jueves, 30 de julio de 2009

Lo que realmente se firmó entre Repsol y PDVSA ayer en Caracas

Con la visita del ministro Moratinos a Caracas, vinieron miembros de la empresa española de petróleo REPSOL YPF a suscribir un acuerdo de venta de "termobarrancas" en Barinas a cambio de 1,38 millones de barriles de crudo a entregar hasta Enero 2010 y 220 millones de US$ más en compensación.

Para los que no conocen, Termobarrancas o Proyecto Barrancas, es un proyecto que obtiene Repsol en Barinas en el 2001 (ya estaba Chavez en el poder) de manos de PDVSA para la explotación de gas por 35 años, como el proyecto fue éxito se le otorga a la misma Repsol la generación eléctrica con el otorgamiento de una licencia para construir una empresa de generación eléctrica interconectada al sistema nacional con el gas que generan en Barrancas por un plazo de 15 años.
Ahora Chávez decide nacionalizarla y le paga a la empresa con petróleo crudo y dinero en efectivo para que el Estado español no intervenga de forma enérgica y además viene Moratinos para suscribir el acuerdo para darle mas peso al asunto y Venezuela no se salga por la tangente.

Periodista Gustavo Azócar es detenido en San Cristóbal

Luego de una maratónica audiencia, se confirmó el auto de detención contra el periodista, Gustavo Azócar, quien fue trasladado hacia el Centro Penitenciario de Occidente, en horas de la noche de hoy.

A las afueras del Edificio Nacional de San Cristóbal, sede de los tribunales, se congregó una multitud de simpatizantes, dirigentes políticos, dirigentes gremiales, familiares y amigos del comunicador social, a fin de expresarle su solidaridad.

La orden de detención fue dictada por la jueza, Fanny Yasmina Becerra, quien sigue su caso, presuntamente por unos comentarios que publicó en su blog personal sobre el caso que se le sigue por supuesto “enriquecimiento ilícito” y “estafa” en perjuicio de la Lotería del Táchira, con unos contratos de publicidad.

Según indicó la defensa de Azócar, se ordenó su privación de libertad por presunto “desacato” a una orden judicial y de “obstaculizar la investigación”, también se pudo conocer que estará con la población penal en el Centro Penitenciario de Occidente con sede en Santa Ana del Táchira.

Con respecto a la duración en prisión del periodista, el vocero de la defensa indicó que no se tiene certeza de cuanto podría ser el tiempo que permanezca privado de su libertad, pero señaló como elementos favorables su conducta ejemplar y la cercanía a la finalización del juicio.

Asimismo, informó la defensa que el juicio que se sigue contra Gustavo Azócar, quedará suspendido hasta después del 15 de septiembre, cuando tendrán lugar las vacaciones judiciales.

miércoles, 29 de julio de 2009

Venezuela: un Narco-Estado

ANTONIO CAÑO, CORRESPONSAL EN WASHINGTON DEL DIARIO ESPAÑOL EL PAIS, PUBLICO UN REPORTAJE SEGÚN EL CUAL VENEZUELA SE HA CONVERTIDO EN EL MAYOR PUERTO DE EMBARQUE Y PRINCIPAL CENTRO DE DISTRIBUCION DE LA COCAINA QUE SE PRODUCE EN COLOMBIA Y VA A EE.UU. EL REPORTAJE SE BASA EN UN INFORME DEL CONGRESO NORTEAMERICANO QUE ADVIERTE SOBRE LA PENETRACION DEL NARCOTRAFICO EN VENEZUELA. EL UNIVERSAL. 19.07.09)
EN EL MISMO SENTIDO AUNQUE BASADA EN OTRA FUENTE, LA PERIODISTA VENEZOLANA PATRICIA POLEO RESEÑA QUE EN EL PACTO ENTRE HUGO CHAVEZ Y LA GUERRILLA SE ESTABLECIO QUE SE DESACTIVARÍA A LA FAN FRENTE A LOS GRUPOS IRREGULARES. QUE TENIENTES Y MAYORES FUERON UBICADOS EN ZONAS ESTRATEGICAS PARA PROTEGER EL PASO, COMERCIALIZACION Y TRANSPORTE DE DROGA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL (EL NUEVO PAIS 24.07.09).
EL TEMA MUEVE A PENSAR CON SUSPICACIA. VEAMOS:
1) ¿POR QUE EL TTE. CNEL. ACELERO EL PROCESO DE DESCENTALIZACION AUN “LLEVANDOSE POR DELANTE” LA PROPIA CONSTITUCION? SENCILLO. EL PROCESO SE ACELERA CON MIRAS A “CONTROLAR” LOS PUERTOS Y AEROPUERTOS.
2) CUAL ES LA RAZON DE CONTROLAR LOS PUERTOS Y AEROPUERTOS DEL PAIS? EL PACTO LE ABRIO UN NEGOCIO NO SOLO AL EJECUTIVO SINO A LAS FAN Y ESE TRAFICO DEBIA FUNCIONAR SIN CONTROL ALGUNO.
3) POR QUE EL TTE. CNEL. ELIMINO PEAJES Y ALCABALAS? POR LA MISMA RAZON. AHORA EL TRAFICO DE DROGA ESTA “COMODO”. BOLIVIA ENVIA LA MATERIA PRIMA (COCA) A VENEZUELA Y ESTA ENTRA Y CIRCULA LIBREMENTE POR EL TERRITORIO NACIONAL.
4) ¿POR QUE EL TTE. CNEL. LE TEME TANTO A QUE EE.UU. INSTALE ALGUNAS BASES MILITARES EN TERRITORIO COLOMBIANO? EL TTE. CNEL. HA CONSIDERADO ESA DECISION SOBERANA COMO UN ACTO INAMISTOSO Y EL CANCILLER MADURO AFIRMO QUE ERA UN PELIGRO NO SOLO PARA VENEZUELA SINO PARA TODA LA REGION. TALES AFIRMACIONES NO VAN A IMPEDIR QUE SE INSTALEN LAS TROPAS, ARMAMENTO Y TECNOLOGIA MILITARES GRINGAS, PERO HACEN RUIDO PORQUE EL TEMOR ES QUE AQUÍ PASE LO QUE PASO EN PANAMA CON NORIEGA… EL MIEDO ES LIBRE…
5) ¿TIENE ESTO QUE VER CON EL BOMBARDEO DEL CAMPO GUERRILLERO DONDE MURIO EL CAPO RAUL REYES? TIENE MUCHO QUE VER. EN ESE CAMPAMENTO SE ENCONTRO UN LABORATORIO DONDE SE PROCESABA LA COCA. SU DESTRUCCION SIGNIFICO UNA GRAN PERDIDA PARA LA FARC Y PARA CORREA QUIEN RECIBIRIA “JUGOSAS SUMAS” POR “HACERSE LA VISTA GORDA” Y PERMITIR ESE CRIMEN EN SUELO ECUATORIANO. DE AHÍ QUE SU DECISION DE DEMANDAR A COLOMBIA ANTE LA CORTE INTERNACIONALNO DEBE EXTRAÑAR.
6) ¿QUE TIENE QUE VER MANUEL ZELAYA EN TODO ESTO? EL APOYO DE CHAVEZ A ZELAYA ES TAN DESPROPORCIONADO, INCLUSIVE AMENANZANDO CON UNA INVASION AL PEQUEÑO PAIS, QUE DEJA ENTREVER QUE “HAY ALGO MAS” APARTE DEL INTERES POLITICO DE EXTENDER SU PODER FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS FORMANDO ESTADOS-SATELITES AL ESTILO SOVIETICO. LAS NUEVAS AUTORIDADES DE HONDURAS HAN DENUNCIADO LA INCAUTACION DE COCAINA SUPUESTAMENTE DE AVIONETAS CON SIGLAS VENEZOLANAS, ASI COMO TAMBIEN EL SINIESTRO DE DOS DE ESTAS NAVES CUYA FOTOGRAFIA HA SIDO PUBLICADA POR T.V. HECHOS QUE PERMANECIAN OCULTOS DURANTE EL MANDATO DEL DEPUESTO ZELAYA.
7) ¿DONDE SE PROCESA AHORA LA COCA PROCEDENTE? SE SABE QUE NUESTRA FRONTERA DE 2.200 KMS. CON COLOMBIA ESTA “DESAMPARADA”, SIN GUARDIA NACIONAL QUE OBSTACULICE LA CONSTRUCCION DE UN LABORATORIO DE LA FARC DONDE PROCESAR LA COCA, COMERCIARLA Y TRAFICARLA.
8) ¿POR QUE EL TTE. CNEL. DECLARO EN T.V. CON EL MAYOR DESCARO QUE LA COCA ES INOCUOA, QUE EL SE DESAYUNA TODOS LOS DIAS CON LA COCA QUE EVO LE ENVIA. ESTA CLARO QUE ESTE FUE UN MENSAJE A LA GUARDIA NACIONAL, INSTITUCION QUE OTRORA PERSIGUIO SIN TREGUA EL TRAFICO DE DROGA EN NUESTRO PAIS.

Venezuela y España suscribirán acuerdos para afianzar relaciones económicas

Medios chavistas dan a conocer que España suscribirá acuerdos en materias energética, de transporte, infraestructura y comunicación, entre otras, como parte de un paquete económico y de inversión, vinieron 35 empresarios a "mirar" las condiciones en el país.
Pero esto mantendrá contenido al Estado Español sobre los temas que aquejan a sus coterráneos en Venezuela: las expropiaciones masivas, el secuestro, la extorsión por parte de entes gubernamentales y de la guerrilla colombiana en Venezuela.
Esos deberían haber sido los temas de la agenda de Moratinos, pero cuando les hablan del petróleo se le abren los ojos y dejan los verdaderos temas atrás.

Y ahora el espectáculo de la Patrullas Socialistas...

Con trompetas y tambores saltaron las informaciones de la conformación "novísima" de las patrullas socialistas, una especie de grupetes que irán pregonando la doctrina Chavez, que de socialismo nada, servirán de facilitadores del "proceso revolucionario", por supuesto porque en el sentir de la gente está el sacar a Chavez de la escena política por el empeoramiento de la crisis en Venezuela, y servir de sapeadores de oficio. Venezolano si te topas con una de estas patrullas, ponte la gorrita, ponte la franelita y grita Patria, Socialismo o Muerte para que no sospechen de ti o tu familia pero debemos desmontar este terrorismo de estado infiltrándonos en sus cuadros e ir creándo una red de información para infiltremos la verdad a la opinión internacional de lo que realmente sucede en Venezuela.

PSUV apoya al presidente Chávez en su decisión sobre Colombia

Hoy, el diputado a la Asamblea Nacional Giovanni Peña, aplaude como foca la decisión del presidente Hugo Chávez de congelar las relaciones con el gobierno colombiano y el retiro inmediato de nuestro embajador ese país, Gustavo Márquez.
“Esta es una demostración de nuestra primera decisión como nación soberana”, “Creo que muchos venezolanos conscientes y democráticos también apoyan la decisión”. Estas declaraciones son una muestra inequívoca que los diputados de la Asamblea Nacional son personajes grises que solo aplauden y rien lo que Hugo Chávez hace y dice. No tienen una opinión propia que pueda conocerse mas allá de las fronteras de sus escasas mentes.
Lo peor es que en la Agencia Bolivariana de Noticias, aparece la noticia como si el PSUV en pleno haya afirmado lo que un miembro dice. No creo que TODOS aplaudan tal decisión y menos aún si sospecharan que las relaciones comerciales con Colombia, que no son poca cosa 7200 millones de dólares en 2008, estuvieran en peligro.
Colombia tiene las pruebas de las armas en manos de las FARC y la sociedad internacional apenas comienza a reaccionar y a pedir explicaciones. Porqué Insulza, D´scotto, Clinton y los que piden fervorosamente que retorne Zelaya al poder y niegan la existencia de un estado de derecho en Honduras, no actúan y solicitan las explicaciones al jefe de este circo en que se ha convertido Venezuela?.

La SGAE pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado

Leyes: Sabemos lo que son, y lo que valen. Son telarañas para los ricos ypoderosos, cadenas de acero para los pobres y débiles, redes de pesca enlas manos del "gobierno." Pierre Joseph ProudhonAtentado Cultural - La SGAE ataca de nuevoSe pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos porcada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores.Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los yamillonarios se forran a cuenta nuestra. No consientas tamaño atentadocontra la cultura y pasa este mensaje a todos tus amigos.POR EL PLACER DE LA LECTURA:La SGA (Sociedad General de Autores)ataca de nuevo.Escrito y firmado por José LuisSampedro, escritor.POR LA LECTURACuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez unMaestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto dejubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunqueno tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido,atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado élsolo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos.Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienessólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libroa la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a KarlMay.Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblomadrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hechocargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear unrincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos.Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque lesservía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejabanallí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuandoregresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por elfinal, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento queestaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogíanalgún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos:algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que unasimple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubrieraotros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un granhospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la quemitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de lospropios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de unaempleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados,paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones yluchas con la administración intentando convencer a burócratas ymédicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que elconocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir ala curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sususuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unasactividades que le han valido, además del prestigio y admiración decuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros enreconocimiento a su labor en favor del libro.Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesónbibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo depago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos porcada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- alos autores del desgaste del préstamo.Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que pagauna suma es porque:a) obtiene algo a cambio.b) es objeto de una sanción.Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagadala adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada porcumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros yfomentar la lectura?Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en laoperación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menospor ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidadel préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiereautores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europamercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se sientedeudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses deautor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medidaen diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!José Luis SampedroSi estas de acuerdo, pásalo. Por el placer de la lectura.

Venezuela, Plantations of Cacao Stir Bitterness

Kai Rosenberg acknowledges that he might be a little insane. He owns a cacao plantation in this swath of untamed cloud forest in northern Venezuela, where ocelots dart under towering saman trees and howler monkeys shriek at visitors.
So far this decade, squatters have tried to wrest control of his land, a fungus nearly wiped out his entire crop, government inspectors have solicited bribes and export officials have given him countless headaches with demands for a barrage of permits.
Even worse, intruders armed with machine guns broke into his house one night. In the struggle that ensued, he said, one shot him in the throat. Evacuated by helicopter, he recovered after six operations. But he went back to growing the Venezuelan cacao bean, the raw ingredient for chocolate coveted in Europe and the United States.
“Maybe I’m actually more than a little insane, but that’s a job requirement for working in cacao,” said Mr. Rosenberg, a German Jew who was born in Hamburg in 1940 and moved to Venezuela at age 18.
Venezuela produces about the same amount of cacao as it did three centuries ago: 15,000 tons a year, less than 1 percent of global cacao output. But that amount stirs the passions of critics and devotees, turning a luxury crop destined for foreigners into a contentious, and sometimes violent, political issue.
Cacao from here is so desirable that European chocolate makers sometimes engage in cut-throat competition to gain access to it. Chocolatiers talk of the unique factors here on the Caribbean’s edge in a way that resembles the goût de terroir, or taste of the earth, crucial to fine wines.
“Venezuela is in a league of its own,” said Gary Guittard, a California chocolate maker who buys Venezuelan cacao. “It takes years to develop the uniqueness of the best cacao, maybe 20 or 30 years, maybe 100, so other nations need to catch up.”
Viewed as a treasure abroad, cacao is seen differently by many Venezuelans, from the president to the poor. A loophole for this nature reserve allows cacao haciendas to dot the forest, near villages populated by descendants of African slaves and near poor migrants who live in squatter villages in the park.
In a visit here last year, President Hugo Chávez asked why chocolate made from Venezuelan cacao could fetch high sums in Europe, singling out a Briton who owns a plantation in this jungle, William Harcourt-Cooze, for particularly harsh treatment.
“This gentleman is getting rich while the workers are living in poverty,” Mr. Chávez said after listening to residents’ complaints about Mr. Harcourt-Cooze’s farm.
Then came the nightmare feared by every cacao grower: government inspections into labor or land violations. “There was an official investigation, I’ve been vindicated, it was totally unfounded the remarks that were made,” Mr. Harcourt-Cooze said from Britain.
Others are not so lucky. Despite partnering with the government in a cacao venture in Barinas, Mr. Chávez’s home state, Chocolates El Rey, a leading company in Venezuela’s gourmet chocolate industry, was powerless to stop squatters who invaded the farm earlier this decade and still occupy it.
“We could be a world leader with cacao, what beef is for Argentina or rice for Thailand,” said Jorge Redmond, Chocolates El Rey’s chief executive, reflecting on the industry’s upheaval. “Instead we’re faced with 52 different permits to export a container of our product, compared with four steps to export when Chávez came to power.”
Still, growers go on with their business. Mr. Redmond works from a headquarters resembling a bunker in an industrial part of Caracas. Mr. Rosenberg enjoys unusually warm relations with the government, with which he manages a venture in another cacao region.
With its reliance on cheap labor, the industry seems hard-wired for conflict, though chaos afflicts some cacao areas are more than others. Barlovento, near here, is plagued by thievery of cacao pods, score-settling murders and the torching of storage facilities.
Built with slave labor, the industry here became the mainstay of Venezuela’s colonial economy. For centuries, the nation was the world’s top producer. European monarchs sipped concoctions made from Venezuelan cacao.
Then, in the 20th century, there was oil. Dictators came and went. Venezuela, despite its vast fertile lands, became a net food importer. The legendary strongman Juan Vicente Gómez seized cacao plantations in this forest and made them part of his personal empire.
Bureaucrats later assembled a monopoly over the industry, eroding incentives to produce high-quality cacao. Yields plunged. Still, cacao cultivation survived, attracting growers obsessive enough to weather policies bedeviling exports of anything but petroleum.
Venezuela is widely known as a difficult place to do business. But the peculiar resilience of the conflict-ridden cacao trade is evident from a ride on a fisherman’s skiff to Chuao, an isolated forest village founded in the 16th century that knows a thing or two about the cycles of Venezuelan history.
Chuao’s cacao hacienda was first expropriated from the Roman Catholic Church in the 1820s by Simón Bolívar, the region’s liberation hero, and given to a university. Then one dictator seized it, then another and so on, until a civilian government handed control to a worker cooperative a few decades ago.
Since then, its yields have languished, even though the cooperative employs perhaps triple the number it would if it were owned by a private company. The members of the cooperative are poorly paid, earning about $3 a day. One sun-drenched day in July, some members sprawled in the shade near the church patio where cacao has been dried for centuries, taking a nap.
But those same workers produce what some consider the world’s best cacao. The key, agronomists contend, lies in their adherence to methods used for generations.
One cooperative member, Clemencia Bacalao, 49, smiled into the sun when asked what Chuao would be like decades from now when the oil age finally dims in Venezuela. “We’ll be doing what we’ve always done,” she said. “We’ll be relying on cacao for our survival.”
ENTERATE CARACAS