraní provoca inquietudes en el conjunto de la comunidad internacional".

Al iniciar el pasado día 5 su octava visita a Irán, el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, calificó a ese país de aliado estratégico firme, y ayer, en declaraciones al diario "Le Figaro", agradeció la transferencia de tecnología "de Irán a Venezuela", aunque no precisó de qué tipo.

En la entrevista concedida al diario francés desde Venecia, el mandatario volvió a recalcar su apoyo al "derecho" de Irán a desarrollar la energía nuclear, como hiciese días antes en Irán, donde según la cadena de televisión estatal "PressTV", evocó, además, su proyecto de construir una "zona nuclear" con ayuda iraní.

El embajador venezolano en Teherán, David Velasquez Carballo, dijo a Efe que en la actualidad no existe cooperación nuclear entre ambos países, aunque "podrían tenerla en el futuro".

Desde "Le Figaro", el gobernante venezolano insistió en el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, y aseguró que no existen pruebas de que el régimen iraní quiera fabricar una bomba atómica, como mantiene Washington.

Venezuela firma acuerdo de intención de compra de tanques T72 y T90 con Rusia

Venezuela comprará mas armas a Rusia, esta vez hace realidad los términos del discurso que Chavez pronunció hace 2 meses donde amenazaba con comprar tanques rusos para atacar a Colombia. Aunque el ministro de Defensa venezolano a los dias partió a Rusia para hacer compra de armamento, no se materializó este hecho. Hoy en la visita que realiza Hugo Chavez a Rusia, firmó un pacto para que Rusia le venda tanques T-72 y T-90 lo mas pronto posible.

El T-72 tiene un costo de 3 millones de $ por unidad, las especificaciones técnicas puede verlas aquí.
El T-90S el modelo de exportación tiene un costo de 2,5 millones de $ por unidad, las especificaciones técnicas puede verlas aquí.

El dinero ofrecido por Chavez para esta negociación es de 500 millones de $, así que se estima que lleguen a Venezuela alrededor de 200 tanques.

El armamento perecedero será provisto por Bielorusia, ya firmado el acuerdo tambien hace dos dias. Así que todo está listo para adquirir mas material de guerra, esto hace mas realidad las palabras de Hugo Chavez sobre una supuesta guerra continental. Venezuela de prepara para atacar o para defenderse he ahí el dilema.

Al comienzo de las conversaciones con Medvédev, Chávez anunció el reconocimiento por Caracas de las independencias de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, decisión que fue recibida con gratitud por Medvédev.

Rusia reconoció las independencias de ambas regiones a fines de agosto del año pasado, tras una guerra de cinco días con Georgia por el control de Osetia del Sur.

Chávez declaró hoy que su gobierno iniciará los procedimientos para establecer relaciones diplomáticas con Osetia del Sur y Abjasia.

Los venezolanos tenemos el culto de la Servilitud

Víctor R. Azuaje.


El servilismo y el despotismo se han colocado frente a frente, influenciándose recíprocamente en una acción de causa y efecto; el servilismo produce el despotismo, y éste, a su vez, genera aquel.”

“Si no hubiera déspotas no habría serviles; si no hubiera serviles, no habría déspotas”
Pío Gil. Los Felicitadores.


Leyendo las paginas de tal obra, uno puede comprender la decadencia moral e intelectual que recae sobre la Venezuela actual, esa decadencia que es el mejor sustento del despotismo del siglo XXI y que era el sustento de los despotismo del siglo XX “el culto a la servilitud” que el periodista Pedro Morantes (Bajo el seudónimo de Pío Gil) definió con el termino de “Felicitadores”.

Eran los inicios del siglo XX y gobernaba el General Gómez, la obra que citamos fue escrita durante este gobierno, es una dura crítica no al General Tachirense, si no a quienes lo convirtieron según el periodista, en un dictador, Los Felicitadores no es una critica a los despostas, es una critica a los serviles a esos que con la llegada de un gobernante corren presurosos al palacio presidencial a llevar sus felicitaciones al nuevo gobierno, felicitaciones no sinceras, si no con la doble intención de ganarse las gracias del gobernante y formar parte de los cortesanos que a fin de robar y enriquecerse ciegan al gobernante.

Es el “culto de la servilitud” lo que engendra despostas y esto continua siendo así, por ejemplo en la Venezuela actual una oposición de partidos serviles al déspota lo mantiene sano y tranquilo en el poder y seguirá siendo así hasta que hagamos caso de las sabias letras de Pedro Morantes cuando recomienda: “El castigo que se impone a un tirano, debe alcanzar también a las camarillas corresponsables con el tirano del desastre nacional; y que nada, absolutamente nada habremos ganado con salir de un autócrata, si sus cortesanos rodean al nuevo gobernante.” Redundar es apuntar que la revolución socialista es un constante fracaso, pues no pasa “el líder” de estar rodeado por felicitadores que le ocultan la realidad y le felicitan por cada “sabia” decisión que toma el supremo dirigente de la revolución. Esto es lo normal, es normal que un tirano este rodeado de cobardes adulantes, de la “hez más inmunda de la sociedad” como una vez apunto Don Juan Vicente González, lo que no debería ser normal (aunque con el proceso de decadencia generalizada aplicada en Venezuela, lo anormal es cada vez más aceptado como normal) es que los que se oponen al déspota también sean unos Felicitadores profesionales de la más rancia casta.

“Todo se ha conspirado en Venezuela para producir el apocamiento del carácter. El periodismo en manos de los ganapanes y la política en mano de los explotadores, han establecido este régimen de aplauso incondicional que a los explotadores han tributado siempre los ganapanes. La vileza se premia tanto como se castiga la altivez. La lealtad a los magistrados consiste en ocultarle los peligros, no en descubrírselos. Se busca para los puestos públicos, no a los hombres honrados, que serian unos censores, sino a los pilletes, que son unos instrumentos.” Crudas palabras y estoy convencido que el periodista no escribía para su tiempo, si no, para el futuro, pues ¿cuando en la historia nacional puede aplicarse mejor estas palabras que en la Venezuela actual? En la Venezuela de los últimos 50 años, esa que acobardo el carácter nacional, Gómez al menos contaba con un Gil Fortoul o Vallenilla Lanz, ya quisiera la Venezuela actual decir lo mismo. Y continua el periodista: “Se proscribe a los hombres inflexibles y se utiliza a los hombres dúctiles. Se enseña que en matemáticas la línea recta podrá ser el camino más corto entre dos puntos, pero que en política, el camino más corto es la línea tortuosa. Se tiene a la austeridad como una gran tontería, y a la desvergüenza, como una gran viveza” y es que el periodista no se detiene a criticar solo a déspotas, sino que señala la necesaria simbiosis entre despostas y serviles, no puede existir lo uno sin lo otro y tratar de oponerse a un déspotas sin esgrimir internamente una moral completamente distinta, es un fracaso desde el comienzo, y eso amigos es lo que tiene a la Venezuela actual sumergida en el desastre nacional, quienes dicen oponerse al régimen de caos e inmoralidad actual no tienen moral, ni concepto alguno de Orden con el cual oponerse al desorden gobernante.

Muchos se alteran cuando se critica a la llamada “dirigencia opositora” pues se cree que esto es dividir y provechoso para el gobierno, y no hay nada más falso, si no identificamos nuestros propios errores, no podemos enmendarlos y el error actual no pasa por el régimen que gobierna, ni por los que se le oponen. El error actual es el carácter nacional que se diluyo en el “culto de la servilitud” como nos indico ya hace cien años atrás Pedro Morantes; “Los Venezolanos tenemos el culto de la Servilitud y somos Felicitadores”.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Chavez abrirá "villa nuclear" para desatar sus ambiciones atómicas

La creciente relación entre Venezuela e Irán estaría azuzando las ambiciones atómicas de ambos países y Estados Unidos debería vigilarla con más cuidado, recomendó el lunes un veterano procurador de Nueva York.

En un discurso en la Brookings Institution,
Robert Morgenthau, ex fiscal de distrito en Manhattan, dijo que investigaciones realizadas por su oficina indicaron que Irán se vale de la red bancaria de Venezuela para evadir las sanciones internacionales y adquirir los materiales que necesita para su programa nuclear.

Irán ayuda a Venezuela a desarrollar un programa nuclear civil dado que ambos países tienen derecho a producir energía atómica, aseguró el presidente Hugo Chávez en una entrevista al diario francés Le Figaro publicada este miércoles.


Chávez, aliado del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, efectuó una visita a Teherán el pasado fin de semana.

En la entrevista con Le Figaro, el presidente agradeció a Ahmadinejad por las transferencias de tecnología de Irán en Venezuela, recordando que ambos países firmaron un nuevo acuerdo la semana pasada en Teherán.

Venezuela trabaja en un proyecto preliminar para la construcción de una "villa nuclear" con la ayuda de Irán, para "que el pueblo venezolano cuente en el futuro con ese maravilloso recurso para usos pacíficos", había afirmado Chávez en Irán.

El jefe de Estado defendió que Irán tiene derecho a producir su energía nuclear como lo hacen Francia y muchos otros países y puede hacerlo también Venezuela.

Chávez se declaró sin embargo contrario a un programa nuclear con fines militares, considerando que el uso de la bomba atómica sería una catástrofe, y propuso ir hacia un desarme generalizado.

El líder venezolano se declaró seguro de que Irán no está fabricando dicha bomba e invitó a europeos y estadounidenses a proponer un pacto, bajo el auspicio de la ONU, para lograr la eliminación total de las armas nucleares.

Los países occidentales sospechan que Irán intenta fabricar armas nucleares de manera encubierta afirmando que su programa es exclusivamente civil, lo que Teherán siempre ha negado.

Venezuela no es objeto de sanciones económicas internacionales ni de Estados Unidos, lo cual significa que
los bancos estadounidenses procesan transferencias bancarias desde los bancos venezolanos en base a la confianza de que la contraparte venezolana garantiza que esas transacciones se hacen con fines legítimos.

A principios del 2008, Irán abrió en Caracas una subsidiaria del Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán. El año pasado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro impuso sanciones a ambos bancos por suministrar respaldo financiero a las organizaciones militares responsables del programa nuclear de Irán.

Morgenthau indicó que fábricas de propiedad iraní y operadas por ese país funcionan en tierras de áreas remotas de Venezuela. Aunque se sabe muy poco de lo que acontece dentro de esas plantas, “nos debería preocupar que podría tratarse de actividad ilegal”, destacó.

Morgenthau citó algunos casos que demuestran ampliamente los extremos a los que llegaría Irán para evadir las sanciones destinadas a limitar su programa nuclear.

En el ámbito militar, una Venezuela nuclear representaría un desplome del balance militar en la región, y nuestra soberanía se verá afectada ante cualquier bravuconada a las que Chávez nos tiene habituados, que podría ser activada por cualquier decisión por inocente que sea, por parte de nuestro gobierno en materia comercial, militar o incluso contra el narcotráfico.

Israel sospecha que Venezuela y Bolivia ayudan a Irán en su controvertido programa nuclear, al suministrarle uranio, según un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

En 2008 el primer ministro ruso, Vladimimr Putin, dijo que está dispuesto a estudiar la cooperación nuclear con Venezuela, luego de reunirse hoy con el presidente Hugo Chávez en su residencia en las afueras de Moscú.”Estamos listos para estudiar la posibilidad de operar en la esfera de la energía atómica pacífica”, dijo Putin.

Veremos en que termina todo esto. Retórica o realidad.

martes, 8 de septiembre de 2009

Historias para no dormir: el zar de los seguros revolucionarios

Omar Farías Luces (El negro Farías) empresario venezolano, con residencia española otorgada en 2006 supuestamente radicado en Majadahonda, Madrid, con multas de tráfico en Valladolid España, ligado en varias oportunidades y por distintos periodistas a dirigentes de la revolución venezolana realiza inversiones y compra de compañías de todo tipo y ramo en varios paises del continente. Actualmente, Presidente del Consejo Nacional de Seguros de Venezuela.



Se define a sí mismo como un filántropo y exitoso empresario venezolano, pero sus detractores no opinan igual.

Lo llaman el zar de los seguros y afirman que a Omar Jesús Farías Luces la Revolución Bolivariana “le hizo el milagro” de incrementar su patrimonio “de la noche a la mañana”.

Su economía prosperó, dice el periodista venezolano Iván Ballesteros, a partir de su amistad con el ex alcalde de Caracas, Juan Barreto, cercano al presidente Hugo Chávez, y empezó a adquirir bienes y empresas en Venezuela y otros países.

Obtuvo, además, las pólizas “de buena parte de las dependencias del Gobierno”, entre ellas la poderosa estatal petrolera Pdvsa, indica el periodista Miguel Salazar.

Nacido en Güiria (Valdez, estado de Sucre), Farías era un corredor de seguros que el 28 de julio de 2005 solicitó la suspensión temporal de su licencia para presidir la compañía que había comprado: Sofitasa y a la que cambió de nombre (Constitución).

De acuerdo con documentos y denuncias a las que tuvo acceso El Nuevo Herald, diario con sede el Miami EE.UU, en 2007 los contratos de cobertura de seguros de PDVSA, que abarcan las pólizas patrimoniales de cobertura nacional e internacional, tienen sobreprecios que superan los $100 millones anuales.

La prima de reaseguro que PDVSA abona anualmente, que debía ser facturada en $67 millones, ha sido pagada por un monto superior a los $120 millones.

Las operaciones de seguros y reaseguros son manejadas por la empresa Vida y Patrimonio, una aseguradora que controla las coberturas de seguros de otros entes oficiales como la compañía eléctrica Cadafe y la gobernación del estado Carabobo.

Esa firma la dirige Omar Farías, un corredor de seguros que preside, además, Seguros Constitución con quien comparte acciones con Alex del Nogal. La firma aseguradora recibe pagos de $5 millones anuales por ''asesoría y apoyo'' a diversas gerencias de PDVSA, cuatro veces el precio establecido en el mercado internacional.

En el contrato de cobertura, el pago del deducible por parte de PDVSA se duplicó de $25 millones a $50 millones, con una cláusula adicional de ''infraseguro'', que obliga a la petrolera venezolana aceptar el pago del 40 por ciento cuando el siniestro supera los primeros $50 millones.

La aseguradora logró una alianza estratégica con la firma de reaseguros Cooper Gay de Colombia, una subsidiaria de la firma con sede en Londres, ''a pesar de que están en el lugar 53 del standing de los corredores, y en el lugar 103 en el área de energía'', según los documentos.

Cooper Gay sustituyó a la firma Jardine Lloyd Thompson, también de Londres, la sexta mayor compañía de reaseguros del mundo.

''Las investigaciones sugieren la participación de personal dentro de PDVSA, que recibiría pagos de comisiones en cuentas en el exterior'', explicó una fuente familiarizada con el caso.

El Nuevo Herald envió varios correos electrónicos a la firma Cooper Gay de Colombia, buscando su versión, pero no obtuvo respuesta.

Varios intentos para contactar a Farías resultaron infructuosos.

''La corrupción de PDVSA está en todas las áreas'', afirmó el economista Orlando Ochoa, un consultor corporativo que ha denunciado públicamente varios casos de irregularidades petroleras.

Según Ochoa, es común la exigencia de comisiones entre el 20 y el 30 por ciento para otorgar contratos.

La corrupción y la inseguridad jurídica en el área petrolera ''son dos elementos que han influido determinadamente en la capacidad de la industria de mantener niveles operacionales y suministros de equipos adecuados'', dijo Ochoa.

Seguros Constitución, empresa dedicada a proporcionar instrumentos de protección a sus clientes, alcanzó en el primer cuatrimestre de este año, la posición número 6 dentro del mercado asegurador venezolano, indicador que se mide por primas cobradas, que en 2008 alcanzaron 385.249.746 US$ y durante 2007 160.512.357 US$.

Estas denuncias nunca fueron rebatidas ni tampoco fueron llevadas a tribunales norteamericanos por infundadas. En 2 años no ha habido demanda contra el diario o su autor el periodista Casto Ocando.

Ligado a la empresa SISA

En 2006 aparece la misteriosa empresa SISA, registrada sólo dos días antes de firmar contrato con la Gobernación de Carabobo, al mando en ese momento del chavista Acosta Carlez, que figuran como dueñas en sociedad: Proyectos DM, Inversiones FLD y Hospital NET.

La información del registro en Caracas aclara que los representantes legales de estas tres socias son Jhon David Ducker Barboza (Proyectos DM) y Omar Farías Luces (Inversiones FLD y Hospital Net). De acuerdo a los datos, el presidente de SISA es Pedro Alvarez Vargas, el vicepresidente es Alberto Rodríguez y los representantes legales son Ducker Barboza y Luis Eduardo López Durán.

La primera cláusula del convenio con SISA establece el servicio contratado: la administración y gestión de la maternidad, la provisión de medicamentos e insumos médicos, el mantenimiento preventivo y correctivo menor de la infraestructura y el personal necesario para la prestación de estos servicios. Los honorarios son 20% del presupuesto de la maternidad

Corporación OFL

En Venezuela aparte de Seguros Constitución y Mas vida y salud posee Corporación OFL a las que están adscritas empresas en las áreas de salud, producción agropecuaria, comercial, y finanzas:
botimarket
Todas ligadas con contratos suculentos al Estado venezolano tanto central como en gobernaciones ligadas al chavismo.

Desde su llegada al Ecuador, a mediados de 2007, la Corporación OFL, de propiedad del empresario venezolano Omar Farías Luces, ha invertido recursos por un valor que supera los 20 millones de dólares. OFL está en Panamá, República Dominicana, Venezuela y Ecuador.

Con la adquisición de la compañía de seguros Memoser (próximamente Constitución) y el establecimiento de una red de empresas anexas, OFL busca adueñarse de buena parte de un mercado que genera al año $ 883 millones en primas.

Los acercamientos mantenidos con los administradores de Seguros Sucre, la aseguradora de los bienes públicos en el país, develan el posible involucramiento de Farías en el negocio de los contratos estatales.

En Venezuela, las adjudicaciones de contratos públicos a las empresas de Farías desataron una polémica que trascendió las fronteras de ese país.

El 21 de mayo de 2006, diario El Universal de Caracas publicó un reportaje sobre presuntas irregularidades en el proceso de contratación para administrar la Maternidad del Sur, que llevó adelante la Gobernación de Carabobo y que se concretó en 7 días.

El contrato fue adjudicado a la empresa Servicios Integrales de Salud (SISA), señala la denuncia, sin pasar por licitación, gracias a la declaración de emergencia financiera y administrativa en el sector salud de la región (21 de abril de 2006).

SISA firmó el contrato el 28 de abril de 2006, apenas dos días después de haberse constituido como empresa, revela El Universal. Detrás de ella, tres compañías figuran como dueñas en sociedad: Proyectos DM, de John David Ducker Barboza; e Inversiones FLD y Hospital Net, ambas de Omar Farías Luces, presidente de Seguros Constitución.

El 6 de agosto de 2007, diario El Nuevo Herald de Miami reveló que, de acuerdo con documentos y denuncias a las que tuvo acceso, los contratos de cobertura de seguros de la estatal petrolera Pdvsa tenían sobreprecios que superaban los 100’000.000 de dólares anuales.

La prima de reaseguro que Pdvsa pagaba anualmente debía ser facturada en 67’000.000 dólares, pero el egreso que se hacía era superior a los $ 120’000.000, según el diario.

Las operaciones de seguros y reaseguros las manejaba la empresa Vida y Patrimonio, de Omar Farías, que controlaba las coberturas de otros entes oficiales como la compañía eléctrica Cadafe y la gobernación del estado Carabobo, expresó El Nuevo Herald.

En Ecuador, la administración de la empresa aseguradora de Farías hizo aclaraciones a Samuel Valarezo, intendente de Seguros, sobre la legalidad de los fondos procedentes de Venezuela.

“Todas las inversiones que ha venido realizando Memoser (Constitución), desde que fue adquirido por un grupo de inversionistas venezolanos, se han ajustado a la normativa jurídica ecuatoriana y a las normas de transparencia nacionales e internacionales”, señaló el gerente de la empresa, Galo Larrea Simmonds, en un oficio firmado el pasado 27 de enero.


En Manta, inauguraró a finales de 2008 una cadena de servicios de seguros generales, médicos y mortuorios en el edificio Plaza Constitución, de reciente construcción. El inmueble está ubicado en la avenida Flavio Reyes, barrio Umiña.

Viviana Castillo, jefe comercial de OFL en esta ciudad, indicó que en Plaza Constitución se concentrará MED NET, empresa que brinda seguros de accidentes, de vida, de bienes inmuebles. MED NET ofrece asistencia médica prepagada. DENTAL NET, será la primera empresa odontológica prepagada que tendrá el país. ASISTA NET que es una clínica del día para beneficio de afiliados y público en general, señaló Castillo. Finalmente se suma RPF que ofrecerá servicios de previsión funeraria.

En Manta también instaló un supermercado.

Por otro lado la empresa quiteña MM Jaramillo Arteaga, compró un terreno en el malecón para construir una sucursal bancaria. El área está entre el edificio El Navío y los bares "Ficus".

En la calle 13 también la empresa Marco Marchán levanta un centro comercial para terminarlo en el 2009.

Esta no es la primera inversión venezolana en Manabí. En Montecristi otros empresarios de ese país montaron la procesadora Induatún de Ricardo Fernandez Barrueco.

Compra de seguros Memoser en Ecuador

Según Alex Lima en marzo 2009 en Expreso.es el capital, por un monto de $ 8.281.423,50, que el empresario Omar Farías Luces colocó en Ecuador para la compra de la compañía de seguros Memoser (próximamente Seguros Constitución) fue transferido a tres cuentas bancarias que esa entidad posee: una local y dos en el exterior.

La mayoría de transferencias de esos recursos provino de bancos domiciliados en paraísos fiscales, sin que exista evidencia de que esas instituciones cuenten con políticas y procedimientos de prevención de lavado de activos, según los resultados de una auditoría especial de la Superintendencia de Bancos (SB).

Los detalles de ese examen, que el pasado 5 de marzo inició la Subdirección de Prevención de Lavado de Activos de la SB a los balances financieros de la aseguradora, fueron publicados ayer por EXPRESO.

De acuerdo con el informe, un total de $ 3’808.411 fue acreditado a la cuenta corriente N° 23118659 del Banco Pichincha Miami (EE.UU.), mientras que otros $3’702.348 se transfirieron a la cuenta corriente N° 3045440104 del Banco Pichincha en Ecuador, que Memoser mantiene para el ramo de seguros generales.

Finalmente, 829.159,50 dólares fueron traspasados a la cuenta N° 152840 del Julius Bäer Bank & Trust, con operaciones en Bahamas.

En los valores descritos está incluido el ingreso de $ 58.495 a la cuenta del Banco Pichincha en Miami, que corresponde a transferencias realizadas por Gerardo García Gómez, a través de la compañía de reaseguros Barens Re International.

Todas esas acreditaciones fueron dispuestas por Unovalores Ltda., financiera venezolana, y Westshore International Limited, con posible domicilio en el principado de Andorra. El ordenante de los traspasos fue Omar Farías Luces, según el análisis de la SB.

En tanto, las presuntas operaciones irregulares en el manejo de los recursos invertidos por Omar Farías, ya son de conocimiento de la Superintendencia de Bancos (SB), la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Inteligencia Financiera del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos.

En oficio dirigido el pasado 5 de mayo a los titulares de esos organismos, Galo Lara, miembro de la comisión de Fiscalización y Control Político, denunció que todos los mecanismos previstos para reprimir el lavado de activos no se pusieron en marcha en este caso.

“Es evidente que la autoridad de control omitió identificar a las personas jurídicas que realizaron las transferencias por cuenta del señor Farías, aun cuando quien figura como accionistas es él y no esas dos sociedades (Unovalores y Westshore International)”, dijo.

Lara exigió la inmediata intervención de la compañía Memoser y la iniciación de las acciones legales para sancionar el presunto acto doloso.

Los directivos de Memoser evitaron dar declaraciones cuando este Diario les pidió una versión sobre las inversiones de Farías. (MAS)

Se instruye un expediente por las autoridades ecuatorianas para saber el origen de los fondos, pero hasta ahora el expediente está engavetado.

Sol Seguros en República Dominicana

Adquirida en 100% por el grupo asegurador Constitución en Octubre 2008, le inyecta capital por 2,8 millones de dólares al ser adquirida.

En Julio 2009 lanza ARS Constitución en esa isla caribeña implantando el negocio seguros-servicios médicos que tanto le ha rentabilizado.

Seguros Premier y Seguros La Previsora

En Agosto 2009, Farias compra el 33% de las empresas aseguradoras venezolanas, Premier y La Previsora. Esta última asociado con Pedro Torres Ciliberto otro boliburgués.

Por lo demás, Farías es quien asegura la mayor parte de los activos de Ricardo Fernández Barrueco el zar de Mercal, y quién quita si habrá alianza a futuro.
ENTERATE CARACAS